EPA

Madrid lidera la caída del paro en 2021 pero es la comunidad número 12 de toda la pandemia

La realidad del mercado de trabajo madrileño dista mucho de un supuesto “milagro económico”

Personas sentadas en febrero en la terraza de un bar en la plaza de Santa Ana, en Madrid.
Personas sentadas en febrero en la terraza de un bar en la plaza de Santa Ana, en Madrid.Samuel Sánchez

La última Encuesta de Población Activa antes del 4-M muestra que Madrid ha creado más empleo que el resto de comunidades durante el primer trimestre de 2021, cuando ha sido la región más flexible con el comercio a pesar del virus. Pero el cuadro de todo la pandemia es mucho menos favorable para la región que preside Isabel Díaz Ayuso. El desempeño de la tasa de paro durante este año fatídico la sitúa en el puesto 12 de todas las comunidades autónomas y la creación de empleo en el siete. Pese a esto, voces en el PP y Ciudadanos, los dos exsocios del Gobierno autonómico, han celebrado este jueves con triunfalismo ser los artífices de un supuesto “milagro económico”.

Es cierto que Madrid ha tenido el mejor rendimiento de las comunidades entre enero y marzo, tanto en paro como en ocupación, según la EPA publicada este jueves. La tasa de paro divide el número de desempleados por la población activa (quienes buscan empleo), mientras que la tasa de ocupación divide el número de empleados por el total de población de entre 16 y 64 años.

En términos absolutos, las mayores bajadas trimestrales del paro se han dado en Comunidad de Madrid (–50.300), Cataluña (–38.200). Los mayores incrementos de empleo este trimestre también se han registrado en estas regiones: Comunidad de Madrid (40.400 más) y Cataluña (33.300).

Pero la realidad es bien distinta si ampliamos el foco y miramos el desempeño del empleo durante toda la pandemia (una comparación interanual que es la recomendada por los expertos para evitar el ruido de los efectos de las estaciones del año sobre el mercado de empleo).

Madrid tiene una tasa de paro del 12,5%. Es una subida de 1,5 puntos porcentuales con respecto al 10,6% del mismo período de 2020. Madrid se sitúa en el puesto número 12 de España en materia de paro durante la pandemia, a mucha distancia de las comunidades líderes. De hecho, hay cuatro comunidades autónomas que han conseguido el logro de reducir su cifra de paro durante este trágico año: Extremadura (-1,3%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Asturias (-0,2%), Murcia (-0,04%).

En términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en Extremadura (–9.400), Castilla-La Mancha (–5.400) y Principado de Asturias (–2.100). En cambio, los mayores incrementos en los últimos 12 meses se observan en Cataluña (88.100 personas paradas más), Canarias (57.400) y Comunidad de Madrid (56.800).

Los datos confirman que las restricciones más leves en Madrid han supuesto un alivio para la economía de la región. Esa estrategia ha tenido un coste en salud: Es la comunidad que tiene la mayor tasa de contagios y hospitalizaciones por 1.000 habitantes, y está por encima de la media nacional en pacientes críticos, aunque tiene a cinco comunidades por delante. Todo esto, sin embargo, no se ha traducido en una mayor mortalidad, en la que está ligeramente por debajo de la media española durante la segunda y tercera ola.

La economía de Madrid también se ha podido ver beneficiada por el alto número de funcionarios y empleados que han podido continuar trabajando de forma remota, indican expertos consultados.

El exdirector general de Empleo José Ignacio Pérez Infante advierte que mirar el desempeño en un solo trimestre no es lo más apropiado, puesto que factores como las estaciones del año distorsionan la realidad. “Pueden decir misa pero hay que saber cómo funciona un mercado de trabajo”, dice este experto, que también cuestiona el sacrificio de la salud para mantener la economía: “Madrid se ha saltado a la torera todo lo que se tenía que saltar”.

Rafael Pampillón, miembro del colegio de Economistas de Madrid y profesor de IE Business School, está de acuerdo con que Madrid hable de “milagro económico”, pero no durante la pandemia. “El milagro se basa fundamentalmente en que tenemos impuestos más bajos, lo que atrae a mucha gente para vivir aquí y a los inversores de otros países, pero es verdad que si coges toda la pandemia Madrid no destaca. Está en el medio de la tabla”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50