Una protectora animal pide medidas cautelarísimas ante el juez para suspender la ‘mascletà' de Madrid
El expediente del evento pirotécnico no estará listo sino hasta “prácticamente” el día del disparo en una zona renaturalizada y al lado de un espacio como la Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural, según denuncia Más Madrid
No se ha disparado el primer petardo y la mascletà de Madrid ya hace ruido. La protectora animal Salvando Peludos, a través del despacho de abogados Derechos y Animales, ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid pidiendo medidas cautelarísimas para suspender el evento pirotécnico programado para este domingo 18 de febrero en el Puente del Rey, que pasa sobre Madrid Río, un entorno en proceso de renaturalización desde 2016. Al mismo tiempo, Más Madrid alerta de que, a menos de cinco días del evento, no hay ni contrato cerrado, ni costes, ni expediente. La portavoz del partido, Rita Maestre, ha cuestionado la falta de información. “Aún no existe el expediente administrativo: no hay permisos, no hay informes y no hay contrato. No hay nada más que humo y una seria amenaza sobre un espacio protegido y su fauna”, ha dicho este miércoles después de comprobar que el expediente de contratación no estará listo hasta este fin de semana.
El disparo pirotécnico que se hará en Madrid a las 13.00 del 18 de febrero con más de 307 kilos es parte de un protocolo firmado en enero por los Ayuntamientos de Valencia y Madrid en una estrategia de promoción turística de eventos clave de ambos territorios, como es la fiesta de Fallas, declarada Patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. Sin embargo, la actividad ha sido criticada por los partidos de oposición (Más Madrid y PSOE) y por organizaciones como Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y AnimaNaturalis por los efectos ambientales que pueda tener. Todos están en una carrera contra el tiempo para pedir la suspensión y reubicación de la mascletà. Quedan cuatro días y el contador sigue contando.
La abogada María Dolores García, que ha presentado el recurso este martes, ha pedido al Juzgado que se pronuncie en dos días. “Si el juez considera que nuestros argumentos son correctos, debería suspender la mascletà. Si nos dan la razón después del domingo, no va a servir de nada porque ya los daños a los animales estarán hechos”, explica García. El recurso se centra en dos argumentos: el daño ambiental en una zona renaturalizada y la protección que debe tener un espacio como Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). García considera que la actividad vulnera normas comunitarias como la Directiva de Aves y otras normas estatales al poner en riesgo a más de 134 especies de aves registradas en Madrid Río, como también ha denunciado SEO Bird Life a partir de datos de la aplicación BirdNET. “El patrimonio natural, el patrimonio vivo debe tener prioridad a cualquier evento que pueda dañarlo. Hay alternativas”, dice la abogada. Por otra parte, recuerda que los ayuntamientos están obligados por la Ley de Patrimonio Histórico a conservar, custodiar y mantener espacios BIC como Casa de Campo.
García también menciona la falta de información sobre la actividad. “Hay un oscurantismo máximo para, en mi opinión, evitar que la gente lo pueda denunciar. Es vergonzoso”, critica. Esta es, precisamente, la denuncia que hace este miércoles Más Madrid, que ha pedido acceso al expediente completo sin éxito. El expediente de contratación, de hecho, estará listo hasta “prácticamente” el 18 de febrero, el día del disparo, como ha reconocido Madrid Destino, la institución encargada del espectáculo, en respuesta a una solicitud de información del concejal Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid). “Las características y la tramitación del propio expediente hacen que no pueda estar estructurado en su totalidad prácticamente hasta la celebración misma de la actividad por estar supeditado a muy diversos trámites e instancias que se están cumplimentando en estas fechas”, dice la carta de Madrid Destino fechada a 13 de febrero.
El contrato, hasta este martes, tampoco había sido adjudicado. El gerente de Madrid Destino, Ángel Martín Vizcaíno, agrega en la carta que “también están por finalizar las gestiones con otras áreas de gobierno del propio Ayuntamiento, empresas municipales, Guardia Civil y Delegación de Gobierno que afectan a la definición del espectáculo”. Esto pese a que el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció la mascletà el año pasado.
Tampoco han trascendido mayores detalles desde Cibeles. La vicealcaldesa Inma Sanz, al ser preguntada la semana pasada por los costes, respondió que aún no se tenía el expediente y que se estaban haciendo “todos los estudios, con todo el rigor para que los informes técnicos avalen que es un espacio donde se puede realizar desde todos los puntos de vista, seguridad, entorno y todo lo demás”.
Este miércoles, el alcalde de Madrid ha reconocido que el expediente aún está “en conformación” y que tampoco sabía el coste aproximado. “Lo que sé es que los trenes de Valencia vienen llenos con un numero muy superior [de pasajeros] el domingo, 50 peñas falleras parece que van a venir a la ciudad”, ha dicho Almeida esta mañana. “A Rita Maestre le diría que la Maslcetà es más barata que lo que costó el servicio de catering en Bollywood”, ha anotado Almeida en alusión a los premios que se celebración de premios de cine de la India que se entregaron en 2016, que costaron cuatro millones de euros, de los que Madrid pagó un millón de euros.
Hay estudios que han demostrado cómo, a la hora de disparar petardos y otros tipos de elementos pirotécnicos a gran escala, las aves huyen en masa y a grandes alturas, causando pérdidas de energía, desorientación y problemas de reasentamiento. También se ha documentado que estas explosiones causan subidas en la frecuencia cardiaca y de los niveles de estrés. Por eso, el concejal Rubiño había solicitado este martes al Ayuntamiento saber las medidas para “garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el evento”. Rita Maestre también ha echado en falta el dato de cuánto pagará la ciudad por la actividad. “Si Almeida quiere pagarle un mitin electoral al PP de Valencia, que lo haga con su dinero, pero que deje en paz un espacio protegido y renaturalizado”, ha agregado la portavoz. La abogada que ha llevado el caso a los juzgados afirma que “no tiene ningún sentido haber invertido tanto esfuerzo y dinero para renaturalizar el río Manzanares y que vuelva la vida silvestre para acabar disparando más de 300 kilos de pólvora”.
En Valencia, las mascletà que se organiza en la Plaza del Ayuntamiento se pagaron a 8.500 euros en 2023, precio establecido por la Junta Central Fallera. Sin embargo, otras empresas valencianas de pirotecnia contactadas por este diario explicaron que el coste real es “muchísimo mayor” y que en Valencia se acogen al pago de la Junta porque el disparo durante Fallas es una forma de promoción de su trabajo. Cada mascletà es distinta, los disparos emplean de 120 kilos de distintos tipos de pólvora en adelante para un espectáculo con una duración aproximada de cinco minutos. La carga que se utilizará en Madrid no es despreciable: en la mascletá de cierre de Fallas en 2023 se utilizaron 260 kilos de pólvora.
Las organizaciones ambientales y las asociaciones vecinales de los barrios aledaños a Casa de Campo y el río Manzanares preparan acciones. El viernes, Ecologistas en Acción hará una ruta de reconocimiento de aves por Madrid Río; el sábado, Anima Naturalis convocará una protestas al medio día en Cibeles; y el domingo, también a las 12.00, las asociaciones vecinales de Manzanares-Casa de Campo, Puerta del Ángel y Príncipe Pío y la plataforma Salvemos la Casa de Campo harán una concentración antes del disparo que, como los que se hacen en Valencia, supera los 120 decibelios.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.