_
_
_
_

Más Madrid sostiene que el Ayuntamiento solo ejecutó el 56% del presupuesto de 2024 destinado a vivienda pública para alquiler

El partido de la oposición reclama, además, que el presupuesto para enfrentar “la emergencia habitacional” de la capital de este año sea un 34% menor que el año anterior

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Alvaro González; y la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, colocan la primera piedra en una nueva promoción en el distrito.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Alvaro González; y la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, colocan la primera piedra en una nueva promoción en el distrito.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

A la oposición no le convencía el autobombo del alcalde José Luis Martínez Almeida y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, cuando presumieron de superar a Barcelona y a Cataluña en cuanto a número de viviendas sociales. Ahora Más Madrid advierte de que las cuentas anuales y el Informe de Gestión del consejo de la administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) que se presentan este viernes demuestran que había truco detrás de esa celebración: la empresa solo ejecutó el 56% de lo presupuestado para la construcción de viviendas en alquiler, adquisición de viviendas (Plan Reviva) y compra de suelo para el mismo fin. El presupuesto de la EMVS para realizar estas operaciones en 2024 era de 132,4 millones de euros y, de ellos, solo se ejecutaron 75,8 millones, a pesar de la “emergencia habitacional” que vive la ciudad. Un portavoz de la EMVS, sin embargo, señala que estos son “datos contables”, en los que “la ejecución presupuestaria no implica ejecución de obras” y se excusa en que esta diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado se debe al abaratamiento de los costes, demoras y adelantos y parones en algunas promociones. Mientras tanto, el horizonte de las 12.000 viviendas que el alcalde prometió antes de finalizar su mandato cada vez está más borroso. Actualmente, el consistorio cuenta con 9.082 viviendas públicas de alquiler, pero muchas de ellas vienen de promociones anteriores al mandato de Almeida. “El hecho real es que en 2024 se finalizaron 1.072 viviendas en 10 promociones”, zanja el portavoz.

No es la primera vez que la EMVS ejecuta menos que lo presupuestado, señalan desde Más Madrid. En 2023 se gastaron 124 millones de euros para construir vivienda pública, de un presupuesto de 159,4 millones de euros, lo cual, aseguró la propia empresa en un comunicado, en aquel momento los posicionó como “la primera promotora de vivienda pública de España”, con un total de “nueve promociones que suman 688 pisos”. Para el siguiente año, 2024, tanto el presupuesto (-17%) como lo ejecutado (-38,8%) disminuyeron respecto al anterior. Y “no se queda aquí”, aseguran en Más Madrid, ya que los 87 millones presupuestados para la construcción de viviendas en alquiler, adquisición de viviendas y compra de suelo para este año 2025 también han supuesto una considerable disminución del 34% respecto al ejercicio anterior. La baja ejecución presupuestaria, dice la oposición, manifiesta “la incapacidad de Almeida para gestionar un presupuesto mínimamente acorde a las dimensiones de la problemática de la vivienda en nuestra ciudad”.

La promotora pública dice que es “un bulo” lo que sostiene Más Madrid: “Ni se reduce el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Madrid, ni el ritmo de construcción”. El portavoz insiste en que durante el año 2024 tuvieron en marcha “37 promociones en distintas fases”, con diferentes ritmos y costos a los planificados, que repercuten en el presupuesto ejecutado a final de año. “No es porque se haya dejado de hacer obras, sino que su coste ha sido menor al previsto. El presupuesto inicial de una promoción se divide en varios años de ejecución de la obra, siendo el último de ellos en el que se realizan los pagos más importantes”, señala a este diario como una de las razones por las cuales no coinciden las cifras del papel y de la realidad. Las otras razones que explican esta diferencia, destaca, son los adelantos y los retrasos en la ejecución de las obras de un año a otro y la parada de dos promociones, Cañaveral 7 y NSA3, “porque los licitadores abandonaron la obra”. El portavoz de la EMVS reconoce respecto a la compra de viviendas, que “se ha reducido en 2024″, pero destaca que dentro del mismo Plan Integral de Vivienda, por el contrario, la ejecución el Plan Reviva “ha tenido una ejecución superior al 120%”, y que “en este mandato ya se han comprado 59 viviendas y el programa Reviva ya ha incorporado 161 viviendas desde su creación”.

“Casi uno de cada dos euros que deberían haberse dedicado a construir vivienda nueva o comprar vivienda de segunda mano y destinarla a un alquiler barato no se han gastado. Ese es el balance de la prioridad que le da Almeida a la crisis habitacional que vive Madrid”, asegura Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. “Esa es la realidad detrás de sus titulares y sus anuncios: la nada”, añade. Según anunció el consistorio en el comunicado en el que se comparaban con Barcelona, el parque público de vivienda social de la capital abarca 9.082 pisos para el arrendamiento asequible, por lo que “crece un 44% desde las 6.304 del último boletín del ministerio correspondiente [el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana] a 2020″.

La promesa del consistorio para 2025 ha sido la de finalizar 865 viviendas protegidas, las cuales ya representan un 18% menos que las del año pasado. Con estas bajas expectativas se va alejando cada vez más la cifra de 12.000 nuevas viviendas que el alcalde puso como meta en su última campaña electoral. Lo planificado para 2025 para que la EMVS construya y adquiera viviendas públicas para alquiler solo representa el 1,3% de los 6.277 millones de euros de presupuesto general del Ayuntamiento. “No nos valen sus burdas explicaciones de que ya se están acabando las promociones en construcción y que tienen que esperar para volver a construir a la adjudicación de las licitaciones en marcha”, aclaran desde Más Madrid. Y agregan: “Esto es un agravante con la crisis que vivimos, lo que deberían estar haciendo es licitar las nuevas promociones a la vez que construyen las ya adjudicadas. Esperar a acabar una obra para licitar la siguiente es una locura”.

El domingo 9 de febrero los madrileños volvieron a salir a las calles en protesta por la crisis habitacional. “La gente ya no puede más, lo vimos en las calles de Madrid hace un par de semanas y fue un clamor”, dice Maestre, quien recuerda además que el precio del alquiler subió un 18% el pasado año y “un 50% desde que Almeida es alcalde”. “Se niega a aplicar la Ley de Vivienda, se niega a apoyar nuestra propuesta de contrato de alquiler indefinido, se niega a comprar todos los edificios que se encuentren en venta con inquilinos en las zonas tensionadas para evitar que caigan en manos de fondos buitre”, acota Maestre. El portavoz de la EMVS, sin embargo, mantiene la posición de que la buena gestión del Ayuntamiento de Madrid queda avalada con la ventaja sobre Barcelona en inversión de vivienda pública, y asegura que “nunca, nadie, en la historia del Ayuntamiento de Madrid ha hecho tanto por la vivienda pública asequible que el gobierno de Almeida”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_