_
_
_
_
_

La Consejería de Hacienda de Madrid no dio a Igualdad los 29,7 millones que le correspondían del Pacto de Estado

La Consejería de Políticas Sociales gastó de su propio presupuesto el dinero que le hizo falta en 2018 y 2019 y nunca lo vio reembolsado, según la exdirectora de la Dirección General de Igualdad

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en noviembre de 2020.Rodrigo Jiménez (EFE)

En 2018, el Gobierno central transfirió a Madrid los 10,2 millones de euros del Fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que le correspondían. En 2019, 10,4 millones. Y 9,1 millones más en 2020. Esos 29,7 millones de euros fueron ingresados en la Consejería de Hacienda, que debía hacer el movimiento correspondiente a la de Políticas Sociales según lo que este área, de la que depende principalmente la lucha contra la violencia machista desde su Dirección General de Igualdad, hubiese requerido para ese objetivo. Sin embargo, dónde está ese dinero o para qué ha sido utilizado no se sabe con certeza. La ya exdirectora de esa dirección, Carmen Rodríguez, denunció cuando fue cesada, en octubre del pasado año, que el dinero de 2018 y 2019, hasta que ella estuvo en el cargo, jamás llegó a su área.

Se reitera este lunes, al teléfono: “Nunca nos transfirieron esos fondos, a pesar de que nosotros habíamos adelantado el dinero de nuestro presupuesto y habíamos justificado prácticamente el 100% con cargo al Pacto de Estado. Nunca llegaron”. También lo denunció el entonces consejero de su área, Alberto Reyero. Y también Lorena Morales, diputada por el Partido Socialista, lleva dos años intentado conocer ese dato. “De manera oral pregunté varias veces, y nada, nunca ha habido respuesta”. Preguntó también en la Asamblea por esos movimientos económicos entre consejerías, por escrito, el 2 diciembre de 2020: “Nunca me contestaron, y tenían que haberlo hecho según el reglamento”.

Más información
Concentración de colectivos feministas el pasado enero en la Puerta del Sol contra Vox.
La Comunidad de Madrid recorta la financiación hasta un 75% a dos federaciones de mujeres contra la violencia machista
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra las violencias machistas en septiembre de 2019.
La Comunidad destina más de dos millones del Pacto de Estado contra la violencia de género a publicidad

Su último intento fue a través del Portal de Transparencia. El 1 de julio pidió conocer el “listado de actuaciones actualizado, así como las fechas en las que se han desarrollado y su coste, a las que se han destinado los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2020 recibidos por parte de la Comunidad de Madrid” y también las “fechas y cuantía de las transferencias realizadas desde la Consejería de Hacienda a la de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género entregados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid”.

Recibió respuesta de Transparencia el pasado viernes: “La Comunidad de Madrid ha presentado la justificación de los fondos vinculados al Pacto de Estado contra la violencia de género de los ejercicios 2018 y 2019. Siguiendo la normativa establecida para la gestión de dichos fondos, y teniendo en cuenta que el primer año la transferencia de fondos del Ministerio a las Comunidades Autónomas se realizó a final de año, el crédito para el desarrollo del Pacto de Estado del año 2020 se justificará en el mes de marzo de 2022 incluyendo las actuaciones de 2021”. Esa contestación también incluye: “La información aquí facilitada no es objeto de publicidad activa ni forma parte de los “Datos Abiertos”.

Este diario, la pasada semana, pidió a Hacienda esa misma información. Al teléfono, una portavoz aseguró que las transferencias estaban hechas y que iba a facilitar tanto las fechas como las cuantías. Este lunes, esa información no había llegado. Ante un último requerimiento, la misma portavoz responde: “Lo pregunté pero me dijeron que al ser tan específico era mejor que lo mirases directamente con Políticas Sociales”. Y añade que habló con esa otra consejería y desde ahí le habían asegurado que ya habían dado todos los detalles. Desde Políticas Sociales, un portavoz asegura que toda la información de la que disponen ya fue facilitada el pasado viernes: “No tengo más”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2018 y 2019 Madrid no gastó el 16% del dinero de los fondos

Esos datos entregados fue la ejecución del gasto que se hizo con cargo a los Fondos, pero no facilitan ni una ni otra consejería una cifra sobre la transferencias que Hacienda tenía que hacer a Igualdad sobre esos montantes. Es decir, la Comunidad gastó y lo justificó con el dinero del Gobierno central, pero ese montante no salió en principio de esos fondos, sino del propio presupuesto de la Dirección General de Igualdad. A la que, según insiste su exdirectora, “nunca se le reembolsó”.

¿Cuáles fueron esos montantes? El portavoz de Políticas Sociales envía lo que la nueva consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, dijo en sede parlamentaria el pasado 15 de julio. En 2018, 10,2 millones fue lo que el Ministerio de Igualdad transfirió a la Comunidad —el 75 % el 18 de octubre, y el 25% restante el 16 de noviembre—, “y la Comunidad de Madrid justifica 7,8 millones, un 76 %”.

En 2019 fueron 10,4 millones de euros —el 50% el 11 de julio, el 25% el 12 de septiembre y el 25% el 30 de octubre—, de los que el Ejecutivo regional “justifica 9,5 millones, un 91%, en marzo de 2021”. En 2020 fueron 9,1 millones. “El 75% lo transfirieron el 31 de agosto y el 25 % restante el 11 de noviembre. La justificación se presentará en marzo de 2022 con actuaciones desarrolladas en 2021”, explica ese mismo portavoz.

Añadió entonces Dancausa que, este año, han esperado hasta el 29 de junio “para conocer los criterios y la distribución resultante para el año 2021 de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del citado Pacto por parte de las Comunidades Autónomas”. Y que “lo más grave es que en este ejercicio 2021, ya superada la mitad del año, todavía no hemos recibido ni un euro de las transferencias debidas a la Comunidad de Madrid”. Algo que no ocurre solo con Madrid, sino para todo el territorio.

Un presupuesto que se reduce

El portavoz también suma una explicación de la actual directora general de Igualdad, Patricia Reyes, de Ciudadanos, sobre el dinero recibido por parte del Ejecutivo central. De 2018 a 2019 se incrementó el ingreso que el Ministerio de Igualdad hizo a Madrid, de 10,2 a 10,4 millones de euros, “conforme a lo previsto en el Pacto de Estado”. Sin embargo, en 2020 esa subida no pudo darse, al contrario, se redujo el dinero que Madrid recibió. ¿Por qué? “La reducción del 2020 a 9,1 [millones de euros] es por lo no ejecutado en 2018. Esa es la dinámica de compensación. Cada año te reducen el crédito no utilizado. Pero como se está pagando tan tarde, el ajuste se hace en el segundo ejercicio y no en el siguiente”, explica a través del portavoz la directora de Igualdad.

Es decir, como el Ministerio lleva retraso en dar el dinero a las autonomías, las comunidades tardan más en justificar el gasto, por lo que las penalizaciones o los ajustes según hayan invertido ese dinero llegan dos años después y no justo al año siguiente. La pérdida de dinero por no invertir al 100% la cuantía que se recibe —algo que sí hacen otros territorios como Castilla y León— es doble. Por un lado, implica tener que devolver el dinero no gastado y, además, un recorte a posteriori de lo que correspondería en principio por no haberlo invertido.

Con los datos de la propia Comunidad, entre 2018 y 2019 el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso dejó sin gastar 3,3 millones con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que le tocaban, el 16% de lo que el Gobierno central le ingresó. La Comunidad es, junto a Andalucía y Cataluña, una de las tres regiones que más dinero tiene designado en los cuatro años ya fijados para el reparto de esos fondos (2018-2021, con 100 millones anuales para las CC AA). En total, y contando ya con lo que le corresponde este 2021 (10,76 millones), el Ministerio de Igualdad le ha otorgado 40,46 millones de euros.

Hasta este 2 de agosto, han ejecutado 17,3 millones, según las cifras que facilitan. Aunque aún falta por conocer las actuaciones y el gasto de 2020 y de este 2021; y, según el decalaje que arrastran, podrían no estar disponibles hasta 2023.

Desde el ministerio, preguntado por la ejecución del gasto de las autonomías y territorios, no facilitan cifras. Un portavoz explica que no “se puede dar en este momento esa información”. “Es una información que deben facilitar las CC AA”, dice. Y añade que, “los fondos de 2020 los pueden gastar hasta 31 de diciembre de este año”.

La cuestión, sin cerrar, es si ha sido con el dinero del Pacto de Estado, el que debía destinarse a pagar los 17,3 millones que la Comunidad asegura haber gastado, con el que realmente se ha costeado, como afirma la Consejería de Hacienda, sin facilitar fechas, cuantías o documentos. O si, como denuncia la exdirectora de Igualdad, Carmen Rodríguez, y Lorena Morales, la diputada socialista, ese dinero o parte de él se quedó en el área de Fernández-Lasquetty.

Dinero perdido del Ministerio de Trabajo y de la Unión Europea

Cuenta Lorena Morales, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, que no es solo con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género con lo que Madrid hace “evidente que esa lucha no le importa” y que la cuestión de la “transparencia” y el “trabajo conjunto con el resto de grupos políticos no existe”.

En la legislatura pasada, en noviembre de 2019, se votó a favor en la cámara regional de una propuesta del PSOE, recuerda la diputada: “También PP y Ciudadanos votaron a favor y ello comprometía a colgar en el Portal de Transparencia cómo se iban ejecutando los fondos del Pacto y cada tres meses la mesa del pacto tenía que reunirse para fiscalizar qué se iba haciendo, aportar ideas desde la oposición, etc.”. Se convocó una sola vez, en enero de 2020.

Luego, dice Morales, llegó la pandemia: “Podríamos habernos reunido de forma telemática, como se reunieron para muchas otras cosas. Que el virus estuviese ahí no significó nunca que la violencia de género hubiese desaparecido, no ha desaparecido nunca. Pero lo pusieron como excusa para no reunirnos. Pero para lo que no hay excusa es para colgar en Transparencia la ejecución de los fondos, y tampoco lo han hecho”.

Morales también alude a los 2,6 millones que el Ministerio de Trabajo entregó a la Comunidad para la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables por violencia machista: “Que es la clave para romper con el maltratador, la independencia y autonomía de esas mujeres. Y los desviaron a otro objetivo que nada tenía que ver, a discapacidad”. Según una petición por Transparencia de la diputada, la Comunidad reconoció en su respuesta, a 1 de julio de este año, que no se habían gastado ni un solo euro en ese ámbito. “No se certificó ninguna línea ni ayuda por este EJE [de oportunidades de empleo]”, se lee en esa respuesta.

Recuerda el Cimascam, el único centro que hay en la región para atender a las mujeres agredidas sexualmente: “Para recibir atención psicológica el plazo es de ocho a 12 meses y reciben la mitad de sesiones que hace años. Y por si fuera poco, el contrato y las posibles prórrogas del Cimascam acabaron el 31 de diciembre, por lo que está en situación irregular y no han sacado los pliegos para renovarlo”. Y, concluye, “ de los 740.000 euros que Europa entregó en 2019 para empleo femenino, solo se han gastado 56.000, algo que se puede ver en la ejecución presupuestaria. Eso también es dinero que si no se gasta, se pierde”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_