Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena anuncia un plan para construir 3.000 viviendas de alquiler

El Ayuntamiento ha localizado 30 parcelas que cedería a entidades privadas por un periodo de 50-75 años

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en una foto de archivo. En vídeo, Carmena anunciando su plan durante el debate este lunes.

Manuela Carmena ha arrancado el debate entre candidatos a las elecciones municipales del 26-M con un anuncio en materia de vivienda. La alcaldesa ha anunciado en el primer bloque del cara a cara, el dedicado a la vivienda, un plan para construir 3.000 viviendas con una superficie media de 60 metros cuadrados, para fomentar el alquiler asequible en suelo municipal. La medida, según sus cálculos, tendría un impacto inmediato en el mercado de alquileres. [Sigue aquí el directo del debateTodos los detalles sobre el debate / Si usas Telegram, apúntate aquí a Menuda Papeleta, nuestro canal con información del 26M]

La acción del Ayuntamiento en vivienda durante este mandato ha sido calificada de "insuficiente" por el resto de los candidatos en el debate. José Luis Martínez Almeida (PP) ha tachado de "fracaso" la política municipal de vivienda por haber sido incapaces de cumplir su programa. Ha pedido el desarrollo urbanístico del sureste de Madrid. El candidato Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie) ha reprochado al Gobierno de Carmena que todavía hoy se están llevando a cabo desahucios -una madre con tres hijos en Vicálvaro en la mañana de este lunes- cuando se comprometió que en la ciudad se iban a eliminar estas medidas. Begoña Villacís (Ciudadanos) reprochó al Gobierno de Carmena el "retrasar" la concesión de licencias urbanísticas. Lo que, según Villacís, encarece 17.000 euros cada mes la entrega de las casas.

El Ayuntamiento ha identificado 30 parcelas municipales con capacidad para albergar entre 30 y 300 viviendas cada una, con una edificabilidad de uno 177.000 metros cuadrados. Para la construcción, el Consistorio se apoyaría en cooperativas y empresas dedicadas al alquiler residencial que estén dispuestas a asumir una rentabilidad limitada.

El suelo se les concedería durante un periodo de entre 50-75 años para construir vivienda, siempre de alquiler, en base a unas condiciones y precio tasados por la administración municipal.

La alcaldesa asegura que las viviendas podrían estar listas en 2020. Las parcelas saldrían a concurso de forma simultánea. En adjudicar los concursos y otorgar las licencias se tardarían unos 18 meses, y la construcción duraría entre 18 meses y dos años.

Los inversores ofertarían el número de viviendas que estimaran oportuno, pero dentro de unos ratios fijados. Un mínimo del 60% de las viviendas debería ofrecerse en alquiler concertado (por debajo de mercado), un máximo de 30% de vivienda en alquiler libre y una cesión al Ayuntamiento de viviendas destinadas a atender la emergencia social que en ningún caso podría ser inferior al 7% (el incremento de este porcentaje mejoraría la baremación de la oferta). La gestión y el mantenimiento corresponderían a los inversores.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información