IGUALDAD

Madrid planea pagar a las personas que pidan una reducción de jornada hasta completar su sueldo

La Consejería de Economía presenta el Plan de Corresponsabilidad con medidas que implican a empresas con menos de 100 trabajadores

Una mujer mantiene una reunión virtual desde su casa.
Una mujer mantiene una reunión virtual desde su casa.JCCM / Europa Press

Ciudadanos se lanza a paliar la desigualdad entre hombres y mujeres. Y lo hace con un plan estrella que servirá para que aquellas personas que se reduzcan el horario para cuidar a sus hijos cobren el sueldo completo. La Comunidad de Madrid presenta hoy su llamado Plan de Corresponsabilidad, como lo han llamado, que está compuesto por una decena de medidas orientadas a impulsar la corresponsabilidad e implicar a progenitores, trabajadores, empresas, administraciones públicas y a toda la sociedad en la igualdad de oportunidades, así como en los cuidados familiares.

La Consejería ha querido dejar claro que está destinado tanto a hombres como a mujeres y deben cumplir unos requisitos determinados. Entre las diferentes medidas con que cuenta este Plan destaca la puesta en marcha de ayudas específicas para compensar el salario de aquellos trabajadores que hayan tenido que reducir su jornada laboral por el cuidado de sus hijos o de familiares dependientes. Además, pondrán en marcha el sello Madrid Corresponsable para premiar a las empresas madrileñas que cumplan con este plan. Se tratará de un distintivo que se entregará a para las que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad con medidas como la flexibilización de horarios, el teletrabajo, la ausencia de reuniones a partir de cierta hora de la tarde.

“La corresponsabilidad no puede fundamentarse en la dicotomía de hombres y mujeres, la corresponsabilidad debe ser un asunto de todos, en el que participe la sociedad en su conjunto, las administraciones, las empresas, los trabajadores, los sindicatos o las asociaciones”, ha explicado Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad.

El plan se completa con medidas de asesoramiento, publicación de diferentes guías de buenas prácticas o acciones en colaboración con los Ayuntamientos de la región. El objetivo de la Consejería de Economía es que todas las medidas del plan se pongan en marcha durante este 2021, así como el inicio de la negociación del Pacto de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid. “Con este conjunto de medidas lo que queremos es que la Comunidad de Madrid lidere ese cambio de mentalidad conjunta, lograr que la sociedad se involucre en la igualdad de oportunidades, el reparto de tareas o de cuidados de hijos y familiares. Responsabilidades que pesan de manera especial sobre las mujeres y que pasan factura a nivel laboral”, ha dicho Giménez. “La corresponsabilidad no es solo conciliación o brecha de género, pero sí que debe entenderse como una herramienta útil para reducir la diferencia salarial injustificada entre hombres y mujeres”.

La principal medida está destinada a los trabajadores con reducción de jornada laboral por cuidado de hijos menores de 12 años y/o mayores con una discapacidad reconocida superior del 33%. Se concederá para paliar las pérdidas salariales de los progenitores por razón de la reducción de su jornada por cuidado de sus hijos o familiares dependientes a través de las empresas, que deben tener un requisito: contar con menos de 100 trabajadores. De hecho, se concederá a las empresas que lo soliciten para poder mantener íntegramente la retribución salarial de aquellas personas que hayan tenido que reducir su jornada por razones de conciliación con la vida personal, familiar y laboral. Los destinatarios, en definitiva, tendrán que estar en servicio activo y su salario anual bruto, sin reducción, debe ser igual o inferior a 13.300 euros.

Eso sí, esta concesión será incompatible con cualquier otra ayuda que conceda cualquier Administración Pública, directa o indirectamente, con la misma finalidad. Sí podrán solicitarla ambos progenitores, si están en activo y tienen concedida una reducción de jornada, al configurarse como un derecho individual de todos los trabajadores pero no podrán hacerlo las personas trabajadoras que tengan reducción de jornada como consecuencia de un ERTE. La Administración ha calculado que podrá ayudar a 1.097 familias y destinará un presupuesto de 5.840.000 euros.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50