Madrid aprueba en calidad del aire por tercer año consecutivo pero incumpliría el objetivo europeo para 2030
Solo nueve de las 24 estaciones están dentro de los nuevos umbrales, tres de ellas en grandes zonas verdes de la ciudad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado con orgullo este jueves 2 de enero los datos de calidad del aire con los que la capital cierra el año, que certifican que la capital aprueba el examen europeo de calidad del aire por tercer año consecutivo. “Madrid respira mejor que nunca”, ha dicho Almeida, lo cual es cierto, pero hasta hace tres años la ciudad incumplía el límite marcado por la Unión Europea en 1999 y exigible desde 2010 y, como los umbrales han cambiado y van a ser más estrictos, dejará de hacerlo en 2030. Tan solo nueve de las 24 estaciones de medición del aire que hay en la ciudad cumplirían con el objetivo que ha puesto Europa para 2030, tres de ellas en grandes zonas verdes de la ciudad y cinco se encuentran al límite de superarlo. Otras todavía se alejan mucho. Plaza Elíptica, el punto negro de la contaminación en Madrid, tendrían que reducir sus emisiones un 35% para alcanzar el objetivo de ese año. “Eso no se va a hacer solo”, señala Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción Madrid, que lamenta que el gobierno municipal se dé por satisfecho con los resultados actuales.
📢Cumplimos por tercer año con la directiva europea y cerramos 2024 con la mejor calidad del aire de la historia
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 2, 2025
El alcalde @AlmeidaPP_ agradece a los madrileños la consolidación de “un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos”https://t.co/K80FuKwouy pic.twitter.com/KOQyMzmAzW
Según los registros de los que dispone el Ayuntamiento, la capital cumple por tercer año consecutivo con la normativa de la Unión Europea de calidad del aire. “Consolidamos, por tanto, un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos”, ha señalado Almeida. Ninguna de las 24 estaciones de medición que se reparten por la ciudad detectó que se superase el límite impuesto por Bruselas de 40 microgramos de nitrógeno de carbono (NO²) por metro cúbico (μg/m³). Ese límite se aprobó en 1999 y entró en vigor en 2010.
Desde entonces hasta 2021, Madrid siempre lo había incumplido. Sin embargo, la nueva normativa comunitaria marca que las emisiones tienen que reducirse a la mitad, a 20 μg/m³, en 2030. Las recomendaciones de la OMS para minimizar el impacto en la salud de los gases contaminantes son todavía más exigentes. Según ese organismo nadie debería respirar más de 10 μg/m³, la cuarta parte del límite actual.
La oposición pide prudencia a Almeida a la hora de sacar a relucir las cifras. “Desde el PSOE nunca vamos a poder aplaudir estos datos cuando cada año mueren en Madrid 2.000 personas por culpa de la contaminación”, ha señalado el concejal socialista Ignacio Benito. En Más Madrid tampoco ha gustado la actitud “triunfalista” del gobierno municipal. Su concejala Esther Gómez ha acusado a Almeida de vivir “de las rentas de las políticas de calidad del aire de [la exalcaldesa] Manuela Carmena”.
Según Ecologistas en Acción, la entrada en vigor de las restricciones de circulación en Madrid y la reducción de las emisiones durante la pandemia fueron los dos factores clave para que Madrid llegara por primera vez al objetivo. Sin embargo, insisten en que para llegar a los 20 μg/m³ en 2030, el gobierno municipal tiene que imponer más restricciones, algo que Almeida ha prometido no hacer. “Sí es verdad que los niveles son los más bajos desde que hay registros, pero hay que seguir avanzando”, señala Bárcena.
En la actualidad, cumplirían con la nueva normativa nueve de las 24 estaciones de medición del aire que hay en Madrid. Los lugares con el aire más limpio son en su mayoría grandes zonas verdes, como El Pardo (11 μg/m³), que también es la más alejada del núcleo urbano. Le siguen Casa de Campo (15 μg/m³), Retiro (15 μg/m³) y Urbanización Embajada (18μg/m³). Las otras cinco están en el límite de 20 μg/m³. Son las estaciones de Tres Olivos, Méndez Álvaro, Arturo Soria, Juan Caros I y Sanchinarro.
Pese a que las emisiones de dióxido de nitrógeno se están reduciendo, las de otros gases contaminantes, como el ozono troposférico, se están disparando. Las 13 estaciones que miden este gas registraron números que superan ampliamente el objetivo permitido por Europa. “Los datos indican que la contaminación por ozono mantiene una fuerte tendencia al alza en Madrid, que contrasta con su tendencia a la baja en el resto de España”, denuncia Ecologistas en Acción a través de un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.