VIOLENCIA DE GÉNERO

La Consejería de Hacienda de Madrid no dio a Igualdad los 29,7 millones que le correspondían del Pacto de Estado

La Consejería de Políticas Sociales gastó de su propio presupuesto el dinero que le hizo falta en 2018 y 2019 y nunca lo vio reembolsado, según la exdirectora de la Dirección General de Igualdad

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en noviembre de 2020.
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en noviembre de 2020.Rodrigo Jiménez / EFE

En 2018, el Gobierno central transfirió a Madrid los 10,2 millones de euros del Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que le correspondían. En 2019, 10,4 millones. Y 9,1 millones más en 2020. Esos 29,7 millones de euros fueron ingresados en la Consejería de Hacienda, que debía hacer el movimiento correspondiente a la de Políticas Sociales según lo que este área, de la que depende principalmente la lucha contra la violencia machista desde su Dirección General de Igualdad, hubiese requerido para ese objetivo. Sin embargo, dónde está ese dinero o para qué ha sido utilizado no se sabe con certeza. La ya exdirectora de esa dirección, Carmen Rodríguez, denunció cuando fue cesada, en octubre del pasado año, que el dinero de 2018 y 2019, hasta que ella estuvo en el cargo, jamás llegó a su área.

Se reitera este lunes, al teléfono: “Nunca nos transfirieron esos fondos, a pesar de que nosotros habíamos adelantado el dinero de nuestro presupuesto y habíamos justificado prácticamente el 100% con cargo al Pacto de Estado. Nunca llegaron”. También lo denunció el entonces consejero de su área, Alberto Reyero. Y también Lorena Morales, diputada por el Partido Socialista, lleva dos años intentado conocer ese dato. “De manera oral pregunté varias veces, y nada, nunca ha habido respuesta”. Preguntó también en la Asamblea por esos movimientos económicos entre consejerías, por escrito, el 2 diciembre de 2020: “Nunca me contestaron, y tenían que haberlo hecho según el reglamento”.

Más información

Su último intento fue a través del Portal de Transparencia. El 1 de julio pidió conocer el “listado de actuaciones actualizado, así como las fechas en las que se han desarrollado y su coste, a las que se han destinado los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2020 recibidos por parte de la Comunidad de Madrid” y también las “fechas y cuantía de las transferencias realizadas desde la Consejería de Hacienda a la de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género entregados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid”.

Recibió respuesta de Transparencia el pasado viernes: “La Comunidad de Madrid ha presentado la justificación de los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la violencia de género de los ejercicios 2018 y 2019. Siguiendo la normativa establecida para la gestión de dichos fondos, y teniendo en cuenta que el primer año la transferencia de fondos del Ministerio a las Comunidades Autónomas se realizó a final de año, el crédito para el desarrollo del Pacto de Estado del año 2020 se justificará en el mes de marzo de 2022 incluyendo las actuaciones de 2021”. Esa contestación también incluye: “La información aquí facilitada no es objeto de publicidad activa ni forma parte de los “Datos Abiertos”.

Este diario, la pasada semana, pidió a Hacienda esa misma información. Al teléfono, una portavoz aseguró que las transferencias estaban hechas y que iba a facilitar tanto las fechas como las cuantías. Este lunes, esa información no había llegado. Ante un último requerimiento, la misma portavoz responde: “Lo pregunté pero me dijeron que al ser tan específico era mejor que lo mirases directamente con Políticas Sociales”. Y añade que habló con esa otra consejería y desde ahí le habían asegurado que ya habían dado todos los detalles. Desde Políticas Sociales, un portavoz asegura que toda la información de la que disponen ya fue facilitada el pasado viernes: “No tengo más”.

En 2018 y 2019 Madrid no gastó el 16% del dinero de los fondos

Esos datos entregados fue la ejecución del gasto que se hizo con cargo a los Fondos, pero no facilitan ni una ni otra consejería una cifra sobre la transferencias que Hacienda tenía que hacer a Igualdad sobre esos montantes. Es decir, la Comunidad gastó y lo justificó con el dinero del Gobierno central, pero ese montante no salió en principio de esos fondos, sino del propio presupuesto de la Dirección General de Igualdad. A la que, según insiste su exdirectora, “nunca se le reembolsó”.

¿Cuáles fueron esos montantes? El portavoz de Políticas Sociales envía lo que la nueva consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, dijo en sede parlamentaria el pasado 15 de julio. En 2018, 10,2 millones fue lo que el Ministerio de Igualdad transfirió a la Comunidad —el 75 % el 18 de octubre, y el 25% restante el 16 de noviembre—, “y la Comunidad de Madrid justifica 7,8 millones, un 76 %”.

En 2019 fueron 10,4 millones de euros —el 50% el 11 de julio, el 25% el 12 de septiembre y el 25% el 30 de octubre—, de los que el Ejecutivo regional “justifica 9,5 millones, un 91%, en marzo de 2021”. En 2020 fueron 9,1 millones. “El 75% lo transfirieron el 31 de agosto y el 25 % restante el 11 de noviembre. La justificación se presentará en marzo de 2022 con actuaciones desarrolladas en 2021”, explica ese mismo portavoz.

Añadió entonces Dancausa que, este año, han esperado hasta el 29 de junio “para conocer los criterios y la distribución resultante para el año 2021 de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del citado Pacto por parte de las Comunidades Autónomas”. Y que “lo más grave es que en este ejercicio 2021, ya superada la mitad del año, todavía no hemos recibido ni un euro de las transferencias debidas a la Comunidad de Madrid”. Algo que no ocurre solo con Madrid, sino para todo el territorio.

Un presupuesto que se reduce

El portavoz también suma una explicación de la actual directora general de Igualdad, Patricia Reyes, de Ciudadanos, sobre el dinero recibido por parte del Ejecutivo central. De 2018 a 2019 se incrementó el ingreso que el Ministerio de Igualdad hizo a Madrid, de 10,2 a 10,4 millones de euros, “conforme a lo previsto en el Pacto de Estado”. Sin embargo, en 2020 esa subida no pudo darse, al contrario, se redujo el dinero que Madrid recibió. ¿Por qué? “La reducción del 2020 a 9,1 [millones de euros] es por lo no ejecutado en 2018. Esa es la dinámica de compensación. Cada año te reducen el crédito no utilizado. Pero como se está pagando tan tarde, el ajuste se hace en el segundo ejercicio y no en el siguiente”, explica a través del portavoz la directora de Igualdad.

Es decir, como el Ministerio lleva retraso en dar el dinero a las autonomías, las comunidades tardan más en justificar el gasto, por lo que las penalizaciones o los ajustes según hayan invertido ese dinero llegan dos años después y no justo al año siguiente. La pérdida de dinero por no invertir al 100% la cuantía que se recibe —algo que sí hacen otros territorios como Castilla y León— es doble. Por un lado, implica tener que devolver el dinero no gastado y, además, un recorte a posteriori de lo que correspondería en principio por no haberlo invertido.

Con los datos de la propia Comunidad, entre 2018 y 2019 el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso dejó sin gastar 3,3 millones con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que le tocaban, el 16% de lo que el Gobierno central le ingresó. La Comunidad es, junto a Andalucía y Cataluña, una de las tres regiones que más dinero tiene designado en los cuatro años ya fijados para el reparto de esos fondos (2018-2021, con 100 millones anuales para las CC AA). En total, y contando ya con lo que le corresponde este 2021 (10,76 millones), el Ministerio de Igualdad le ha otorgado 40,46 millones de euros.

Hasta este 2 de agosto, han ejecutado 17,3 millones, según las cifras que facilitan. Aunque aún falta por conocer las actuaciones y el gasto de 2020 y de este 2021; y, según el decalaje que arrastran, podrían no estar disponibles hasta 2023.

Desde el ministerio, preguntado por la ejecución del gasto de las autonomías y territorios, no facilitan cifras. Un portavoz explica que no “se puede dar en este momento esa información”. “Es una información que deben facilitar las CC AA”, dice. Y añade que, “los fondos de 2020 los pueden gastar hasta 31 de diciembre de este año”.

La cuestión, sin cerrar, es si ha sido con el dinero del Pacto de Estado, el que debía destinarse a pagar los 17,3 millones que la Comunidad asegura haber gastado, con el que realmente se ha costeado, como afirma la Consejería de Hacienda, sin facilitar fechas, cuantías o documentos. O si, como denuncia la exdirectora de Igualdad, Carmen Rodríguez, y Lorena Morales, la diputada socialista, ese dinero o parte de él se quedó en el área de Fernández-Lasquetty.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50