_
_
_
_
_

Una empresa audiovisual pide instalarse en el Creaa de Alcorcón, cerrado y sin terminar desde hace 10 años

Ficción Producciones SL pide al Ayuntamiento gestionar durante 45 años gran parte del macrocentro cultural para producir series y películas e instalar un centro de investigación

Entrada, con vallas, al Creaa de Alcorcón en una imagen de 2019.
Entrada, con vallas, al Creaa de Alcorcón en una imagen de 2019.Carlos Rosillo
F. Javier Barroso

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa), un macro proyecto desarrollado al 70% y cerrado desde hace 10 años, ha recibido una oferta en firme por parte de una empresa audiovisual gallega. Ficción Producciones SL ha solicitado al Ayuntamiento gestionar durante 45 años gran parte de estos nueve edificios situados en el norte de la localidad para desarrollar un importante nudo audiovisual que incluiría la producción de series y películas, abrir un centro de investigación y desarrollo y área de digitalización, formación y promoción del sector, entre otros aspectos. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Alcorcón (169.500 habitantes), la socialista Natalia de Andrés, que ha señalado que se trata de “una gran noticia para el municipio”. También ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que ahora hay que abrir un proceso de adjudicación y habrá que ver si todas las gestiones llegan “a buen puerto”.

El Creaa se levanta junto a los castillos de Valderas, en una enorme parcela y con una superficie de unos 66.000 metros cuadrados construidos. En 2003 se abrió un concurso internacional para desarrollar un conjunto cultural de dimensiones extraordinarias que contaba con un auditorio de más de 1.400 personas, una escuela de música y un circo de tres pistas para 568 espectadores.

A ello se unen salas de danza, salas polivalentes, un gran recinto configurable con 469 butacas, zona de exposiciones, sala de congresos y conferencias, junto con camerinos, locales de ensayo, maquillaje, cuadras y establos para los animales que participaran en las representaciones circenses y teatrales... Los arquitectos madrileños Javier Camacho y Pedro Bustamante ganaron el concurso frente a otros 900 proyectos. Optaron por semienterrar gran parte del conjunto para reducir el impacto visual en la zona.

Recreación virtual del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).
Recreación virtual del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).

La inversión era de 130 millones de euros, que se financiaban a través de las plusvalías que consiguió la Empresa Municipal del Suelo (Emgiasa) por el desarrollo del barrio del Ensanche Sur, según la idea desarrollada por el alcalde socialista Enrique Cascallana. La llegada del PP al poder en los dos últimos mandatos supuso el frenazo de las obras, pese a que ya estaba ejecutado el 70% y quedaban unos 34 millones por invertir. El entonces alcalde David Pérez y su equipo pidieron el concurso de acreedores para Emgiasa y, como consecuencia de ello, la suspensión de los pagos, incluido los del Creaa. De hecho, la concejal Susana Mozo está siendo investigada por haber firmado sin tener, supuestamente, poder para ello la suspensión de las obras, por la posible comisión de los delitos de malversación y de prevaricación. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, Juan Ramón Rodríguez Llamosí, entendió en octubre de 2020 que la edil y consejera de la empresa municipal de la vivienda firmó en 2012 el contrato de liquidación pese a que carecía de los poderes necesarios para una transacción por un montante tan alto. Además, el contrato no tenía los informes técnicos preceptivos

Durante este tiempo, las obras han estado paralizadas, los edificios sin uso definido y con visitas cíclicas por parte de empresas y entidades públicas y privadas -entre ellas, fundaciones de destacados bancos- que han optado por ver si les interesaba o no instalarse allí. Algunos fueron anunciados a bombo y platillo por el anterior regidor, como el interés del actor Richard Gere de levantar una iglesia budista y el ofrecimiento a la NBA de Estados Unidos. También puso sobre la mesa el haber albergado las oficinas centrales del proyecto frustrado de Eurovegas en Alcorcón. Y se postuló el Circo del Sol para tener ahí su sede permanente en España. La más reciente fue la propuesta de la Universidad Católica de Murcia de crear un enorme campus vinculado al mundo del deporte. Todos cayeron en saco roto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Auditorio forrado en cobre y pensado para 1.400 espectadores del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).
Auditorio forrado en cobre y pensado para 1.400 espectadores del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).Santi Burgos

El Creaa ha tenido vigilancia privada durante este tiempo, lo que no ha impedido que a veces haya sufrido actos vandálicos como pintadas, roturas de cristales e intentos de entrar en el interior. Desde la llegada del PSOE y de Unidas Podemos Ganar Alcorcón en el poder municipal, solventar este problema se ha convertido en uno de sus principales objetivos. La junta de gobierno de este martes aprobó recibir la petición en firme de Ficción Producciones, tras haber conseguido el visto bueno de la asesoría jurídica de Ayuntamiento. La empresa gallega pretende dedicar el Creaa a “la creación, desarrollo y producción de contenidos, un centro tecnológico de I+D+i para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual cultural española”, según De Andrés.

El informe de los abogados concluye que la petición se ajusta a las posibilidades del Creaa. Ahora se abrirá un expediente administrativo por parte de los técnicos municipales, que redactarán un pliego de condiciones técnicas y económicas para la adjudicación. Tras un periodo de exposición pública, se abrirá el concurso público con publicidad y libre concurrencia. En este, podrá participar cualquier interesado, además de Ficción Producciones. Después, se licitará al mejor postor, en caso de haber varios, o declararse desierto. Todo el proceso estará resuelto en el primer semestre de 2022.

El adjudicatario tendrá que terminar los edificios que vaya a utilizar, además de pagar un canon anual durante la concesión. La alcaldesa de Alcorcón ha asegurado que el proyecto de la empresa gallega se ajusta a un informe externo que había pedido el Ayuntamiento sobre las posibles salidas del Creaa. Este documento apostaba por el sector audiovisual, dado que representa hasta el 28% de la producción cultural y tiene un gran futuro sobre todo a través de las series y películas para las plataformas. “Alcorcón no va a renunciar a instalar en este centro el conservatorio y la escuela de música, lo que también puede crear una gran sinergia con un sector cultural tan pujante como el audiovisual”, ha destacado De Andrés.

“Los responsables de Ficción Producciones han visitado el centro y nos dijeron que es un proyecto que tiene muchas posibilidades y que se ajusta a lo que ellos quieren desarrollar”, ha añadido la alcaldesa para quien, “pese a la prudencia, es una gran noticia para el municipio porque generará empleo en el municipio y un retorno económico”.

Ficción Producciones se fundó en mayo de 2003 como “una empresa independiente dedicada a la producción audiovisual de contenidos de ficción y animación para el mercado nacional e internacional”, según consta en su página web. En esos 18 años, han producido proyectos audiovisuales, programas de televisión, largometrajes y producciones de animación digital en 3D. Estrenó en 2014 Meñique, el primer largometraje de animación 3D Cuba-España, que consiguió la nominación en la edición de los Premios Goya 2015. Es la responsable de series como Vivir sin permiso (Telecinco) o de películas como 3 caminos. Su actual sede se encuentra en O Milladoiro (A Coruña).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_