_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID

Más Madrid estudia cómo multiplicar sus marcas municipales para que García compita con Ayuso en 2023

El partido, que apenas se presentó en el 17% de los municipios en 2019, plantea ahora expandir su oferta electoral para reforzar el caudal de votos de su líder

Juan José Mateo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.Eduardo Parra (Europa Press)

Más Madrid estudia cómo revolucionar su estrategia municipal con el objetivo de asentar el partido en la región y de que Mónica García mejore sus opciones de competir con Isabel Díaz Ayuso por la presidencia autonómica en las elecciones de 2023. Se trata de llenar algo parecido a un vacío. Más Madrid surgió en 2019, y con Íñigo Errejón y Manuela Carmena como referentes. Sin casi tiempo para preparar las últimas elecciones en las que coincidieron municipales y autonómicas, que se celebraron ese año, el partido solo se presentó en 31 de los 179 municipios de la Comunidad (el 17%). Tras aprovechar las elecciones autonómicas adelantadas de 2021 para convertir a Mónica García en la líder de la oposición a Díaz Ayuso, el partido se enfrenta ahora a un Himalaya: los 41 escaños de diferencia que hubo entre PP y Más Madrid en esos comicios. Aunque en la izquierda asumen que ninguna formación puede equilibrar esa diferencia por sí sola, Más Madrid intentará generar un círculo virtuoso: que se retroalimenten las duplas que formarán García y cada candidato local en las principales ciudades.

“Si queremos tener un buen resultado en las próximas elecciones y aspirar a competir con Ayuso por gobernar en Madrid tenemos que sacar un buen resultado en los municipios”, resume el senador Pablo Gómez Perpinyà, coportavoz de Más Madrid y responsable de su área institucional. “Sin eso es imposible competir. Lo tenemos muy claro”, añade. “Por eso, en la estrategia que despleguemos, eso será central, con un peso mucho mayor que en el pasado de todo lo que tiene que ver con los municipios, y el objetivo de estimular el voto en lo local con duplas entre los candidatos municipales y los autonómicos”, sigue. Y recuerda: “La candidatura de 2019 se armó en muy poco tiempo, prácticamente centrada en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ahora se trata de estructurar territorialmente el partido”.

Más Madrid logró 24 escaños por 65 del PP en las últimas autonómicas. Son 41 diputados de diferencia. Una distancia previsiblemente irrecuperable por un solo partido: la izquierda asume que necesitará unirse, antes o después de los próximos comicios, para tener alguna opción. En ese contexto, los estrategas de Más Madrid creen que sus posibilidades de mejorar en 2023 el resultado de 2021 pasan por ganar músculo en los municipios. Aunque aún se está definiendo el mapa electoral de 2023, el partido tendrá presencia en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, en la mayoría de 50.000, y en muchas de las de hasta 15.000, según Gómez Perpinyà. Así, Más Madrid cuenta con ofrecer su papeleta a los electores en Madrid, Móstoles, Leganés, Getafe, Pozuelo, Villaviciosa, Parla, Alcalá, San Fernando, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Parla, Pinto, Aranjuez, Valdemoro, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres cantos, Colmenar o Rivas.

El objetivo es dar un salto cualitativo para intentar competir con la más poderosa maquinaria electoral de la región, el PP de Madrid. Este partido ganó todas las elecciones autonómicas entre 1991 y 2015, perdió las de 2019, y volvió a ganar en 2021. Un récord estadístico que vino acompañado de un dato demoledor para los rivales de Díaz Ayuso: en las últimas autonómicas, todos los municipios de la región, salvo dos, Fuentidueña de Tajo y El Atazar, se tiñeron de azul, porque sus vecinos apoyaron mayoritariamente a la líder conservadora.

Y Díaz Ayuso no se ha dormido en esos laureles. Tras descontar varios meses de guerra interna para presidir el PP de Madrid, la baronesa ya ha tomado las riendas de la organización, y la está espoleando para que llegue a la cita con las urnas en perfecto estado de revista. Así, Díaz Ayuso acudió hace unos días a un acto programado para celebrar los tres años en el poder de los principales alcaldes populares. La cita, sin embargo, se convirtió en algo más que en una nueva confirmación de que la líder ha perdonado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por haber sido el número tres de Pablo Casado. Fue un nuevo reclamo al conjunto del partido para que se active de cara a los comicios de 2023, estrategia en la que se contará con el hito clave de una convención ideológica en octubre.

“Yo con Mónica García no me hago una foto, porque foto que te haces con ella, imputación al canto: ya van (Ada) Colau y Mónica Oltra”, dijo, provocando las risas del público, y convirtiendo a García en su rival al traerla a colación por voluntad propia en un mitin del PP. “Lleva tres plenos hablando como si fuera presidenta”, apuntó, pues la líder de Más Madrid utiliza esa fórmula retórica para criticar que, a su juicio, Díaz Ayuso no esté ejerciendo su responsabilidad. “Me recuerda a cuando yo era pequeña y quería ser gimnasta artística”, ironizó, antes de reclamar tensión al partido para las elecciones. “Del socialismo se sale. Lo ha demostrado Juanma Moreno (en Andalucía) y lo vamos a demostrar ahora nosotros en todos los municipios, especialmente los del sur, que ellos pensaban que les pertenecían”.

¿Cómo hacer frente a eso con una organización que aún no ha cumplido los cuatro años? Más Madrid confía en el tirón de la marca, pero también en multiplicar su fuerza replicando alianzas electorales con partidos locales como las que firmó en 2019, por ejemplo, en Móstoles. También volverá a buscar acuerdos locales con Equo, IU, y, previsiblemente, Podemos. La flexibilidad, dice Gómez Perpinyà, será la máxima ante unos comicios en los que también se la juega el PSOE, que gobierna alguna de las ciudades más pobladas de la región (Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Fuenlabrada...) y acudirá a las urnas tras cambiar su liderazgo interno (Juan Lobato ha sustituido a José Manuel Franco como secretario general regional). Y mucho dependerá de lo que ocurra en la capital: ya sin Carmena como candidata, para Más Madrid mantener ese caudal de votos será una tarea himalayesca, como encontrar (o no) una fórmula que permita que la izquierda no acuda a las urnas dividida entre sus siglas y las del PSOE, Podemos, IU y Anticapitalistas.

“Tenemos una estructura sólida. Somos la alternativa a la señora Ayuso”, afirma García, que tiene ya menos de un año para prepararse para competir contra la líder del PP.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_