_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid dice que el PIB crece al 31% anual y la oposición no lo cree

El Gobierno de Ayuso atribuye el impulso a su buena gestión, pero la cifra contrasta con estimaciones independientes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la reunión mantenida este viernes en el Palacio de Fuensalida de Toledo a fin de coordinar diversas acciones e iniciativas de Gobierno que afectan a ambos territorios, especialmente en los ámbitos sanitario y del transporte.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la reunión mantenida este viernes en el Palacio de Fuensalida de Toledo a fin de coordinar diversas acciones e iniciativas de Gobierno que afectan a ambos territorios, especialmente en los ámbitos sanitario y del transporte.Ismael Herrero (EFE)
Fernando Peinado

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB regional del +31,7% entre junio 2020 y el mismo mes de este año, muy por encima del +19,8% nacional, según ha informado este viernes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Es el mayor repunte de la historia de la región, según el Ejecutivo madrileño, que lo atribuye a la buena gestión durante la pandemia. Pero la oposición ha puesto en cuestión la veracidad de las cifras, señalando que no se corresponden con otras estimaciones independientes.

La variación del PIB madrileño ha sido calculada por el Instituto de Estadística de la Comunidad, mientras que la cifra estatal corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que aún no ha anunciado sus cálculos de variación de crecimiento autonómico para ese período.

La presidenta ha destacado durante una rueda de prensa en Toledo que Madrid crezca más que España. “En estos datos también se arroja otro hecho y es que se está recuperando en la Comunidad de Madrid más rápido que el resto de España y al mismo ritmo que la zona euro”, ha dicho Ayuso a la prensa tras una reunión con el presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, Emiliano Page. “Madrid vuelve a impulsar el crecimiento en España y esto es fruto de las políticas que hemos puesto en marcha en los momentos más difíciles de la pandemia”, ha dicho, refiriéndose a continuación a los impuestos bajos o a las libertades comerciales durante lo peor de la pandemia.

Pero el principal partido de la oposición en Madrid duda de la fiabilidad de la cifra del Gobierno madrileño. El portavoz de Hacienda, Eduardo Gutiérrez, ha publicado un tuit indicando que Madrid creció un +17,6% interanual en junio de este año, de acuerdo a las estimaciones de crecimiento de la AIReF, un organismo independiente de control fiscal para todo el Estado. Esa cifra supone que la región creció por debajo de la media nacional del 19,8% y muy por debajo de las regiones líderes, Cataluña (+25%) y Valencia (+23%).

“Ni milagro económico, ni sanitario”, ha dicho Gutiérrez en el tuit.

En ocasiones, los datos de crecimiento que ofrecen las comunidades autónomas a lo largo del año, son revisados más tarde por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos de contabilidad regional tienen cierta demora intencional con el objetivo de que sean precisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz de Hacienda del PSOE, Pilar Sánchez Acera, critica que la Comunidad seleccione solo los datos económicos que le convienen. “Madrid estaba en un hoyo en junio de 2020, cuando su economía se había desplomado más que la media nacional. Por tanto es lógico que ahora el rebote sea fuerte”, indica a este periódico. “¿Por qué no resalta el Gobierno de Ayuso otros datos menos favorables como el pobre crecimiento en lo que llevamos de año?”, agrega.

Sánchez Acera dice que la economía de Madrid tiene mayores altibajos debido al modelo económico liberal que sigue Ayuso. Señala que en otras regiones que han dado más ayudas a empresas o parados se produce un efecto amortiguador.

El Gobierno madrileño cree que la economía regional va a evolucionar mejor que la media nacional tanto en lo que queda de año como en 2022.

Según los cálculos del Ejecutivo de Ayuso, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España. En 2022, estos organismos estiman un crecimiento del 6,1% en Madrid, y del 5,9% para el PIB español, de acuerdo con el promedio hecho por el Gobierno madrileño.

No obstante, el verano está siendo negativo para Madrid. En agosto, cuando España registró una caída histórica del paro, Madrid vio un aumento del desempleo en 3,526 personas (un 0,8% más que el mes anterior).

“Es previsible que la economía española experimente un fuerte impulso en el tercer trimestre de este año, sobre todo en las costas”, dice Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_