Banca

El BBVA no reduce el ERE y ficha a Randstad para tratar de recolocar a los 3.800 despedidos

El banco contrata a Randstad para esta operación, pero los sindicatos dudan de la efectividad de la medida y preparan movilizaciones

El presidente de BBVA, Carlos Torres, en la junta general ordinaria de 2021.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, en la junta general ordinaria de 2021.BBVA / Europa Press

El BBVA ha mantenido este martes la tercera reunión con los sindicatos en la que les ha confirmado que sigue adelante con el ERE que prevé despedir a 3.800 empleados del banco en España, el 16,5% de la plantilla, y el cierre de una de cada cuatro oficinas. En este encuentro se ha presentado el plan de recolocación exigido legalmente en este tipo de procedimientos, aunque la entidad asegura que irá más allá de la legislación para recolocar a los despedidos.

“Se ha contratado a Randstad, empresa que cuenta con una dilatada y reconocida experiencia en programas de recolocación en diferentes sectores. El objetivo es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados por el despido colectivo que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan”, apunta el banco.

El comunicado del BBVA se conoce horas después de que CaixaBank también se reuniera con los sindicatos y les prometiera la recolocación del 100% de los despedidos, aunque no detalla que vaya a ser con contrato indefinido.

Fuentes sindicales consideran “sospechoso que el BBVA presentara un plan de recolocación tan ambicioso como ese antes de presentar los detalles del despido colectivo”. Los representantes de los trabajadores recuerdan que es un plan muy ambicioso “que otras entidades no han podido cumplir en ERE anteriores” y sobre el que no tienen sistemas de comprobación, ya que la legislación no obliga a las entidades a informar a los sindicatos de su evolución.

“Es sorprendente y genera todo tipo de sospechas que BBVA presente a través de Randstad un ‘maravilloso’ plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan. Es poner la venda antes de la herida. Y no augura nada bueno. Ante esta situación, las organizaciones sindicales hemos acordado unánimemente iniciar movilizaciones que comenzarán el próximo lunes 10 de mayo”, aseguran.

Según CC OO, el sindicato mayoritario en la entidad, el proceso tiene soporte legal, pero no están de acuerdo en las motivaciones y han mostrado su “total disconformidad con el mismo. Si las razones son económicas, esperamos que esto tenga también efecto en los sueldos del equipo directivo y sus variables”, añaden. Los sindicatos consideran alta la cifra que se baraja y negociarán para que el impacto sea el menor posible.

Más información

Formación y programas personalizados

Desde Randstad, apunta el BBVA en un correo remitido a toda la plantilla, “se acompañará, formará y asesorará a todas estas personas y se gestionarán las ofertas de empleo adaptadas al perfil de cada una de ellas. Para ello, contarán con el apoyo de un equipo especializado de gestores y tendrán acceso preferencial a los procesos de selección gestionados” por esa firma.

Se asegura que “el plan cuenta con diferentes programas a los que cada persona afectada por el despido colectivo podrá adherirse libremente según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración”.

La entidad dice que este plan “está diseñado específicamente para BBVA y tiene un alcance muy superior al de cualquier otro procedimiento de despido colectivo realizado con anterioridad en España”. Randstad creará una plataforma de formación adaptada a las necesidades de los empleados de BBVA “y ofrecerá sesiones individuales de preparación profesional combinadas con talleres y seminarios especializados”, dice el correo.

Medidas especiales para mayores de 45 y los que busquen jubilarse

“Adicionalmente también habrá medidas específicas para el colectivo de mayores de 45 años y otras para aquellas personas que, por su cercanía, solo quieran prepararse para el momento de la jubilación”, añade. El programa se extenderá durante un período de un año, ampliable hasta 30 meses (superior por tanto al periodo mínimo de seis meses establecido por ley), en el que un equipo de expertos de Randstad acompañará a los trabajadores en su transición profesional.

El BBVA ha justificado estos despidos por las pérdidas sufridas en el negocio en España. El despido colectivo se va a sustentar en “motivos económicos por disminución continuada de beneficios, y motivos productivos y de organización derivados de la transformación digital”.

No obstante, la entidad ha reiterado que abordan este proceso “con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50