_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid invierte 30 millones en un plan para tratar de alquilar 500 pisos vacíos

Uno de los objetivos es atraer a los propietarios de viviendas de uso turístico que se hayan visto afectados por las consecuencias de la pandemia

Luis de Vega
Almeida durante la presentación del nuevo plan municipal de alquiler de viviendas
Almeida durante la presentación del nuevo plan municipal de alquiler de viviendasLuis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Integral de Alquiler Municipal con un presupuesto de 30 millones de euros para tratar de hacer frente durante la presente legislatura hasta al cinco por ciento de los 10.000 pisos vacíos que calculan que hay en la ciudad. Los destinatarios son, por un lado, los propietarios de esas casas, que quedarán recogidas en un portal de internet. Por otro, las familias o personas que tengan problemas para acceder a una vivienda por las condiciones del mercado. El objetivo que se marcan es conseguir alquilar 100 a lo largo del presente año, otras 100 en 2022, llegar hasta las 500 al final de la legislatura y a las 1.000 en la siguiente, según ha comentado Diego Lozano, consejero delegado de la Empresa Municipal del a Vivienda y Suelo (EMVS). Este plan de alquiler fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de esa empresa municipal.

El Consistorio ha desplegado para la presentación de este plan el protocolo de las grandes ocasiones. Alcalde, vicealcaldesa, responsable de Vivienda, responsable de Desarrollo Urbano, consejero delegado de la EMVS… Y junto a ellos decenas de asesores y cargos municipales. El salón de actos de Cibeles era tal hervidero de asistentes de todo tipo que hasta uno de los periodistas ha preguntado si el acto cumplía con las restricciones actuales que imperan en la tercera ola de covid-19. “Me parece que somos demasiados” y este acto “no obedece a los tiempos que corren” pero “objetivamente” se cumple la normativa, ha respondido la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Mediante el programa Reviva, el Consistorio va a tratar de sacar al mercado del alquiler viviendas que estén vacías. El propietario, sin perder sus derechos, cede el usufructo por al menos cuatro años a la EMVS. Esta la pone en alquiler garantizando al propietario la renta haya o no haya inquilino y, al mismo tiempo, se compromete a que el inquilino no pague más del 30% de los ingresos netos familiares. La vivienda debe llevar sin habitar un mínimo de nueve meses excepto si se trata de vivienda turística o ha quedado libre tras ser abandonada por una persona de la tercera edad. Si la casa necesitara reformas, la EMVS adelantará el coste de esos trabajos hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés a devolver en ese periodo de cuatro años que recoge el acuerdo. Cada propietario no podrá ceder más de cinco viviendas y el precio será pactado, tras una tasación oficial, según el mercado.

Uno de los objetivos es tratar de atraer a propietarios de viviendas turísticas que se hayan quedado vacías o hayan bajado mucho su rentabilidad por la crisis consecuencia de la pandemia. De esta forma, el Consistorio pretende atraer nueva población al entorno de la almendra central, que es donde en su mayoría se hallan estas viviendas.

El equipo de gobierno municipal ha criticado el “intervencionismo” en materia de vivienda que lleva a cabo el Gobierno central. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), espera con el plan presentado hoy ofrecer seguridad jurídica a un sector que, según él, representa el 86% de propietarios particulares de pisos en España. Al mismo tiempo, ha añadido, quieren facilitar el acceso a la vivienda a un sector de la población que tiene “el sueño de independizarse” pero que no es considerada vulnerable y encuentra dificultades por los altos precios del mercado.

El programa Reviva está apoyado por lo que se conoce como Bono Vivienda, una ayuda al alquiler para los que cumplan determinadas condiciones. El máximo de la ayuda que se podrá recibir mensualmente será de 900 euros y el mínimo que se pagará por el alquiler será de 450 euros. Hay toda una variable de condiciones según los ingresos, la edad, el número de integrantes de la unidad familiar o si hay discapacitados o personas dependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Condiciones para la ayuda

Las condiciones para recibir este bono son llevar empadronado en Madrid un mínimo de cinco años y tener unos ingresos brutos entre todos los integrantes de la unidad familiar de entre 32.200 euros, para una persona, y 88.200 euros para familias de seis o más integrantes. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha calculado que esos 32.200 brutos suponen unos 24.500 euros netos anuales, es decir algo más de 2.000 euros mensuales de nómina. Ese límite por abajo roza con las condiciones que el Consistorio exige para que una familia sea considerada vulnerable, con lo que el cauce para acceder a una vivienda vía EMVS ya no es el mismo.

Para beneficiarse del bono hay que ser menor de 35 o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33%, tener una dependencia de grado II o III, tener hijos menores de 25 años dependientes económicamente, si se tiene un grado de discapacidad así como estar separado o divorciado. Este tipo de ayuda beneficiará más a la familia numerosa o monoparental; a quien tenga una discapacidad igual o superior a un 65%; al que tenga una dependencia de grado III, o a los que sean víctima del terrorismo o de violencia de género.

Para menores de 35 años que no superen los 37.300 euros brutos anuales, el Ayuntamiento pone en marcha el llamado Programa conFIANZA Joven, me diante el que se adelanta un mes de la fianza exigida por el casero que se podrá ir devolviendo a la EMVS sin intereses a lo largo de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_