El BBVA propone a los sindicatos reducir el ERE en 350 personas, hasta 3.450 despidos
La entidad ofrece trasvases a puestos de gestión remota y los sindicatos consideran que es una rebaja “absolutamente insuficiente”
El BBVA ha ofrecido a los sindicatos una reducción del ERE anunciado hace unos días. La entidad ha presentado una propuesta para rebajar la cifra inicial de despidos en 350 personas, que serían “trasvasadas a puestos de gestión remota”, según han informado fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) tras la reunión de este jueves con la empresa. Con esta oferta, los despidos caerían desde los 3.798 que inicialmente planteó la entidad a 3.448 afectados.
En CC OO, sindicato mayoritario, se considera esta oferta “totalmente insuficiente” y se exige una rebaja mayor y que no solo se ofrezca estas reubicaciones. “Siguen sin aportar ni un solo detalle más de las condiciones económicas que pretenden ofrecer al resto de personas que proponen despedir”, dicen fuentes del sindicato.
En la reunión de este pasado martes, el BBVA anunció que había contratado a Randstad, empresa que cuenta con una dilatada y reconocida experiencia en programas de recolocación en diferentes sectores. “El objetivo es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados por el despido colectivo que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan”, apuntó el banco.
El sindicato recuerda que ha planteado una batería de conceptos para reducir dicha cifra, tales como que “los despidos y salidas voluntarias sean desde el 1 de enero”, conocer el número de salidas vegetativas del 2021 y analizar los puestos cubiertos con eventuales y empresas de trabajo temporal, entre otras. “Una vez podamos concluir este número”, dice CC OO, se podría plantear “un proceso 100% voluntario con salidas por prejubilaciones”.
“Para hacer los ajustes, proponen movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y retribuida a partir de esta cifra, con un complemento de 3.000 euros anuales por un periodo de tres años”, informa el sindicato sobre las condiciones ofrecidas por la empresa para los despidos. Respecto a dicha propuesta, CC OO también ha manifestado su “total rechazo, tanto a la medida como a las condiciones económicas”.
El ERE del BBVA se circunscribe al negocio en España, BBVA S.A. Esto significa que la plantilla afectada serán unos 23.300 empleados, ya que ha dejado fuera a las sociedades del grupo. El despido colectivo se sustenta en “motivos económicos por disminución continuada de beneficios, y motivos productivos y de organización derivados de la transformación digital”.
Los sindicatos dijeron que si las razones son económicas, esperaban ver “también efecto en los sueldos del equipo directivo y sus variables”. Los sindicatos consideran alta la cifra de salidas que se baraja y negociarán para que el impacto sea el menor posible.
La composición de la mesa, tanto para el periodo de consultas como para el de negociación, se ha constituido con 13 miembros: 5 de CC OO, 3 de la ACB (la Asociación de Cuadros de Banca), 2 de CGT, 2 de UGT y 1 de SEC, una federación sectorial del Sindicat D’Estalvi de Catalunya y el Sindicato de Empleados de Crédito. Los minoritarios van a poder asistir, sin voto y con una única portavocía.
El banco presidido por Carlos Torres entiende que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. Para apoyar esta decisión, se justifica en el contexto de “profunda transformación” que vive el sector, marcado por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos y grandes actores tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.