_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID

Adiós al último fichaje mediático de Ayuso: la presidenta destituye a Coral Bistuer como directora general de deportes

La extaekwondista, famosa por sus éxitos deportivos y su pasado televisivo, se une al ‘hermano mayor’ Pedro García Aguado y a la exconcursante Elsa Martín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (derecha), entrega a la taekwondista Coral Bistuer el galardón en la categoría de Mujer Pionera durante la entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (derecha), entrega a la taekwondista Coral Bistuer el galardón en la categoría de Mujer Pionera durante la entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo de 2021.Fernando Alvarado (EFE)
Juan José Mateo

El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha destituido este miércoles a la directora general de deportes, Coral Bistuer. La salida de la extaekwondista, famosa por sus éxitos deportivos y su pasado como concursante televisiva, no ha venido acompañada de los comentarios diplomáticos que suelen rodear a los ceses de los políticos profesionales. Al contrario. La versión gubernamental de la ruptura ha sido descarnada, y refleja las dificultades que ha tenido el equipo de Díaz Ayuso para integrar en la Administración a los fichajes mediáticos de la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Había desajustes internos en la viceconsejería de Deportes que estaban afectando a la gestión”.

Díaz Ayuso llegó al poder por sorpresa en el verano de 2019. Convertida en la primera candidata del PP en perder unas elecciones autonómicas desde 1987, la nueva presidenta regional era una desconocida para el gran público. Así, su primer gobierno, integrado por representantes del PP y Cs, incluyó también a rostros mediáticos para reforzar su perfil público.

Díaz Ayuso fichó a Pedro García Aguado, exdeportista olímpico y presentador televisivo de Hermano Mayor, como director general de Juventud (93.855 euros de sueldo). También llegaron a la Administración el extorero Miguel Abellán, designado como gerente del Centro de Asuntos Taurinos (75.084 euros), o Elsa Martín Olsen, nombrada como comisionada para el Bienestar Animal (más de 75.000 euros) tras concursar en el programa de telerrealidad La selva de los famoSOS y posar para Interviú. Dos años después, a esa lista se unió Bistuer, medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992 y bronce en los de Seúl 1988, cuando su deporte se competía en la categoría de exhibición, además de campeona del Mundo en tres ocasiones, de Europa en cinco, y de España en 10. Fichó en el verano de 2021, y su sueldo era de 93.855 euros.

De todos esos fichajes solo permanece en la Administración Abellán. Y para ninguno ha habido palabras tan duras en la despedida como para Bistuer, enfangada en un conflicto sin aparente solución con el Rayo Vallecano por los incumplimientos del club con respecto al convenio que une a las dos partes, y que incluyen el pago del alquiler del estadio.

La extaekwondista, a la que Díaz Ayuso dedicó gestos de complicidad como entregarle el año pasado un galardón por el 8-M, se topó de bruces con la burocracia de la Administración. El ritmo con el que quería sacar adelante proyectos chocaba con los procedimientos internos. Hubo quien pensó que iba por libre. Eso llevo a roces internos en la consejería que dirige Marta Rivera de la Cruz, produciendo desajustes que han acabado por provocar su salida.

“El valor de tus logros radica en cómo los consigues”, es la frase que preside el perfil en Twitter de Bistuer, que ha conocido su destitución a primera hora de este miércoles, justo antes de la reunión del consejo de Gobierno, y ha dejado un enigmático mensaje en su cuenta.

“Muy buenos días a todos. Los madrileños, como los toros bravos, nos crecemos ante el castigo y la adversidad. Yo, soy de Chamberí. Feliz Día a toda la gente de bien”, ha escrito la exdeportista antes de dirigirse a una acto en el Comité Olímpico Español.

Ahora, el Gobierno busca un perfil opuesto al de Bistuer para ocupar su puesto. Alguien que conozca cómo funciona por dentro la Administración, sus tiempos y dificultades. Justo lo contrario a los fichajes mediáticos de Díaz Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_