Ayuso promete invertir 45 millones en salud mental entre 2022 y 2024

La Comunidad de Madrid contratará a 370 profesionales para paliar los efectos de la pandemia

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta las líneas generales del Plan de Salud Mental 2022-2024, en la Real Casa de Correos.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta las líneas generales del Plan de Salud Mental 2022-2024, en la Real Casa de Correos.Marta Fernández Jara (Europa Press)
Agencias
Madrid -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el lunes el plan de salud mental 2022-2024. Justo tres días antes del pleno monográfico que abordará este tema en la Asamblea, la líder conservadora anunció que el proyecto contará con una dotación de 45 millones, de los que el 85% estará destinado a la incorporación de nuevo personal.

Con el confinamiento y las restricciones de la pandemia causando estragos, el Gobierno regional incorporará a un total de 379 nuevos profesionales, de los cuales 259 lo harán este año, entre los que se encuentran 90 médicos psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que terminan próximamente su formación.

El origen de esta estrategia regional, dijo Díaz Ayuso durante una intervención en la Real Casa de Correos, está en la “máxima preocupación” de las familias y de la sociedad por la salud mental, un problema que se “ha agudizado” con la pandemia y que provoca, aseguró, “consumo de drogas, soledad, adicciones como el uso excesivo de videojuegos y redes sociales y crisis de familia”.

“La más terrible de las consecuencias es el suicidio”, expresó la líder conservadora, que lamentó que “algo tan trágico se utilice para ideologizarlo”. Como consecuencia del proyecto, se ampliarán las unidades de hospitalización psiquiátrica domiciliaria a 14, siguiendo el modelo de la puesta en marcha en el Hospital Niño Jesús en el mes de octubre. A estas unidades infanto-juveniles, formadas por un especialista y un enfermero, se incorporarán 28 profesionales y dependerán de los hospitales de día infanto-juveniles, que aumentarán en cuatro y contarán con 54 nuevos profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional.

Los nuevos recursos estarán ubicados en los hospital de Getafe y La Paz, a los que se suma el Clínico San Carlos, donde habrá dos unidades de atención, una específica para niños, y otro para atención de adolescentes. Además, se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en este centro. “Han crecido las tasas de autolesiones, el riesgo de suicidio y los trastornos de la conducta alimentaria”, explicó la coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS