_
_
_
_

La segunda huelga de la educación pública de Madrid se enfrenta al Gobierno regional, que no cede

Los sindicatos reclaman la reducción del horario lectivo, la bajada de ratios y mejoras laborales para los profesores

Concentración frente a la Consejería de Educación por la huelga de todo el profesorado de la Comunidad de Madrid este martes.
Concentración frente a la Consejería de Educación por la huelga de todo el profesorado de la Comunidad de Madrid este martes.Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Ana Puentes

Segunda ola de la marea verde en Madrid este mes; quinta ola en lo que va del año. Un 67% de los profesores, según datos de CC OO, se ha unido este martes a la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos de la educación pública, que reclaman mejoras laborales para los profesores, entre ellas, la reducción de los horarios lectivos. La Comunidad de Madrid, sin embargo, reduce el seguimiento al 23,4%. “Son 1,1 puntos menos que el pasado 8 de mayo [día en que se hizo la primera huelga convocada por los sindicatos mayoritarios]”, precisa la Consejería de Educación.

La gran manifestación en la Puerta del Sol, con más de 6.500 asistentes, según cifras de Delegación de Gobierno; otra docena de concentraciones en municipios madrileños; y cerca de un centenar de piquetes en la región llegan mes y medio después de la ruptura de las negociaciones entre CC OO, UGT, ANPE y CSIF y Educación. La cartera presidida por el consejero Emilio Viciana no ha dado su brazo a torcer desde su última oferta a principios de abril: de momento solo se reducirá la carga semanal de los profesores de Secundaria de 20 horas lectivas a 19 en el curso 2026/27.

El Gobierno regional argumentó que, “por la complicada situación económica nacional e internacional”, no era posible reducir el horario a los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial de 25 a 23 horas lectivas a la semana y a los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas como pedía el gremio. CC OO calcula que el coste de contratar más profesores para poder bajar el número de horas sería de 37 millones de euros al año para los maestros de Primaria y 52 millones de euros al año para los de Secundaria.

Poco o nada ha cambiado desde entonces. Los sindicatos con presencia en la mesa sectorial ―UGT, CC OO, CSIF y ANPE― organizaron un encierro en un colegio de Rivas Vaciamadrid y convocaron dos jornadas de huelga, una el 8 de mayo y otra este martes 21. La Asamblea Menos Lectivas, junto con los sindicatos CNT, CGT y STEM, coordinó una huelga de tres días en febrero tras los desacuerdos con las asociaciones mayoritarias por cómo se habían llevado las negociaciones y, ahora, se ha unido a los sindicatos de le mesa en las mismas fechas, pero con una convocatoria independiente.

En la otra esquina del cuadrilátero, Educación asegura que se mantiene abierto al diálogo y, aunque no ha cambiado su posición frente a la oferta de horas lectivas, ahora habla de un “pacto global” que presentará a los docentes, pero sin precisar cuándo. Viciana decía el pasado viernes que Educación trabajaba de forma interna en una propuesta global que englobase no solo a los profesores, sino a los estudiantes y a las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alrededor de 900 personas, según Delegación de Gobierno, se han concentrado al mediodía de este martes frente a la Consejería de Educación, todos ataviados con camisetas verdes, el símbolo de las protestas de la pública desde 2011. Con cantos como arriba profes, a luchar, bajaremos las lectivas y a enseñar con calidad, menos horas y más orientadoras y si no nos hacen caso, volvemos otra vez, profesores de todas las edades y rincones de la ciudad han protestado, ocupando uno de los carriles frente al número 32 de la calle de Alcalá.

En la tarde, una protesta masiva ha tomado el centro de Madrid sin dejarse amilanar por la lluvia. Un bloque de manifestantes ha partido de Atocha y otro gran grupo ha salido desde Neptuno rumbo a Cibeles. Sobre las 19.20, la cabeza de la manifestación había llegado a la Puerta del Sol y la cola aún avanzaba por la calle de Alcalá. En el recorrido, se han escuchado caceroladas y cantos. “Abajo las lectivas, que va a caer, que va a caer. Arriba la enseñanza que va a vencer, que va a vencer”, ha cantado un grupo de profesores de la plataforma Menos Lectivas. A las 20.00, una enorme mancha verde ocupaba al menos la mitad de la Puerta del Sol tras la lectura de un manifiesto y otra tanda de cantos.

CC OO ha asegura que el seguimiento ha sido superior al del 8 de mayo, cuando la cifraron en un 65% (aunque el Gobierno regional aseguró que fue del 24,5%). “Donde más seguimiento hay es en la capital, particularmente en los distritos del sur y del este, y en Leganés, Getafe y Móstoles”, ha detallado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Isabel Galvín, que ha calificado la jornada de “éxito”. “La huelga está afectando a la totalidad de los centros públicos en Madrid”, ha agregado la secretaria general.

Además, ha vuelto a recriminar que el consejero de Educación haya rebajado la oferta que les hizo a finales de 2023 de reducir de 20 a 18 las horas lectivas a la semana a los profesores de Secundaria. “El consejero no ha reaccionado. Sigue empeñado en promover un conflicto en la educación pública que no existía y es preciso mantener la huelga y las movilizaciones”, lamenta Galvín.

Miguel Ángel González, de CSIF Educación Madrid, ha manifestado su desconfianza por el “pacto global” anunciado por la Comunidad. “Somos muy pesimistas con el consejero de Educación. Cuando sea la consejera de Hacienda, Rocío Albert, la que diga que hay un plan global, lo creeremos”, ha afirmado González.

La reducción horaria es una petición de los sindicatos desde que en 2011 se aumentara la carga horaria para afrontar los recortes de profesores en toda España a causa de la crisis. Una década después, los docentes de la Comunidad de Madrid siguen con la misma carga, pese a que otras regiones recuperaron sus anteriores derechos laborales. Murcia, por ejemplo, vuelve a las 18 y 23 horas respectivamente, tras una baja progresiva que comenzó hace unos años. Y Galicia cumplirá este año con las horas en Primaria, pero aún están pendientes las negociaciones para Secundaria.

Según los sindicatos, no se trata solo de bajar las horas lectivas a la semana. Menos Lectivas menciona otras causas como el fin de la segregación educativa, el aumento de recursos para la atención a la diversidad, la equiparación salarial con el resto de comunidades y entre cuerpos docentes no universitarios, la reducción de la burocracia y la construcción de nuevos centros públicos.

Ahora, queda por ver cuál será el siguiente paso de los sindicatos de la mesa, que tendrán una reunión intersindical la mañana de este miércoles en la que decidirán qué otras acciones emprender. “Durante junio, la presión y las movilizaciones van a seguir. Y el inicio del próximo curso, va a ser apoteósico si el consejero no se sienta a negociar”, ha asegurado el portavoz de CSIF. Menos Lectivas convocará un congreso el 8 junio con las cerca de 80 asambleas docentes que reúne para evaluar las jornadas de huelga y decidir cuál será la estrategia para el curso 2024/2025.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_