_
_
_
_
_

La huelga sanitaria de Madrid se extiende a los hospitales de la región con dos días de paro

El 1 y 2 de marzo los facultativos hospitalarios saldrán a la calle junto a los médicos y pediatras de Atención Primaria, ante las negativas de la Consejería de reunirse para negociar sus reivindicaciones laborales

Varios médicos y pediatras de Atención Primaria durante una acción de protesta frente al centro de salud La Palma el pasado 25 de noviembre.Foto: OLMO CALVO | Vídeo: EFE
Beatriz Olaizola

La huelga sanitaria de Madrid se extenderá este miércoles a los hospitales de la región. El sindicado Amyts ha convocado dos días de paro ―el 1 y 2 de marzo―, a los que están llamados entre 12.000 y 14.000 facultativos hospitalarios, que se sumarán a los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre. Más de tres meses. Esta convocatoria llega después las reiteradas negativas de la Consejería de Sanidad de reunirse con los profesionales para abordar y negociar sus reivindicaciones laborales, como implantar la jornada de 35 horas semanales o el aumento de las retribuciones de las horas de guardia. El comité de huelga hospitalaria se ha reunido este lunes con la Consejería para fijar los servicios mínimos de cara a los paros, que han firmado en desacuerdo y consideran “desproporcionados” para una jornada de dos días.

“Mantienen el 35% de servicios mínimos. Es excesivo para un paro de solo dos días y violenta nuestro derecho a la huelga. ”, critica por teléfono Javier Ortega, presidente del sector de hospitalaria de Amyts, que aglutina a 34 hospitales de la Comunidad. El sindicato había pedido que se mantuviera “exclusivamente” el personal necesario para cubrir las urgencias. “Eso ronda entre el 10 y el 15%, como un sábado o domingo de guardia. No se hacen operaciones ni consultas rutinarias. El porcentaje que ellos proponen puede parecer bajo, pero para los 12.000-14.000 facultativos convocados es muchísimo”, señala Ortega. Eso obligaría a trabajar a unos 4.900 profesionales. “Así parece que las reivindicaciones se secundan menos y ellos pueden barajar y publicar sus cifras de seguimiento. ¿Cómo vamos a sumarnos a la huelga si están poniendo a trabajar a gran parte de los médicos?”, añade, pero indica que la reunión ha sido “en tono relajado y cordial”.

La huelga arrancará a los ocho de la mañana el próximo 1 de marzo y terminará a la misma hora el viernes. Están convocados a los paros los profesionales de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. El miércoles, facultativos hospitalarios y de Atención Primaria recorrerán juntos las calles de Madrid en una manifestación que los convocantes definen de “histórica”, porque une profesionales de todos los sectores contra las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid. La marcha comenzará a las 10 y media de la mañana en la sede de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas, en el número 6 de la calle de Sagasta, y finalizará en la Puerta del Sol. Además, el jueves se han organizado concentraciones a las puertas de los hospitales madrileños, como ya se hizo a mediados de diciembre en señal de apoyo a la huelga de médicos de familia y pediatras.

“La gente está enfadada. La sobrecarga, lo mal pagados que se sienten, el trato que reciben, la temporalidad... El 3 de febrero enviamos la primera notificación para una reunión con la Consejería y desde entonces hemos registrado hasta cuatro peticiones”, cuenta Daniel Bernabéu, presidente de Amyts y radiólogo en el hospital La Paz desde hace casi 30 años. No han obtenido respuesta: “Dicen que donde hay que hablarlo es en la Mesa Sectorial de Sanidad, pero hasta ahora ahí no se han tratado los problemas importantes. Se quedan siempre en ruegos y preguntas. La administración fija el orden del día y no hay posibilidad de negociación ni de nada, solo imposiciones”.

Entre las reclamaciones de los profesionales, está la implantación de la jornada de 35 horas semanales. “No pedimos nada raro. Ya hay otras Comunidades Autónomas donde lo aplican. No entendemos que Madrid siga sin hacerlo”, señala Bernabéu. También la desaparición de la “sustracción de 230 euros todos los meses”. “Como la jornada laboral es de lunes a viernes y la hacemos de siete horas, en teoría cada semana debemos dos horas y media. Esas horas se retraen de forma monetaria del trabajo de las guardias”, explica el presidente de Amyts.

Otro punto es la “penosidad” de las guardias: “Actualmente, entre el fracaso de la Atención Primaria y el cambio demográfico, se trabaja igual o más que durante la jornada normal. Y están mal pagadas, con precios fijados en 2006 que no se han actualizado. En Navarra o Castilla la Mancha, los residentes de cuarto año ganan dos euros más por hora que los adjuntos de Madrid en las guardias”. Reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos, además de la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Saben que es una huelga de dos días y tienen miedo que lancemos otra igual en un mes. Si no nos llaman para negociar, mandaremos otro preaviso. Lo más inteligente es que nos llamen, pero tienen poco tiempo”, advierte Ortega. El médico, cirujano general de profesión, indica que este modelo de huelga es “anómalo”, pero que han optado por él para “no desgastar” y que “no les puedan acusar de politizar”: “Les damos la oportunidad de diálogo cada mes. Es posible que nos llamen el mismo día 1 para negociar, sabiendo que hay una manifestación. Siempre contraprograman, es su táctica”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_