_
_
_
_
_

Restricciones en Madrid por la covid: fin del cierre perimetral y limitaciones en 17 zonas de salud y cinco municipios

El Gobierno regional prorroga 14 días el toque de queda y cierre de bares y restaurantes a las 23.00 y la prohibición de las visitas a los domicilios

Punto de vacunación del hospital Enfermera Isabel Zendal, este jueves.
Punto de vacunación del hospital Enfermera Isabel Zendal, este jueves.Zipi (EFE)
Victoria Torres Benayas

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Comunidad de Madrid ha confirmado que levantará a medianoche de este viernes al sábado el cierre perimetral establecido para toda la región con motivo de la Semana Santa, al tiempo que ha anunciado que va a prorrogar durante 14 días más las medidas generales existentes, que en principio iban a estar en vigor hasta el 12 de abril y que continuarán al menos hasta el 26: el toque de queda de 23.00 a las 6.00, el cierre de la restauración a la misma hora y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

Se establecen además restricciones de movilidad en siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y en un municipio, mientras que terminan en una zona básica y seis localidades y se mantienen en el resto de las que las tenían decretadas. Entre las que entran, las que siguen y las que salen, a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 17 ZBS y cinco localidades, en las que viven 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y se concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que en las últimas semanas se mantiene “una leve tendencia ascendente” en la incidencia acumulada ―a 14 días es de 321 casos por cada 100.000 habitantes y a siete, de 149―, así como en el número de nuevos casos. “Estamos recogiendo, sin duda, los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral que como ya dijimos iba a tener consecuencias directas en el comportamiento y transmisibilidad del virus”, ha apuntado Zapatero, sin aportar un solo dato que respalde esta tesis. Hay 2.047 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales, de los que 1.933 están en planta y 474, en UCI.

Estas son, una a una, las medidas en vigor en la región:

Restricciones por zonas básicas de salud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una ZBS de salud no es un barrio ni un distrito, es un conjunto de calles que pertenecen a un mismo centro de salud. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador. El criterio para el confinamiento de una ZBS o municipio es tener una incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cien mil habitantes, una tendencia al alza y transmisión comunitaria.

- Nuevas zonas restringidas. Desde las 00.00 del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 del lunes 26 de abril quedan restringidas las ZBS de Villanueva del Pardillo; La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza) de Madrid capital; así como en el municipio de Manzanares El Real.

- Zonas en las que se levantan las restricciones. Desde las 00.00 del lunes 12 de abril dejan de estar restringidas las ZBS de Núñez Morgado (distrito de Chamartín) en Madrid capital, y las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

- Zonas en las que se mantienen las restricciones. Siguen las limitaciones movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 del lunes 19 de abril, en las ZBS de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

En estas áreas cerradas, rige la medida adicional:

-Restricciones de movimiento. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Los aforos y horarios son los mismos que en las áreas no restringidas. Se permiten las entradas y salidas de las ZBS cerradas a centros deportivos, siempre que las actividades sean desarrolladas por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

-Fin del cierre perimetral. A partir de las 00.01 del sábado 9 de abril, ya se puede entrar y salir de la región. Sin embargo, apenas hay posibilidades de viajar, ya que solo Canarias, de momento, levanta el cierre autonómico este fin de semana junto tras la marcha atrás de Extremadura, que en un principio también lo había anunciado. Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el 12 de abril.

- Restauración y comercio. El horario de cierre de bares y restaurantes sigue fijado 14 días más en las 23.00. Dichos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22.00, aunque se les permite repartir comida hasta las 00.00. El límite de clientes en las mesas de las terrazas se mantiene también en seis, máximo que es de cuatro en el interior de los locales. Está prohibido el consumo en barra.

En cuanto a los comercios, la bajada de la persiana es a las 22.00 también durante 14 días más. Solo pueden permanecer abiertos más allá de esta hora los que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, “espacios similares” y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las 22.00 si los asistentes respetan el toque de queda.

- Toque de queda. También sigue establecido 14 días más de 23.00 a 6.00, franja durante la cual se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo.

- Reuniones sociales. Siguen sin poderse recibir visitas en domicilios 14 días más, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

- Aforos. En lugares de interior los aforos están al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en bares y restaurantes. Las excepciones a la norma general del 50% son: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center) y 75% las terrazas al aire libre, establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_