Madrid entregará un test de antígenos por habitante y anuncia la vacuna para niños de 5 a 11 años, aún sin aprobar en España

El Gobierno regional activa un protocolo sin restricciones de cara a los días festivos en el que incluye la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 y el mantenimiento de los llamados “contratos covid” a sanitarios hasta que pase el invierno

Una calle del centro de Madrid, durante el Black Friday y después del encendido de las luces navideñas, el 26 de noviembre.
Una calle del centro de Madrid, durante el Black Friday y después del encendido de las luces navideñas, el 26 de noviembre.JUAN BARBOSA

Un test de antígenos gratis para cada habitante, la reactivación de la autocita para la vacunación y el comienzo de la tercera dosis para los mayores de 60 años. También la inmunización de los menores de entre 5 y 11 años —a pesar de que aún no ha sido revisada ni aprobada por ninguno de los órganos que tienen que hacerlo—, 40 millones de euros para mantener algunos de los contratos denominados de “refuerzo covid” hasta que pase el invierno y una campaña en medios de comunicación para recordar los riesgos frente al virus. Estos son algunos de los puntos que la Comunidad de Madrid ha incluido en el plan contra la covid-19 que va a poner en marcha de cara a la Navidad. La presidenta Isabel Díaz Ayuso lo ha explicado brevemente este miércoles por la mañana en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, durante la celebración de su primer año en funcionamiento, y en la que no se han admitido preguntas de la prensa.

El protocolo, que según Ayuso va a “seguir conjugando economía y salud”, tiene en algunos puntos letra pequeña.

Pruebas covid

La presidenta madrileña ha explicado que el reparto de estas pruebas es “para que en caso de reuniones sociales, se hagan de manera segura”. El Gobierno autónomo va a comprar cuatro millones de test de antígenos, que estarán disponibles en las farmacias el próximo 15 de diciembre. “Como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”, ha recordado la presidenta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el Hospital Isabel Zendal por su primer aniversario. Vídeo: Alberto Ortega/ Europa Press/ EUROPA PRESS

La medida se va a poner en marcha con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. “Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF”, explica la Comunidad en una nota de prensa. Además, se va a pedir a las empresas “colaboración para ampliar los test a sus empleados”.

Con los antígenos, sin embargo, hay una cuestión a tener en cuenta. “Que no tienen la misma sensibilidad ni los mismos criterios de uso [que una PCR]”, explicaba hace unos meses Miguel Ángel Royo, especialista en medicina preventiva y salud pública y portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. Los antígenos “están indicados para personas con síntomas en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad desde la aparición de esos síntomas y para contactos estrechos”.

Es decir, que un negativo en un test de antígenos tiene más probabilidades de ser un falso negativo que una PCR, “y confiar el comportamiento de la población a ese resultado que no es tan fiable puede dar una falsa sensación de seguridad”, explica Manuel Franco, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública. “Pretender que eso sea algo para salvar las Navidades, no se sostiene [desde un punto de vista epidemiológico y de salud pública]”, añade.

Mario Fontán, preventivista y salubrista, cree que “no está bien pensado” y explica: “Vamos a pensar que a priori los sintomáticos se van a quedar de forma responsable aislados, y si es que pueden aislarse, y que vamos a hablar solo de asintomáticos. Esas personas lo más probable es que den negativo, pero pueden dar negativo y estar incubándolo y dar positivo a los días”. Fontán dice que “si es la política, la de hacer test, lo más efectivo sería hacer varios repetidos, para que se redujera la probabilidad de dar un falso negativo”. Pero no todo el mundo puede permitirse económicamente comprar varios test: “Además trasladas toda la responsabilidad a la población y en cualquier caso, un negativo no evita cualquier riesgo ni te permite hacer lo que quieras después”.

Vacunación

Mayores de 60 años. Desde este jueves, 2 de diciembre, las personas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre, viernes. Y se vuelve a activar el sistema de autocita para que cualquier ciudadano pueda solicitar un día y una hora para ese primer y segundo pinchazo si aún no lo ha hecho. Y para el tercero según se vayan abriendo las franjas por edades para hacerlo. Puede solicitarse a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o desde la web.

“La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los seis meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los tres meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homóloga con AstraZeneca”, detalla el Gobierno regional.

Menores de entre 5 y 11 años. Ayuso ha anunciado el comienzo de la inmunización de los niños el 15 de diciembre. Pero es un anuncio que en realidad no puede hacerse. ¿Por qué? Porque aún no se sabe la fecha exacta de la llegada de esas vacunas —específicas para los niños, ya que no son iguales que las que se inoculan a los adultos— y porque una vez que estén en España, ese plan de vacunación debe pasar por los órganos competentes, como explicó el martes la ministra de Sanidad Carolina Darias en una entrevista en la Cadena SER.

Darias avanzó que las dosis no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre y que cuando lo hagan, la Ponencia de Vacunas tiene que hacer una propuesta para su administración, que después tendrá que ser analizada por la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, Madrid ha inoculado alrededor de 10,6 millones de dosis, el 90,5% de ciudadanos de la población diana tienen la pauta completa y el 92,2% la primera dosis.

[Al final de este artículo se pueden consultar todos los horarios y puntos de vacunación de la Comunidad de Madrid].

Los “contratos de refuerzo covid”

El anuncio de “40 millones para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el invierno”, es una cuestión salida de la mesa sectorial que sindicatos y Ejecutivo mantuvieron el martes. La Consejería de Sanidad aseguró a estas organizaciones que había solicitado a la de Hacienda la posibilidad de prolongar “uno, dos o dos meses y medio” los contratos que, en principio, iban a ser rescindidos el próximo 31 de diciembre.

Estos contratos, llamados de “refuerzo covid”, no son en realidad ni de refuerzo ni para el coronavirus. Muchos de esos profesionales llevan años trabajando en el Sistema Madrileño de Salud. Desde hace semanas insisten en el empeoramiento de la salud de la población que supondrá que dejen de estar en sus puestos de trabajo, que ya ocupaban antes de la pandemia. Ahora, cuentan varios de ellos al teléfono, la situación es “aún peor” que antes del virus y esas semanas de más son “como si nada, pan para hoy y hambre para mañana”.

Madrid superó por primera vez el medio millón de pacientes en lista de espera para ver al especialista en septiembre. Es el dato más alto desde que existen cifras oficiales, en junio de 2016, cuando había 229.280. En octubre esa lista ha crecido en 36.269 personas más: a 31 del pasado mes, había 536.635 pacientes aguardando. También ha aumentado la de pruebas diagnósticas, para las que hay 162.286 personas. Solo ha bajado la de cirugías, que pasa de 95.941 personas a 94.009.

A esos números, dicen los facultativos, hay que sumar las patologías agravadas por la espera de la pandemia, gente que se quedó en casa por miedo o la que la situación no permitió atender; retrasos en los diagnósticos; y todos aquellos enfermos que habitualmente necesitan el sistema sanitario.

La campaña No te relajes

La campaña de comunicación No te relajes ante el covid empezará esta semana, con el objetivo de concienciar a la población sobre “los riesgos de este virus”, ha dicho Díaz Ayuso. Estará activada durante tres semanas con tres mensajes que explica el Ejecutivo regional: “Animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes, y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o reuniones o encuentros públicos”.

El sistema Vigía

El sistema Vigía nació en abril de 2020 en el Canal de Isabel II. El proyecto analiza a través de 289 puntos de muestreo repartidos en los 179 municipios de la región la evolución del virus y, según ha contado la Comunidad en varias ocasiones, permite “seguir en tiempo real” esa evolución y rastrea “al 100% de la población cada semana”.

“Gracias a los 25 profesionales que están dedicados a esta tarea podemos anticipar la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid y actuar en consecuencia. Y hacerlo, además, con un margen de error muy bajo”, ha dicho Díaz Ayuso. Y, según cifras de la Comunidad, desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, “cuyos resultados, revisados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia”.

Los puntos de vacunación

Atención Primaria. De lunes a viernes laborables administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra la covid, solicitando cita por teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación. 

Hospitales públicos. En 29 centros se inocularán con primeras, segundas y terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana [este jueves]. Es decir, no se admitirá acudir sin cita previa para recibirla. 

Estos hospitales son: Alcorcón, Clínico San Carlos, Cruz Roja, Doce de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Móstoles, Niño Jesús, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro-Majadahonda, Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos, Santa Cristina, Severo Ochoa, Sureste, Tajo, Torrejón y Villalba.

El centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Aquí se administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 8.00 a 21.00, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera de ellas sin cita en horario nocturno, es decir, de 21.00 a 8.00. 

El WiZink Center. También a través de la autocita en este punto se facilitarán las tres dosis, en horario de 9.00 a 21.00, los siete días de la semana. 

El Colegio de Médicos de Madrid. De lunes a viernes de 9.00 a 20.00, se inocularán, por autocitación, cualquiera de las dosis. 
Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid. Los 17 puntos se suman a la vacunación frente a la covid de las tres dosis previa solicitud de cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital.

Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid. Los 17 puntos se suman a la vacunación frente a la covid de las tres dosis previa solicitud de cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital.

“Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir solo la tercera de refuerzo o en su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita”, detalla la Comunidad. 

 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Isabel Valdés

Redactora de Sanidad y Salud en Madrid, antes pasó por Especiales y Sociedad, donde se ocupó de Género. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, está especializada en feminismo y violencia sexual y coordina el blog Mujeres. Escribió Violadas o muertas, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS