_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 31 de mayo al 7 de junio: Feria del Libro y festival cultural en Carabanchel

Las fiestas del barrio Aluche, un recital de música donde el espectador toma la batuta y un vistazo a la obra fotográfica de Erwin Olaf se suman a las citas imperdibles de la semana

Ambiente en la Feria del Libro de Madrid este viernes durante su inauguración.
Ambiente en la Feria del Libro de Madrid este viernes durante su inauguración.
El País

La capital lucirá durante las siguientes dos semanas su más reciente Bien de Interés Cultural, como ha anunciado el Ayuntamiento que declarará la Feria del Libro, que en la edición de este año reunirá a miles de visitantes en torno a las 359 casetas que se levantarán en el parque El Retiro hasta el 16 de junio. Escritores consagrados, y también noveles, firmarán cada día ejemplares a los lectores, por lo que los asistentes podrían cruzarse con plumas de la talla de Fernando Aramburu, Marta Sanz, Manuel Jabois, Elvira Sastre o Elvira Lindo.

Dos eventos que también comienzan esta semana y que se prolongarán los siguientes fines de semana pondrán el foco al sur de la M-30. Se trata del Festival Cruza Carabanchel, que reunirá más de 140 actividades culturales y de ocio en más de 48 espacios de un distrito que se ha posicionado como un oasis de la cultura fuera de la almendra central. Muy cerca de allí, las fiestas populares del barrio Aluche llenarán el vecindario de buena música, comida, atracciones para los niños y un cierre con pirotecnia.

Completan la agenda semana un recital de música clásica a cargo de la juvenil Orquesta Sinfónica Orbis, en la que los espectadores podrán tomar la batuta por unos minutos para dirigir a los intérpretes, y una exposición del fotógrafo holandés Erwin Olaf, con escenas que suscitarán reflexiones sobre la sociedad moderna.

Cita literaria al aire libre

Una cita literaria al aire libre espera a los madrileños en el paseo del Duque de Fernán Núñez, en el interior del parque El Retiro, donde se ubica la Feria del libro, compuesta este año por 358 casetas cargadas de joyas literarias, de ellas, 117 de librerías y el resto, editoriales. Como inauguración, la escritora Leila Guerriero, el novelista Pierre Assouline y el exfutbolista Miguel Pardeza conversarán sobre qué tienen en común la escritura y el deporte, este viernes 31 de mayo, de 19.30 a 20.30, en el pabellón CaixaBank.

El sábado 1 de junio, entre las 11.30 y 12.30, tendrá lugar la mesa redonda La poesía nos salvará, en la que participarán las escritoras Elena Medel, Luna de Miguel y Mónica Ojeda. Todos los días habrá firma de libros y encuentro con escritores de talla mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una novedad de esta edición es la celebración, el viernes 7 hasta las 23.30, de La Noche Iluminada, una velada con tres escenarios que ofrecerán diferentes actuaciones iluminadas gracias a la energía solar acumulada durante el día.

Cruza Carabanchel

Taller de serigrafía en una imagen de la web de Cruza Carabanchel 2024.
Taller de serigrafía en una imagen de la web de Cruza Carabanchel 2024.

Una convulsión artística y cultural sacudirá por dos semanas a Carabanchel, durante el Festival Cruza, un evento con más de 140 actividades distribuidas en una cincuentena de espacios. Habrá para elegir entre exposiciones, circo, danza, teatro, performance, conciertos, encuentros con autores, lecturas de poesía, charlas y talleres destinados a todas las edades, que se tomarán las galerías de arte, los estudios, las plazas y las calles tan representativas de este distrito, que cuenta con más de 260 agentes culturales.

Desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio, los asistentes podrán disfrutar de la poesía de Forajidos de leyenda, la música de Biznaga, Tiburona y los Peores de Chile, el circo de Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, las artes plásticas de XRart o el teatro de Cambaleo. La segunda edición de este encuentro, Organizada por la asociación Carabanchel Distrito Cultural, incluye también talleres de jardinería, arteterapia o cerámica.

Aluche se viste de gala

Concierto en las fiestas de Aluche, en una imagen tomada de la cuenta de X de la Junta Municipal de Latina.
Concierto en las fiestas de Aluche, en una imagen tomada de la cuenta de X de la Junta Municipal de Latina.

La primavera huele a jazmín y lavanda, pero también a cebada y carne asada. Con el buen tiempo, brotan las fiestas populares en los barrios de Madrid. Este fin de semana (y el siguiente) será el turno para Aluche, en el distrito Latina. La programación, que abarca desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio, contempla conciertos, espectáculos circenses, talleres e instalaciones para niños como parques de cuerdas, jumping, karts, arcade o hinchables.

Algunas de las actividades de este fin de semana son el pregón inaugural del viernes a las 22.30, que dará paso al concierto de la banda Slabon. La tarde del sábado, el espectáculo de circo de Yaguete Filete combinará la diversión e ironía para hacer reír a niños y adultos. Ese mismo día, pero en la noche, las melodías de Muchachito Bomo Infierno y el set de techno de Crod & Melaku pondrán a cantar y a bailar a los asistentes hasta la madrugada. El domingo 2 de junio habrá una sesión de acroyoga (11.00), un pasacalles con batucada (13.15) y un festival folclórico de danza (18.00).

Dirige la orquesta

La Orquesta Sinfónica Orbis, compuesta por jóvenes talentos, interpretará el Preludio a la siesta de un fauno, del compositor Claude Debussy, y la suite del ballet El Bestiario, del compositor español Miguel Ortega, bajo la dirección de Alejandro Escañuela. Serán cinco recitales durante todo el mes, el primero de ellos el domingo 2 de junio en el parque Ciudad de los Ángeles en Villaverde. Le sucederán las presentaciones en Ciudad Lineal (7 de junio), Chamartín (15 de junio), Chamberí (21 de junio) y Moncloa-Aravaca (22 de junio).

Esta cita musical de 60 minutos ofrece la posibilidad a los asistentes de que suban al escenario y funjan como el director de la orquesta. La banda se acoplará al ritmo que marque cada invitado, en un intento por “acercar la cultura musical a la sociedad, especialmente a los jóvenes”, como precisa la web del evento.

Los mundos paralelos de Erwin Olaf

Presentación de ‘Erwin Olaf: narrativas de emancipación, deseo e intimidad’, en el teatro Fernán Gómez.
Presentación de ‘Erwin Olaf: narrativas de emancipación, deseo e intimidad’, en el teatro Fernán Gómez. AYUNTAMIENTO DE MADRID (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

El Centro Cultural de la Villa presenta una de las exposiciones más esperadas de la nueva edición de PhotoEspaña: una revisión de la trayectoria del provocador artista holandés Erwin Olaf, cuyas cautivadoras imágenes ahondan en algunas de las cuestiones que definen a la sociedad actual. El surrealismo y la crítica social que caracterizan las instantáneas han convertido las paredes del recinto en portales hacia otros universos, donde la pulcritud de las escenas contrastan con la crudeza de lo que representan.

Las fotografías, vídeos y e instalaciones se articulan en torno a tres temas centrales en la obra de Olaf: la emancipación (cuerpo político), el deseo (cuerpo sensual) y la intimidad (cuerpo afectivo), explica PhotoEspaña en su web. La primera parte gira en torno al activismo social, político y ecológico del fotógrafo; la segunda sección aborda el deseo sensual o sexual explícito; y la tercera parte se torna más íntima e introspectiva al tratar conceptos como el aislamiento, la falta de comunicación, la tristeza o la decepción. Una treintena de autorretratos sirven de herramienta para perfilar al artista, al tiempo que evidencian la gama de técnicas utilizadas a lo largo de su trayectoria.

Súbete al Montacargas

Tras el cierre en marzo de 2020, la antigua sala de teatro alternativa El Montacargas reabrió en febrero de 2023, en la calle de Antillón, 19. La marca renovada ofrece una programación multidisciplinar, compuesta por citas musicales y escénicas, así como un espacio expositivo permanente.

Está ubicado en la antigua sede de una fábrica de caramelos y está dividido en tres espacios: La Cantina de la planta baja; la sala escénica, remodelada en su totalidad para las presentaciones musicales, performance, encuentros, conferencias, talleres y proyecciones; y el estudio donde se realizarán actividades de pensamiento, formación, reuniones o grabaciones.

Que sirvan de excusa para redescubrir este espacio el conversatorio sobre la experiencia de la autoedición entre Miguel Ángel Rolland y Fernando Figueroa, que, además, presentarán y firmarán sus últimos trabajos el próximo sábado, 1 de junio, a las 13.00.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_