El PP denuncia a Pablo Iglesias ante la junta electoral por anunciar su candidatura en el despacho de vicepresidente
La formación conservadora considera que el líder de Podemos no respetó el obligado uso neutral de los espacios públicos e institucionales durante las campañas


El PP ha denunciado a Pablo Iglesias ante la junta electoral por haber anunciado su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid con un video grabado en el despacho que ocupa como vicepresidente segundo del Gobierno de España, según una fuente de la formación conservadora. Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad y exmagistrado del Constitucional, ya avanzó el lunes que creía que esa escenografía vulnera la normativa electoral.
“[El vídeo] es contrario a la normativa electoral por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad”, se lee en la denuncia de la formación conservadora, a la que ha tenido EL PAÍS, y que destaca que Iglesias habría incumplido el artículo 50.2 de la ley que regula los procesos electorales en España, al usar, argumenta, su posición institucional como vicepresidente para avalar su candidatura partidista enumerando hitos legislativos del Ejecutivo central formado por PSOE y Podemos.
“Hemos protegido a trabajadores, a empresas, a autónomos. Hemos limitado los infames desahucios sin alternativa habitacional y también los cortes de suministros. Hemos acelerado el ingreso mínimo vital”, son algunas de las frases dichas por Iglesias que el PP refleja en su escrito, recordando que la ley electoral vela por el uso neutral de los espacios públicos e institucionales durante las campañas, para que los partidos en el poder no se aprovechen de ellos para pedir el voto o promocionar una candidatura. “Este acto supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña”, se añade en la denuncia.
Además, la formación conservadora argumenta que el uso de la vicepresidencia para promocionar la candidatura es comprobable a través de la escenografía: Iglesias usa el mismo despacho para grabar vídeos con anuncios propios de su cartera gubernamental y para presentar su candidatura a la presidencia de Madrid, detalla la denuncia, que viene acompañada de un pantallazo de la cuenta en Twitter de la vicepresidencia de derechos sociales y agenda 2030.
Hace un año, la Junta Electoral Central (JEC) sancionó con 500 euros al presidente Pedro Sánchez por utilizar su despacho de La Moncloa en una entrevista en plena campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































