_
_
_
_
_

Madrid confirma el segundo caso de la variante ómicron en España

El primero, un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica vacunado con la pauta completa, se conoció el lunes

Colas para la vacunación contra la covid en el WiZink Center, el lunes 29 de noviembre.
Colas para la vacunación contra la covid en el WiZink Center, el lunes 29 de noviembre.JUAN BARBOSA

La Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado este martes el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus: “Es una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, vacunada con dos dosis de AstraZeneca”. Llegó el lunes por la noche, tiene 61 años y tras dar positivo en antígeno y PCR, se hizo la secuenciación pertinente por el origen de vuelo de la mujer. Tiene “síntomas leves y guardando aislamiento con seguimiento”, según informa el Gobierno regional.

El primer caso, conocido el lunes, también llegó del país africano con escala en Ámsterdam el domingo, 28 de noviembre —aunque “en vuelos distintos”, ha detallado un portavoz de Sanidad—, tiene la pauta completa de la vacuna de Pfizer, síntomas leves y guarda aislamiento con seguimiento de la Dirección General de Salud Pública, que “mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”, explicó el lunes ese mismo portavoz.

Y en Cataluña, se detectaron en el aeropuerto de Barcelona otros dos casos sospechosos de portar el nuevo linaje del virus, dos viajeros con la misma procedencia, que permanecen aislados. La Generalitat preveía tener el resultado este martes.

Desde el sábado, los controles en los aeropuertos se han ampliado. A la inspección visual y la toma de temperatura que ya se realizaba —con una prueba diagnostica en el mismo aeropuerto si había alguna sospecha de infección— se suma desde el fin de semana la obligatoriedad de llegar desde las zonas de riesgo con una prueba negativa reciente de coronavirus, incluso con certificado vacunal, algo que no era necesario antes de este fin de semana. Además, el lunes, el Ministerio de Sanidad publicó una orden que obliga a hacer cuarentena de 10 días a todos los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Los casos importados: el 0,03% de todos los contagios

Con los últimos datos disponibles del ministerio, del lunes, en los últimos siete días han sido 249 los casos importados de otro país, el 0,46% de los totales diagnosticados en ese mismo periodo (54.010). Las autonomías que más infecciones importadas registran durante estos días son Canarias, con 66 casos, un 3,15% del total de esta región en la última semana; Comunidad Valenciana, con 42 (0,67%); Madrid, con 35 (0,7%); y Andalucía, con 18 (0,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el comienzo de la pandemia, estas infecciones procedentes de otros lugares suponen el 0,03% de los contagios de toda España. En la Comunidad de Madrid, de los 913.604 positivos que acumula, 2.864 han sido importados, el 0,3%. La superan en números absolutos Canarias, con 3.065 infecciones importadas (el 2,96% del global de sus contagios) y Andalucía, con 3.825 (el 0,46%).

Con incertidumbre por las mutaciones que presenta, las autoridades sanitarias de todo el mundo mantienen ahora la vigilancia sobre esta nueva variante. Por el momento, no está confirmado que sea más contagiosa, que provoque que la enfermedad sea más grave o que escape a las vacunas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_