Saturación en las urgencias de La Paz: más de 60 pacientes a la espera de ser ingresados
La Consejería de Sanidad achaca la situación a un aumento de virus respiratorios “inusual” para la época
Camas en los pasillos y boxes al doble de su capacidad. Más de 60 pacientes de urgencia a la espera de ser ingresados. Es la situación que se ha vivido este mediodía en el Hospital de La Paz, según ha denunciado el sindicato Comisión Obreras (CC OO). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha admitido ese caos, pero achaca la situación a un repunte de virus respiratorio “inusual” para la época. El pico de contagios se da en un momento en el que el centro médico cuenta con 283 camas menos disponibles desde finales de julio, cerradas temporalmente por el plan de mantenimiento de verano.
La mayoría de los pacientes afectados son de “edad avanzada” y “con múltiples patologías” cuya gravedad requiere el ingreso que, por estos motivos, tiene una duración “mayor de la habitual”, ha informado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado. Desde el organismo aseguran que “se están abriendo camas” y “agilizando” los traslados, pero niegan que sea necesario hacer refuerzos de personal, ya que, calculan, la situación se resolverá a lo largo de la jornada. Algunos pacientes están siendo derivados al Hospital Carlos III y al Hospital Cantoblanco, ambos integrados en el complejo de La Paz.
“El taponamiento de hoy es solo un síntoma agudo de un problema crónico”, señalan desde CC OO. El sindicato denuncia que las condiciones de trabajo a las que está sometido el personal sanitario son precarias y que es el motivo por el que este tipo de situaciones se dan de manera cíclica. “Madrid no es una ciudad atractiva para trabajar”, han asegurado.
Menos camas
Cada año llegan a la ciudad de Madrid aproximadamente 120.000 nuevos residentes. A medida que crece la población, el número de camas disponibles en los 34 hospitales públicos de la ciudad disminuye. Como ya ha publicado este diario, desde 2015 hay casi 1.000 camas menos en funcionamiento.
Madrid es la comunidad autónoma con menor número de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes ―solo 1,8―. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad actualizados en enero de este año. Son 3,4 menos que Cataluña, la comunidad autónoma que aparece a la cabeza de la lista.
La reducción del número de camas ralentiza las listas de espera porque impide hospitalizar a enfermos y realizar intervenciones quirúrgicas programadas. La consecuencia son picos puntuales de saturación en las urgencias y con pacientes esperando en los pasillos a que quede una cama libre, como ha ocurrido hoy.
Mientras empeoran las condiciones de la sanidad pública madrileña, la sanidad privada vive un momento de expansión. Así lo reflejan las estadísticas: casi cuatro de cada diez madrileños tiene un seguro privado de salud. Otro síntoma del crecimiento del sector son las obras de construcción de cuatro nuevos hospitales que se están dando de manera simultánea en la ciudad. Estos centros médicos se sumarán a los 43 establecimientos de este tipo que ya hay en la Comunidad, cinco más que hospitales públicos. Solo se ha construido un hospital de este último tipo desde 2010 en toda la comunidad.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.