Colapso en la sanidad madrileña por un problema informático: sin pruebas médicas y con recetas a mano

La Consejería de Sanidad asegura que se ha tratado de un “fallo eléctrico” que ha provocado que los médicos no hayan podido consultar el historial de los pacientes o imprimir prescripciones

Centro de Salud Gandhi, en Ciudad Lineal, al norte de Madrid.
Centro de Salud Gandhi, en Ciudad Lineal, al norte de Madrid.Víctor Sainz

La salud madrileña ha colapsado. Dentro de los hospitales, los pacientes han sufrido “un caos” a lo largo de este martes. Como una pareja que espera su primera hija para mediados de junio. Han acudido a urgencias del hospital de La Paz porque ella ha empezado a sangrar y nada funcionaba bien. Él, que esperaba fuera mientras atendían a su mujer, recibía este mensaje de Whatsapp de ella: “Esto está hecho un caos. No tienen vasos de orina, tuve que hacer en un vaso de plástico, no hay sistema, no hay pegatinas. Es un caos hoy”. Lo mismo pasaba en los centros de salud, cuyos sistemas informáticos estaban completamente caídos por la mañana. “No podemos hacer absolutamente nada sin el sistema informático. Todo se hace ahora a través del ordenador e imagínate el estrés que supone no poder atender adecuadamente a la población. Es un suma y sigue”, explicaba María Justicia, presidenta del sector de Atención Primaria Amyts.

Según la Consejería de Sanidad, se trataba de “problemas intermitentes” que han afectado a toda la red desde este fin de semana. “Están trabajando en el problema informático”, ha resumido. Poco después ha asegurado que ya se había solucionado y que se había tratado de un “fallo eléctrico”. Pero en los centros de salud tardaron bastante más tiempo en conseguir que funcionara el sistema con normalidad. Justicia, de hecho, desmintió a la Consejería y aseguró que era verdad que se podía entrar al programa informático con el que trabajan, pero no funcionaba “el MUP (el sistema que utilizan para realizar las recetas electrónicas) ni el programa de bajas laborales”. Según fuentes cercanas a la consejería, el fallo que tantos quebraderos de cabeza estaba ocasionando se encuentra en el centro del proceso de datos del SERMAS.

El ordenador de un médico madrileño de atención primaria.
El ordenador de un médico madrileño de atención primaria.

“Mis compañeros atenderán como puedan las patologías que puedan. Harán las recetas a mano como antiguamente las que sean más importantes porque tengan patología aguda y esto supone un desastre más añadido a la situación que tenemos”, ha lamentado la doctora.

Los sanitarios están teniendo muchos problemas en las últimas horas para trabajar por la caída de estos sistemas. Además, la aplicación para gestionar el historial clínico de los pacientes también se ha caído, por lo que el problema para los médicos se acentúa a la hora de evaluar el historial de las personas que llegan a las consultas. “Es el tercer día que pasa. Lo arreglaron el primer día. Luego volvió a pasar el lunes y tardaron varias horas y hoy no se sabe, en este momento aún no funciona”, ha lamentado la doctora.

Conforme la tarde iba avanzando, el sistema se ha ido estabilizando. “Para hacer recetas hay que darle N veces hasta que carga... Lo demás (funciona) lento, se queda pensando, pero anda...”, ha reconocido la representante de Amyts de Atención Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la puerta de las urgencias de maternidad de La Paz, una sanitaria explicó antes de las 12.00 de la mañana a los pacientes y acompañantes que el sistema llevaba dos horas caído. Clicaban en el botón del programa que usan (Hcis) y no se abría. “Otras veces ha dado problemas y han venido los chicos de informática que son muy majos y lo han repuesto en un momento, pero es que hoy está caído en todo Madrid y no pueden hacer nada”, se ha excusado.

Esto ha provocado retrasos, según explican los profesionales. No se podían solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja. Y las recetas se hacían a mano.

Es un problema que ha afectado tanto a los hospitales como a los centros de salud. La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y Atención Primaria Se Mueve han denunciado el colapso del sistema informático en los hospitales y en los centros de salud de la región, con fallos que venían dándose desde el sábado pasado, pero que este martes impiden tramitar recetas, bajas o acceder a las pruebas o los historiales de los pacientes. “Al no funcionar el módulo de receta electrónica hay dificultades para recoger la medicación en las farmacias. La solución no puede ser que las personas acudan al centro de salud a que los médicos escribamos las recetas a mano”, sostiene la Asociación. “Al no funcionar el módulo de bajas laborales (ITweb), el paciente debe contactar hoy con el centro de salud (mañana no podemos certificar que hoy no ha ido a trabajar si no hemos valorado hoy al paciente).Y al no funcionar los sistemas de historia clínica no podemos acceder a laboratorio ni pruebas complementarias, ni acceder a informes del hospital”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Berta Ferrero

Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS