Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Richard Gere quiere que Alcorcón acoja un centro budista

El actor estadounidense ha contactado con el Ayuntamiento de la localidad madrileña para la posible instalación de un gran centro religioso

El actor estadounidense Richard Gere, al frente de un fondo de inversión que representa, ha contactado con el Ayuntamiento de Alcorcón para interesarse por el inacabado Centro de Creación de las Artes de la localidad (CREAA) para la posible instalación de un gran centro budista. Según ha confirmado este martes el alcalde del PP, David Pérez, el intérprete, que lleva meses en conversaciones para sacar adelante este proyecto, estuvo visitando hace un mes el centro para conocer sus instalaciones y ha manifestado el deseo de "volver a mantener un encuentro en torno al mes de mayo".

"Es un proyecto muy potente. Lo que ellos buscan es instalar una gran sede a nivel europeo aquí, vinculado al budismo, con una inversión de alrededor de 200 millones", ha destacado Pérez, quien lleva años buscando una salida a este centro, el cual se encuentra cerrado al público a falta de una inversión de 40 millones de euros.

El alcalde de Alcorcón ha explicado que le consta que Richard Gere, que mantiene una relación con la española Alejandra Silva (por lo que viaja con cierta frecuencia a España) también mantuvo ese mismo día que visitó el municipio otras reuniones en Madrid, por lo que cree que Alcorcón no es la única ciudad que los inversores están barajando para este proyecto, aunque confía en que "se pueda quedar" en la localidad al sur de Madrid. "Nosotros lo que queremos es que ese gran edificio que dejó el PSOE hecho, sin ningún uso y sin ninguna viabilidad, tenga una rentabilidad social y un retorno económico, o por lo menos que se termine la obra a la que le falta 40 millones", ha insistido Pérez.

El regidor ha señalado que "han venido de la NBA, del Circo del Sol y de pinacotecas" interesándose por este edificio, y que se ha ofrecido a distintas empresas y universidades, pero que "todos lo acaban rechazando", ya que, al estar adaptado al mundo del circo y sin acabar, "no se adapta a sus necesidades".

El actor Richard Gere y el Dalai Lama en una foto de 1993 durante su encuentro en Londres.
El actor Richard Gere y el Dalai Lama en una foto de 1993 durante su encuentro en Londres.

Respecto a la idoneidad del municipio para un centro budista, el alcalde se ha desmarcado, asegurando que ellos "no son quienes han elegido el contenido ni la orientación de ese proyecto", y que lo que hacen es "recibir a quien quiera que venga, que pueda generar empleo y resolver el problema que tiene Alcorcón con ese edificio".

El actor Richard Gere es un ferviente seguidor del Dalai Lama, y siempre que puede acude a sus conferencias, ya sea en Nueva York, Barcelona o Australia. El intérprete de películas como Oficial y caballero (1982) o Pretty Woman (1990) intenta promover ya sea en sus entrevistas como en cualquier acto público la idea de que el budismo puede ayudar a cambiar el mundo. “Realmente significa que hay una forma de que esto funcione, de utilizar este sistema. Una forma religiosa, psicológica, que puede transformarlo todo”, dijo en junio de 2015 en una convención budista en Australia.