EPA

Madrid y Cataluña, al frente de la creación de empleo en el primer trimestre

Canarias tiene la tasa de paro más alta, del 25,42%, seguida de Andalucía, del 22,54%

Un camarero atiende a unas clientas en una terraza de Madrid a principios de abril.
Un camarero atiende a unas clientas en una terraza de Madrid a principios de abril.Ricardo Rubio / Europa Press

El comienzo del año ha sido malo para el empleo en casi toda España. En casi todas las comunidades autónomas se han destruido puestos de trabajo, excepto en tres: Madrid, Cataluña y Cantabria, por este orden. En la primera, entre enero y marzo el incremento ha sido de 40.400 empleos, un 1,3% más que a finales de 2020, según la encuesta de población activa (EPA) elaborada por el INE. Estas cifras suponen los mayores incrementos en España, tanto en números absolutos como en porcentaje. La explicación puede estar en la laxitud de las medidas sanitarias y de movimientos aprobadas contra la covid-19, mucho menos restrictivas que en otras regiones.

También en Cataluña el resultado es positivo. El incremento ha sido de 33.300 puestos de trabajo, un 1% más que en el
trimestre inmediatamente anterior. La tercera autonomía con ganancias de empleo es Cantabria, donde apenas hay 1.200 ocupados más, un aumento del 1,2%.

Frente a estas tres comunidades, el resto presentan pérdidas de empleos. En este caso, la que más puestos de trabajo ha perdido es la Comunidad Valenciana, uno de los territorios en los que las restricciones sanitarias fueron más intensas durante la tercera ola de la pandemia. Le sigue Andalucía, con 30.700 empleos menos. Después están las islas. Tanto Canarias (27.300) como Baleares (21.800) están sufriendo con una gran intensidad la crisis provocada por el coronavirus a causa del fuerte impacto de la pandemia sobre la actividad turística, de enorme peso en sus economías.

Más información

El análisis cambia bastante si en lugar de hacerse la comparación respecto del trimestre anterior se hace sobre el año anterior. En este caso son Castilla-La Mancha y Murcia las dos autonomías en las que ha crecido el empleo, un 1,65% y un 1,34% respectivamente. Esto se debe a la vinculación de su economía con la agricultura y el sector agroalimentario, el único sector económico que cuenta con más trabajadores que antes de que explotara la crisis.

El orden de todos estos datos cambia algo cuando se observa la tasa de paro por regiones. En este caso, es Canarias la que cuenta con un mayor porcentaje de personas en situación de desempleo, un 25,4%. Le siguen Andalucía y Extremadura, ambas por encima del 22%. Estas tres autonomías suelen ser las que tienen una tasa más alta de desempleo tanto en situaciones de crisis como de bonanza. La tónica se repite al otro lado de la tabla: País Vasco (11,1%), Navarra (11,45%) y La Rioja (11,9%) suelen estar entre las que tienen un menor porcentaje de trabajadores sin ocupación.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50