El Ayuntamiento de Madrid multará desde este lunes a los turismos A que circulen por la zona de bajas emisiones

Los automóviles diésel de antes de 2006 y los de gasolina matriculados antes del 2000 que atraviesen el área limitada recibirán sanciones de 200 euros

Tráfico en la Gran Vía.
Tráfico en la Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a sancionar telemáticamente desde este lunes a todos los turismos A (vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina de antes de 2000) que circulen por la zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital. Es decir, por el interior de la M-30. La entrada no permitida a estas áreas implica una infracción grave según la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, y que fija una sanción de 200 euros. Sin embargo, el Consistorio fijó un plazo transitorio de aviso, que finalizaba en la medianoche del 1 de mayo.

Entre el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor Madrid ZBE y hasta el 9 de abril, el Ayuntamiento ha remitido 56.653 cartas informativas a los infractores, en las que especificaba las razones de esta normativa, la fecha prevista para su puesta en marcha y la cuantía a la que habría ascendido la sanción. A partir de ahora, estos avisos se convertirán en notificación de multa. En este tiempo, según datos municipales, la media diaria de acceso ha sido de 185.843 vehículos, de los que apenas 942 eran indebidos (0,51%).

Los vehículos con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones en la zona interior de la vía de circunvalación M-30, salvo las que se han establecido en Madrid Distrito Centro para los vehículos B y C. Y, hasta el 1 de enero de 2025, están exentos los vehículos de distribución de mercancías. También quedan fuera de la normativa general los vehículos históricos reconocidos como tales por el reglamento específico y los de emergencias y fuerzas armadas.

Qué etiqueta tiene su coche

El sistema de etiquetas medioambientales es nacional. Hay cinco categorías, pero solo las cuatro más limpias llevan distintivos. Para conocer la categoría ambiental de un vehículo se puede consultar en la web de la DGT. Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006, los más contaminantes, carecen de etiqueta y se les denomina A. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. La C, de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco son los híbridos en general y cero, los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. La pegatina debe ir siempre en la luna delantera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calendario de limitaciones

El calendario establecido por el Ayuntamiento para limitar el paso de vehículos es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022. Está prohibido el acceso y circulación de turismos de clasificación A que no estén domiciliados en la capital, ni figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, por las vías públicas urbanas del interior de la vía de circunvalación M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023. Quedará prohibido también el acceso y circulación en la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024. Quedará prohibido el acceso y circulación de dichos vehículos en todo el municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025. La prohibición se extenderá para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

Las excepciones

Madrid ZBE contempla excepciones a las limitaciones de los vehículos con clasificación ambiental A a partir del 1 de enero de 2025. Podrán acceder los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida ―siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y exhiban la tarjeta―, y también se permitirá el acceso de los vehículos históricos, los de emergencias (extinción de incendios) y los de las fuerzas armadas.

Qué es Madrid ZBE

Madrid Zona de Bajas Emisiones está regulada en la ordenanza de movilidad sostenible (OMS) y contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024. La Ley de Cambio Climático obliga a las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023. La primera en aplicar la normativa fue Barcelona.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS