_
_
_
_
_

Vicálvaro se suma a la guerra contra la ubicación de los cantones en Madrid

Los vecinos del distrito se oponen a la instalación de un cantón auxiliar junto a un parque forestal

Vicálvaro Cantón Basura
Una retroexcavadora en la parcela donde se construirá el cantón auxiliar de Vicálvaro. Al fondo, los vecinos han colgado carteles y lonas con mensajes contra la obra.Samuel Sánchez

Vicálvaro también ha sacado a los balcones carteles y lonas con mensajes contra la instalación de cantones de basura. Los vecinos que viven cerca al número 1 de la calle Juan Abad Catalán lo hacen porque se oponen a que el Ayuntamiento de Madrid les construya un cantón auxiliar de basuras junto al Parque Forestal de Vicálvaro. Denuncian que no les informaron y que les preocupan los efectos que pueda tener esta instalación en el barrio como lo es el aumento de tráfico de camiones de basura, el ruido o posibles olores.

Juan Carlos Cañuelo, presidente de la Comunidad Juan Catalán, se detiene al otro lado de la calle Juan Abad Catalán y ve cómo una retroexcavadora deposita tierra y escombros en dos enormes camiones. “Esta mañana se llevaron los árboles –cinco, creo– que habían derribado”, decía el jueves. Las obras comenzaron a mediados de mes y han prendido las alarmas del barrio. “Están destrozando el parque”, se queja un vecino que pasa por la zona.

Mientras los trabajos en la parcela avanzan a toda la velocidad, los vecinos tocan todas las puertas para detener el proyecto y pedir su reubicación. Han pedido al Ayuntamiento que les dé información del contrato y los estudios ambientales de la obra, han hablado con el concejal Ángel Ramos para conocer más detalles y han solicitado una cita al delegado de Urbanismo, Borja Carabante. También han pedido ayuda a otros concejales, como Rita Maestre (Más Madrid) y Reyes Maroto (PSOE), que visitaron la zona esta semana. “El ayuntamiento no ha dado una sola explicación, no ha puesto un cartel informativo ni ha facilitado el proyecto a los vecinos. Ha entrado directamente con las retroexcavadoras”, afirmó Maestre durante su paso por Vicálvaro.

Incluso, han activado la vía legal. El 15 de septiembre enviaron un escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid para que “investigue un posible delito ambiental” por los impactos que puedan ocasionar al parque forestal. Ahora, preparan un escrito para el Defensor del Pueblo y una solicitud para una manifestación. El 27 de septiembre han programado una asamblea vecinal para estudiar el tema.

Esta es la segunda zona de Madrid donde se ha gestado un levantamiento vecinal contra la ubicación de los equipamientos del nuevo contrato de Limpieza de Espacios Públicos, adjudicado a finales de 2021 por cerca de 1.700 millones de euros. Hace una semana, al otro de la ciudad, una plataforma ciudadana de Montecarmelo se alzó contra la relocalización de su cantón. Los representantes vecinales ya consiguieron reunirse con Carabante, pero eso no implicaba que les fueran a reubicar, de nuevo, la infraestructura. La asociación de vecinos de Las Tablas, el barrio de al lado, ha anunciado esta semana que se unen a Montecarmelo en la disputa.

No es la primera vez que los barrios madrileños se alzan por los cantones. En el primer semestre, en vísperas de las elecciones del 28-M, hubo protestas vecinales en los distritos de Latina, Carabanchel, San Blas, Fuencarral, entre otros. El 17 de abril, a un mes de las elecciones municipales, el Gobierno de Almeida pausó las obras en 12 de los 16 cantones del contrato de limpieza para estudiar ubicaciones alternativas. Pero ahora que han pasado las elecciones y los proyectos se han retomado, las tensiones han resucitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Así avanza la construcción en la calle Las Santeras, 51 de uno de los dos cantones del distrito de Vicálvaro.
Así avanza la construcción en la calle Las Santeras, 51 de uno de los dos cantones del distrito de Vicálvaro.Samuel Sánchez

Los vecinos de Vicálvaro no entienden por qué a ellos les tocaron dos cantones. Uno, de 6.000 metros cuadrados, quedará en la calle de Las Santeras, 51, en una zona industrial y ya tiene la obra avanzada porque no estuvo entre los proyectos paralizados en abril. Otro, de 1.300 metros cuadrados, de tipo auxiliar, quedará en la calle Juan Abad Catalán. Están de acuerdo con el primero; pero en contra del segundo. “Esta zona no solo es residencial. Hay colegios, hoteles y comercios y tenemos por aquí la salida este de Vicálvaro hacia las vías principales de comunicación: la M-40, la M-45, la A-3, la R-3...”, enumera Cañuelo.

Ambos cantones aparecen en el contrato de Limpieza de Espacios Públicos. Pero ni en los pliegos ni en los anexos se encuentra información en detalle sobre el auxiliar. La delegación de Urbanismo, por ahora, indica que en la instalación habrá vestuarios para los barrenderos, almacenes y aparcamientos. “Allí no se va a hacer tratamiento de residuos y no habrá residuos orgánicos”, aclaró Urbanismo, vía telemática, y añadió que la próxima semana habrá una reunión con el jefe de la cartera, Borja Carabante, con el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez.

Los vecinos de un conjunto residencial junto al número 1 de la calle de Abad Juan Catalán se oponen a la construcción del cantón auxiliar.
Los vecinos de un conjunto residencial junto al número 1 de la calle de Abad Juan Catalán se oponen a la construcción del cantón auxiliar.Samuel Sánchez

La vicealcaldesa Inmaculada Sanz defendió la obra este jueves y aseguró que la ubicación obedece a criterios técnicos. Pero en las calles de Vicálvaro se escucha constantemente una frase: “Hay algo que no cuadra”. El presidente de la comunidad de vecinos cuestiona que la obra “avanza demasiado rápido”; pero que los documentos no han llegado a sus manos.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_