_
_
_
_
_

El PP denuncia a Pablo Iglesias ante la junta electoral por anunciar su candidatura en el despacho de vicepresidente

La formación conservadora considera que el líder de Podemos no respetó el obligado uso neutral de los espacios públicos e institucionales durante las campañas

Juan José Mateo
Pablo Iglesias, en el vídeo en el que anuncia que será candidato en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Pablo Iglesias, en el vídeo en el que anuncia que será candidato en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El PP ha denunciado a Pablo Iglesias ante la junta electoral por haber anunciado su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid con un video grabado en el despacho que ocupa como vicepresidente segundo del Gobierno de España, según una fuente de la formación conservadora. Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad y exmagistrado del Constitucional, ya avanzó el lunes que creía que esa escenografía vulnera la normativa electoral.

“[El vídeo] es contrario a la normativa electoral por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad”, se lee en la denuncia de la formación conservadora, a la que ha tenido EL PAÍS, y que destaca que Iglesias habría incumplido el artículo 50.2 de la ley que regula los procesos electorales en España, al usar, argumenta, su posición institucional como vicepresidente para avalar su candidatura partidista enumerando hitos legislativos del Ejecutivo central formado por PSOE y Podemos.

Más información
El PSOE confía en que la salida de Iglesias facilite la convivencia en la coalición

“Hemos protegido a trabajadores, a empresas, a autónomos. Hemos limitado los infames desahucios sin alternativa habitacional y también los cortes de suministros. Hemos acelerado el ingreso mínimo vital”, son algunas de las frases dichas por Iglesias que el PP refleja en su escrito, recordando que la ley electoral vela por el uso neutral de los espacios públicos e institucionales durante las campañas, para que los partidos en el poder no se aprovechen de ellos para pedir el voto o promocionar una candidatura. “Este acto supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña”, se añade en la denuncia.

Además, la formación conservadora argumenta que el uso de la vicepresidencia para promocionar la candidatura es comprobable a través de la escenografía: Iglesias usa el mismo despacho para grabar vídeos con anuncios propios de su cartera gubernamental y para presentar su candidatura a la presidencia de Madrid, detalla la denuncia, que viene acompañada de un pantallazo de la cuenta en Twitter de la vicepresidencia de derechos sociales y agenda 2030.

Hace un año, la Junta Electoral Central (JEC) sancionó con 500 euros al presidente Pedro Sánchez por utilizar su despacho de La Moncloa en una entrevista en plena campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_