_
_
_
_
_

Madrid prevé que las licencias de taxis sean por puntos y puedan retirarse hasta un año por sanciones

El proyecto de nueva ordenanza se prepara para que llegue en mayo al Pleno de Cibeles y recoge la posibilidad de cerrar un precio o que distintos pasajeros compartan vehículo y pague cada uno su trayecto

Manifestación de taxistas el pasado junio para reclamar que puedan limitar la flota en situaciones excepcionales en las que se reduzca la clientela.
Manifestación de taxistas el pasado junio para reclamar que puedan limitar la flota en situaciones excepcionales en las que se reduzca la clientela.SERGIO PEREZ (Reuters)
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza del taxi. La nueva normativa, que podría llegar al Pleno de Cibeles en mayo, dará la posibilidad de reservar un recorrido con un precio cerrado, como ocurre en el caso de los servicios VTC, o realizar desplazamientos compartidos en los que cada pasajero abona su trayecto. Para ello será necesario realizar una reserva por emisora, aplicación móvil u otras plataformas. Estas dos fórmulas, por tanto, no son válidas en el caso de parar un coche en la calle o subir a él en una parada.

La nueva ordenanza prevé un sistema de ocho puntos para cada licencia de taxi, algo parecido al carné de conducir. Estos se pierden por cada sanción firme en vía administrativa. Se recuperan transcurridos dos años sin sanciones. Si se pierden todos, el taxi se inmoviliza independientemente del conductor por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, se recuperan los ocho puntos.

También será posible, por iniciativa del Consistorio, reducir la oferta en situaciones excepcionales como la pandemia donde quede acreditado al menos durante dos meses que desciende la clientela más de un 50 %. Esta era una reivindicación del sector que ha cobrado más sentido en estos meses de pandemia. De llegarse a eses extremo, las licencias pares trabajarían los días pares y las impares, los días impares. Los Eurotaxi para personas con discapacidad deberán seguir prestando servicio todos los días. También se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias.

Los taxis, además, deberán contar con sistema de pago sin contacto en un plazo máximo de dos años. El anteproyecto recoge también un artículo que detalla un nuevo código de vestir con el objeto de mejorar la imagen del sector.

¿Cómo funcionará el taxi compartido? Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Se admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad. El Ayuntamiento establece que el precio abonado en taxi compartido por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado, ni inferior al resultante del cobro habitual por taxímetro.

Hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno el anteproyecto de esta ordenanza. El texto estará ahora expuesto públicamente a alegaciones durante un mes ante de regresar de nuevo a la Junta y, previsiblemente, llegar al Pleno de Cibeles del mes de mayo. El responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que para el anteproyecto se han tenido en cuenta propuestas de las principales asociaciones del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_