_
_
_
_

Almeida saca pecho de su política de vivienda social, pero la oposición la tacha de “venta de humo”

El Ayuntamiento ha terminado de construir 2.648 casas de alquiler asequible desde que el PP está en el Gobierno, pero más de la mitad se licitaron durante el mandato de Carmena

Fotografía de la promoción de viviendas asequibles en Cañaveral, 5, cedida por el Ayuntamiento de Madrid.
Fotografía de la promoción de viviendas asequibles en Cañaveral, 5, cedida por el Ayuntamiento de Madrid.Ayuntamiento de Madrid
El País

El Ayuntamiento de Madrid saca pecho y saca datos de su política de vivienda social que, asegura, le favorecen: los pisos de alquiler asequible han aumentado un 47% desde que José Luis Martínez-Almeida llegó a la alcaldía de Madrid en 2019. Esa conclusión aparece en un balance presentado el pasado viernes por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la encargada de llevar a cabo este tipo de políticas en el Consistorio de la capital. De las 2.648 casas de obra nueva que se han hecho desde entonces, 1.426 se empezaron a construir durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena. Tanto Más Madrid como el PSOE han criticado en el pleno de este lunes que el Gobierno municipal alardee de su política de vivienda cuando han recortado el presupuesto de la EMVS para 2025. Los datos, según quien los cuente, cambian de perspectiva.

Pese a que la partida para políticas de Vivienda ha subido un 2,3% para el año que viene, Más Madrid critica que el Gobierno municipal va a invertir un 34% menos en construir vivienda pública. “Almeida olvida radicalmente el principal problema de la ciudadanía”, señala la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. “Cuanto más suben los alquileres a las familias trabajadoras, más baja el dinero que destina Almeida a políticas de vivienda”, añade. Para el PSOE de Madrid, con estas cifras el PP “esconde” que cada vez hace menos vivienda pública. “Los datos desmienten la venta de humo por parte del Gobierno”, señala el concejal socialista Pedro Barrero, que justifica su afirmación en el descenso de la inversión destinada a construir este tipo de casas.

El edil socialista ha preguntado en el pleno por las políticas que va a seguir el Ayuntamiento de Madrid para construir más casas. El delegado de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, ha contestado: “La mayor política de vivienda es hacer vivienda”. Después de eso ha atacado al Ejecutivo central. “Es exactamente la política contraria que hacen ustedes desde el Gobierno de la nación, que es ninguna”. El concejal popular ha dado cifras para sostener su tesis: “Nosotros nos encontramos un parqué público de vivienda de 200 viviendas y en la actualidad tenemos ya más de 9.100 viviendas”. De esa cifra, aproximadamente 6.400 no son de obra nueva, sino que el Ayuntamiento las ha comprado para después sacarlas a concurso.

Durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena se empezaron a construir 1.426 de las 2.648 viviendas públicas de obra nueva que se han finalizado desde que Almeida es alcalde. En los cinco años y medio que el popular lleva en la alcaldía ha terminado 1.222 viviendas públicas de este tipo, una cifra que se aleja mucho de las 12.000 que se comprometió a construir desde cero cuando fue reelegido como alcalde en 2023. En este momento, hay 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. Los nuevos presupuestos se han aprobado este lunes. En ellos se recorta el presupuesto destinado a la EMVS en 36 millones de euros para 2025. Es un descenso del 17,8% respecto a 2024.

La última promoción

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la última promoción de vivienda asequible de este año. Para optar a ellas, es necesario no ser propietario de una vivienda, residir o trabajar en Madrid, estar inscrito en el registro de solicitantes de la EMVS y tener unos ingresos anuales inferiores a 42.500 euros brutos al año.

El nombre de la promoción es Cañaveral 5. En total, son 116 viviendas. Todas con doble orientación y ventilación cruzada, dormitorios dobles independientes y cocinas separadas del salón. Todas ellas disponen de certificado de eficiencia energética, lo que permite ahorrar a los inquilinos una parte importante en su factura de la luz.





Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_