El PP quiere que Ábalos e Illa acudan a la comisión de la Asamblea de Madrid sobre los contagios de Barajas

El partido de Ayuso también plantea convocar a las titulares de Sanidad, Carolina Darias, y Transportes, Raquel Sánchez

José Luis Ábalos, el 12 de julio, cuando aún era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
José Luis Ábalos, el 12 de julio, cuando aún era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Isabel Infantes (Europa Press)

El PP aspira a que las ministras Raquel Sánchez (Transportes) y Carolina Darias (Sanidad), y sus predecesores en esos cargos, los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa, comparezcan en la comisión de investigación sobre el control del coronavirus en el aeropuerto de Barajas que ha organizado en la Asamblea de Madrid. Aunque lo previsible es que ninguno de los convocados acuda a la comparecencia, el órgano, impulsado personalmente por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, echará a andar el 22 de septiembre con el objetivo de aclarar cuánto ha influido esta infraestructura en el desarrollo de la pandemia en la región.

El Gobierno de la Comunidad subraya desde hace meses que la falta de controles ha convertido al aeropuerto “en un coladero”, pero las estadísticas oficiales no lo reflejan: desde el 11 de mayo de 2020 al 5 de septiembre de 2021 se han detectado un total de 1.961 casos importados confirmados, a los que se unirían asintomáticos no detectados. En paralelo, Madrid acumula 897.340 casos positivos en toda la pandemia.

“Que los ministros y exministros comparezcan o no es una cuestión de voluntad, porque con los cargos del Gobierno de la nación no tenemos la capacidad de obligarles”, reconoce Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del PP en la Asamblea. “Pero tienen una obligación moral”, subrayan. “Estamos convencidos de que adoptaron medidas de control tarde, de que cuando las adoptaron fueron insuficientes, y que después las aplicaron de manera laxa, aleatoria”, opina. “Eso ha supuesto que haya habido más contagios de los que hubiese habido”, afirma. Y ejemplifica: “El primer contagio en Madrid entró por un vuelo que venía de Italia, sin que hubiera ningún tipo de control. Lo mismo ha pasado con la variante británica o la delta, que no han entrado por el Manzanares en Madrid”.

La investigación es una prioridad política para Díaz Ayuso, que basa gran parte de su estrategia en la confrontación con el Gobierno de España. Así, la presidenta regional anunció la creación de esta comisión de investigación en su primera comparecencia pública tras su victoria del 4-M, que le permitió controlar la Asamblea tras casi seis años en minoría. Una circunstancia que la izquierda aprovechó para investigar en el Parlamento regional los casos de corrupción del PP.

“Pediré al grupo popular en la Asamblea una comisión de investigación para analizar el tránsito por el aeropuerto Madrid Barajas y su relación con la expansión de la pandemia”, dijo Díaz Ayuso. “Es uno de los aeropuertos con más tránsito en el mundo”, recordó. “Necesitamos conocer los protocolos, el número de pasajeros afectados, dónde van estos casos. Ha habido una absoluta falta de transparencia”.

Y el PP se ha puesto manos a la obra. Para reclamar la comparecencia de Ábalos y Sánchez argumenta que fue el responsable de las medidas adoptadas por AENA, que en un primer momento consistieron en pedir un formulario que recogiera los datos de contacto para los pasajeros de vuelos internacionales, así como en realizar exámenes visuales y controles de temperatura aleatorios. En el caso de Illa, se recuerda que fue el máximo responsable de Sanidad Exterior, cuyos profesionales han desarrollado el operativo de control. Lo mismo se plantea para Darias.

Además de los ministros y exministros, el PP quiere que comparezca el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz-Escudero; el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero; o la directora general de salud pública, Elena Andradas. A ellos se podrían unir técnicos especialistas en sanidad y emergencias, o el director general de AENA, que es la encargada de gestionar el aeropuerto.

“Ahora hay que revisar qué comparecientes coinciden con los del resto de grupos y decidir los que son convocados finalmente”, aclara una fuente del PP. “Queremos hacer un trabajo serio, sin estirar esta comisión toda la legislatura, para saber qué ha pasado en el aeropuerto”, añade. “Se hará una sesión al mes, y calculamos que será suficiente con seis o siete, aunque ahora hay que organizar los trabajos”.

El arranque de la comisión sirve como recordatorio de las prioridades de la actual Asamblea. La mayoría que suman PP y Vox ha permitido que eche a andar la investigación sobre la llegada de contagiados a través del aeropuerto, frenando, al mismo tiempo, la solicitud de retomar los trabajos para esclarecer los triajes de mayores en las residencias de la región durante la primera ola de la pandemia.

Votación del Administrador de Telemadrid

Además, los partidos votarán en el pleno del jueves 16 la ratificación del polémico José Antonio Sánchez como Administrador Provisional de Telemadrid, según una fuente parlamentaria. Lo previsible es que el directivo, que se declaró votante del PP y admitió salir en los papeles de Bárcenas, no supere la votación en la primera ronda, puesto que la izquierda se opone en bloque a que dirija la cadena pública. En ese caso, se programará una segunda votación en un próximo pleno, cuando ya será suficiente con que su designación logre mayoría absoluta (la que suman PP y Vox).

“Estamos en conversaciones con Vox, pero aún no hay nada cerrado”, reconoce un interlocutor del PP, que en esta ocasión sí necesita cerrar un acuerdo con la extrema derecha. Ya no es suficiente con la abstención de los diputados de Rocío Monasterio, como ocurrió en la reforma de la ley de Telemadrid, sino que es necesario que se pronuncien a favor.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS