AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento expropia por 870.000 euros la casa que fotografió Robert Capa en Madrid

Carmena apoyó que el edificio se convierta en museo, pero Almeida no ha confirmado todavía a qué se destinará

Exterior del inmueble de la calle de Peironcely, 10.
Exterior del inmueble de la calle de Peironcely, 10.Luis De Vega Hernández

La casa que fotografió el reportero húngaro Robert Capa durante los bombardeos de Madrid en la Guerra Civil ha sido finalmente expropiada este jueves por el Ayuntamiento de la capital. El Consistorio ha pagado 870.000 euros por este edificio ubicado en el número 10 de la calle de Peironcely sin haber aclarado todavía cuál va a ser el futuro del edificio.

“Un día que cambiará la historia de Peironcely, 10”, ha escrito en Twitter la plataforma que apoya a los vecinos y que defiende que esta casa protegida de Entrevías (distrito de Puente de Vallecas) se convierta en un lugar de memoria y recuerdo de los bombardeos sobre la capital.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) gestiona el realojo de 13 de las 14 las familias que viven en el edificio y que se efectuará en las próximas semanas. Entre ayer y hoy han estado visitando los pisos a los que van a ser trasladados. Fuentes de la empresa señalan que una de ellas estaba ocupando la vivienda de Peironcely y no podrá acogerse al realojo al no poder demostrar que es inquilina.

El anterior equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, aprobó que el edificio albergara un museo de la guerra. El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, explicó el pasado verano que el área de Cultura está decidiendo todavía qué uso se le dará.

La casa, que guarda todavía marcas de los bombardeos y que está protegida, fue construida hace 93 años. Es el único vestigio del estilo neomudéjar popular madrileño que se mantiene en pie en Vallecas. Se trata en todos los casos de infraviviendas, algunas de menos de treinta metros y muy deterioradas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50