La memoria de Robert Capa desaparece de Madrid
La plataforma SalvaPeironcely10 denuncia el robo de la placa con el nombre del fotógrafo en Puente de Vallecas y la desaparición de la calle que llevaba su nombre en el barrio de Campamento
Justo al lado del mítico edificio de la calle Peironcely número 10, donde hay un conjunto de viviendas de clase obrera del distrito de Puente de Vallecas, había una placa que conmemoraba a Robert Capa, un fotógrafo húngaro que murió en 1954 con tan solo 40 años, y que fotografió el complejo vallecano después del bombardeo de 1936. La plataforma SalvaPeironcely10 informaba este martes en Twitter del hurto de la placa que pusieron en su honor y solicitan al Ayuntamiento de Madrid su reposición inmediata, así como la oficialización de la plaza en el callejero. “No sabemos quién ha sido, ni cuándo, creemos que habrá ocurrido durante el fin de semana”, informa José María Uria, de la Fundación Anastasio de Gracia, una de las instituciones que conforma la plataforma.
Capa también llegó a formar parte de la vida diaria de los vecinos del barrio de Campamento, en el distrito de Latina, gracias a una calle con su nombre. Y, aunque desde la plataforma consideran que el reconocimiento a este fotógrafo está en un lugar que no pertenece, también denunciaron la desaparición de la vía que el Gobierno de Carmena dedicó al húngaro al sur de Madrid. “Ha desaparecido toda la memoria, oficial y no oficial, del periodista”, lamenta Uria en una llamada telefónica con este diario.
2. Por otro lado, la remodelación viaria del barrio de Campamento (Distrito de Latina) ha borrado la calle que el Gobierno de Carmena dedicó al fotógrafo húngaro en el otro extremo de Madrid.
— #SalvaPeironcely10 (@SalvaPeironcely) April 4, 2023
Imágenes de esta mañana de la inexistente calle dedicada a Robert Capa.👇 pic.twitter.com/Io4J6mEmbZ
Cuando Uria habla de memoria no oficial, hace referencia a la plaza que hace ya seis años inauguraron el hispanista Ian Gibson, Mar Espinar (PSOE) y Paco Pérez (Más Madrid) junto a la plataforma SalvaPeironcely10. “La idea es dignificar ese espacio y devolvérselo a los ciudadanos”, aclara Uria, quien explica que antes era un aparcamiento improvisado. “El Ayuntamiento permitía que lo que era una plaza arbolada y con bancos se convirtiese en un sitio para los coches donde además la gente se dedicaba a tirar basura”.
El hispanista Ian Gibson está “desolado” y solicita que “la placa sea repuesta”. Además, condena lo que considera un acto “cobarde, realizado con alevosía y nocturnidad” y lo compara con la desaparición de la avenida de los mártires, en la localidad granadina de Víznar, reza la nota de prensa emitida por la Plataforma este mismo martes.
Esto es obra de algún vándalo que no tiene conciencia de lo que es el patrimonio públicoJosé María Uria, Plataforme SalvaPeironcely10
La iniciativa de convertir este espacio y revitalizarlo seguía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ya no solo es la plaza, sino también el popular edificio, que fue declarado bien de interés cultural y en 2019 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid. Hace tan solo dos años que la última vecina de la calle Peironcely número 10 abandonó el edificio, dejándolo vacío y tapiado.
Ahora que la placa ha desaparecido, “obra de algún vándalo que no tiene conciencia de lo que es el patrimonio público”, matiza Uria, creen que es el momento de que el Ayuntamiento les escuche e incluya la plaza del fotógrafo Robert Capa de manera oficial en el callejero de Madrid. “Es tan sencillo de hacer que si lo buscas en Google Maps sale”, asegura el vocal de la Fundación Anastasio de Gracia, que lamenta que ahora mismo Capa “ha desaparecido de la ciudad de Madrid”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.