_
_
_
_
_

Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha informado este lunes de que corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica

La entrada de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, este lunes en Madrid.
La entrada de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, este lunes en Madrid.víctor Sainz

El hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha confirmado este lunes el primer caso de la variante ómicron en España. El servicio de microbiología del centro ha informado de que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica y de que el paciente “se encuentra bien”. El hombre, de 51 años, regresó de ese país este domingo 28 de noviembre después de hacer escala en Ámsterdam, tiene “síntomas leves” y está “en aislamiento, guardando cuarentena”, según explica la Consejería de Sanidad madrileña en un comunicado. Cataluña, por su lado, ha detectado en el aeropuerto de Barcelona dos casos sospechosos de portar el nuevo linaje del virus, dos viajeros procedentes también de Sudáfrica que se mantienen aislados. La Generalitat espera confirmarlo mañana, martes.

La Dirección General de Salud Pública, añade la Comunidad, “mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”. Esta infección fue detectada mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la secuenciación se ha determinado este mismo lunes a través de “un procedimiento ultrarrápido” que permite tener el resultado en el mismo día.

Fernando Lázaro, microbiólogo del hospital La Paz de Madrid, explica que para estos casos hay un procedimiento de secuenciación de urgencia mediante un aparato llamado MinION: “Es un dispositivo portátil capaz de completar el proceso en menos de 24 horas. No sirve para secuenciaciones masivas y es algo más impreciso que el habitual, que es más lento, pero sí vale de sobra para identificar una variante en un caso concreto”, señala.

Casos importados y restricciones

El Ministerio de Sanidad ha endurecido desde este sábado los controles en los aeropuertos. Los viajeros procedentes de las zonas de riesgo tienen que llegar con una prueba reciente negativa, incluso si cuentan con certificado vacunal, algo que no era necesario antes de este fin de semana. Además, este lunes ha publicado una orden que obliga a hacer cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Estos requisitos se añaden a los controles sanitarios que estaban en vigor, que incluían una inspección visual y una toma de temperatura de los viajeros. Ante la sospecha de covid, el protocolo incluía la realización de pruebas diagnósticas en el propio aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los últimos datos disponibles del ministerio, de este lunes, en los últimos siete días han sido 249 los casos importados de otro país, el 0,46% de los totales diagnosticados en ese mismo periodo (54.010). Las autonomías que más infecciones importadas registran durante estos días son Canarias, con 66 casos, un 3,15% del total de esta región en la última semana; Comunidad Valenciana, con 42 (0,67%); Madrid, con 35 (0,7%); y Andalucía, con 18 (0,4%).

Relecov: una red de búsqueda

Las mutaciones detectadas en el virus la pasada semana en Sudáfrica y Botsuana han tenido confirmación hasta ahora en media docena de países europeos y los hospitales españoles ya estaban buscándola entre los nuevos contagios que se iban produciendo. Las autoridades sanitarias de todo el mundo están pendientes de esta nueva variante ante la incertidumbre que suponen sus mutaciones, aunque por el momento no está confirmado que sea más contagiosa, que provoque enfermedad más grave o que escape a las vacunas.

En todas las comunidades autónomas hay hospitales que forman parte de Relecov, una red de laboratorios para secuenciar un porcentaje de las muestras positivas en busca de nuevas variantes. La Unión Europea recomienda hacer este procedimiento con entre un 5% y un 10% de todos los casos que se detecten. En España, desde agosto se ha hecho en un 5,5% de las muestras positivas.

Inmaculada Casas, que coordina la Relecov desde el Centro Nacional de Microbiología, explica que es un mecanismo que ya está muy bien engrasado y que se puso a funcionar a toda máquina con la variante delta. Pero este procedimiento requiere alrededor de dos días. Para localizar casos sospechosos de forma más rápida existen procedimientos como el mencionado MinION, o también se puede proceder mediante una PCR.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_