Ayuso respalda al portavoz de su Gobierno que no ve pobreza en las calles de Madrid

Tras un cuarto de siglo de gobiernos del PP, la presidenta culpa a la izquierda de la exclusión social de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la intervención.Foto: KIKE PARA | Vídeo: EUROPA PRESS

—El miércoles vimos al señor Ossorio mirando al suelo buscando pobres. Busquen, mejor, dónde está su vergüenza.

La frase de Mónica García, líder de Más Madrid, resume la escandalera que ha reinado este jueves en la Asamblea de Madrid, a raíz de unas declaraciones la víspera del consejero de Educación y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “La población sale a la calle, y ve que la región de Madrid es rica, [y se dice]... ¿por dónde estarán [los pobres]?”, ironizó Enrique Ossorio, despreciando las conclusiones de un informe de Cáritas, presentado ayer, que alerta del aumento de la pobreza en Madrid tras la pandemia (un 24% más), y de que un millón y medio de madrileños están en situación de exclusión social.

Un día después de la polémica, no ha habido una rectificación. Ni una disculpa. Al contrario, el PP ha sostenido el mismo argumento que Ossorio durante el pleno de la Asamblea. Tanto su portavoz parlamentario, Alfonso Serrano, como la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no ha cedido ni un centímetro e incluso ha ido más allá.

“Es la gestión de la izquierda la que provoca la pobreza, las desigualdades, las dificultades, y luego arriman el hombro, como siempre, con la pancarta, para intentar achacarnos a los demás las culpas. Empeñarse en dibujar a un Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso”, le ha espetado a la oposición la presidenta, que ha situado en su diana “la nula gestión del Gobierno de España” en la pandemia. “Se trata de erradicar la pobreza y de ayudar a salir adelante a las personas que peor lo están pasando”, ha añadido. “Los más desfavorecidos cuentan con unos excelentes servicios públicos que les ayudan a tener una vida más fácil. Porque esto es lo que tenemos que hacer. Ustedes a lo único que están es a frivolidades, feministerios y justificar su existencia multiplicando la pobreza”, ha abundado. “¡No saben hacer nada, más que gestionar pobreza y vivir de ella!”, ha zanjado.

Bonanza y desigualdad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP lleva gobernando Madrid desde 1995. En ese periodo, la región se ha convertido en la gran locomotora económica de España, superando a Cataluña como la mayor aportadora al PIB nacional. De esa bonanza presume la formación conservadora. De la desigualdad que ha acompañado al crecimiento económico, sin embargo, no se hace cargo. Eso es culpa del Gobierno de España. Cuando gobierna el PSOE, se sobreentiende.

Aquí, unos datos. El 38,3% de los hogares madrileños tenía dificultades para llegar a fin de mes en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 28,8% sufría para afrontar gastos imprevistos. El 23,8% no podía irse de vacaciones una vez al año. Y el 10,8% no podía mantener sus viviendas a la temperatura adecuada. Esas estadísticas no colocan a Madrid, ni mucho menos, entre las comunidades en peor situación. Pero retratan una brecha que también fotografía el informe de Cáritas: los ricos están cada vez más lejos de los pobres, que se van quedando atrás, olvidados. Se llama desigualdad. Y así lo han intentado recordar una y otra vez los portavoces de la oposición en sede parlamentaria.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda posterior al Consejo de GobiernoFoto: EUROPA PRESS | Vídeo: EUROPA PRESS

“No nos imaginábamos que alguien pudiera superarle”, ha lamentado la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, sobre las declaraciones de Ossorio, y en referencia a las polémicas intervenciones que habitualmente protagoniza desde su escaño Ayuso, que ya tildó de “mantenidos subvencionados” a las personas que formaban las colas del hambre en lo peor de la pandemia. “No es posible decir algo tan miserable sobre algo tan preocupante”, ha continuado la portavoz del partido de izquierdas sobre las declaraciones de Ossorio, cuya reprobación solicita. “Esperamos que pida perdón”.

“Pídale al señor Ossorio que pida disculpas”, ha insistido el portavoz del PSOE, Juan Lobato, en la misma sesión de control al Gobierno. “Que pida disculpas por haber puesto en duda a Cáritas, por haberse referido con sorna a familias que viven con dificultades”, ha dicho. “Ustedes viven de espaldas [a la realidad] no conocen a la gente. Esto también es Madrid. No pasa nada por reconocerlo. Lo que hay que hacer es cambiarlo. Y lo primero que hay que hacer para eso es disculparse”.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha rematado: “No es la primera vez que vemos al Gobierno mofarse. Un acto de frivolidad. Esta es otra versión del señor Ossorio, mirando al suelo para poner en cuestión un estudio prestigioso”.“Este Gobierno carece de la empatía suficiente y la información suficiente para paliar las consecuencias de la pandemia”, ha proseguido García. “Hemos sacrificado la salud, pero también a las familias, menos a la de la señora Ayuso”, ha ironizado sobre el contrato de una empresa con la Comunidad de Madrid que permitió que el hermano de la presidenta ganara 55.000 euros, más IVA. “El señor Ossorio no está capacitado para gobernar la realidad de esta Comunidad, cada vez más rica, pero cada vez más desigual. Las disculpas están tardando”.

Pero la petición de perdón no ha llegado. Sentado casi al lado de la presidenta, en la primera fila de la bancada popular, el portavoz del Gobierno regional ha asistido impertérrito a la lluvia de críticas de la oposición. Luego ha intervenido en el pleno como si fuera un día cualquiera. Quizás, para él, lo sea. En 2019, y durante una entrevista con EL PAÍS, ya dijo lo mismo que el miércoles sobre un informe parecido: “Que haya un millón de personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad, yo sinceramente pienso que eso no es así. Yo paseo por la Comunidad de Madrid, ando, y sinceramente pienso que eso no es así”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS