Díaz Ayuso apuesta por dejar abierta Madrid durante Semana Santa

La presidenta regional defiende proteger la economía, pese a las protestas de otros presidentes autonómicos

Isabel Díaz Ayuso, durante su visita este miércoles a varios establecimientos de hostelería de Pozuelo de Alarcón para mostrar su apoyo al sector. En vídeo, Ayuso rechaza "a priori" cerrar Madrid en Semana Santa.Foto: EFE

Isabel Díaz Ayuso ha apostado este miércoles por mantener abierta la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa, permitiendo la libre entrada y salida de su territorio. Así lo ha explicado la presidenta regional durante una visita a Pozuelo de Alarcón, en la que ha defendido esa postura pese a que otras Comunidades apuestan por el cierre perimetral y temen que la relajación de las medidas contra el coronavirus provoque una cuarta ola de la pandemia, como pasó tras las vacaciones de verano y de Navidad.

“Es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas”, ha dicho Díaz Ayuso. “A priori, no soy partidaria de cerrar Madrid. Abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas”, ha argumentado. Y ha subrayado: “No soy partidaria de cerrar si la situación es buena”.

Más información
España se encamina a una Semana Santa sin movilidad entre comunidades
España: cerrado para el turismo nacional, abierto para los europeos
Seis autonomías trabajan en un frente común para contener la movilidad en Semana Santa

El Gobierno de coalición que han formado el PP y Cs vive con máxima tensión la decisión de qué restricciones se mantendrán o relajarán durante la Semana Santa. Aunque Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se remiten constantemente a las autoridades sanitarias como las responsables de tomar la decisión, también plantean propuestas distintas en público.

Así, fuentes gubernamentales han rectificado a Aguado en dos asuntos en las últimas 24 horas. Primero, han desmentido que el primer paso vaya a ser eliminar en los próximos días el toque de queda que hay vigente entre las once de la noche y las seis de la mañana. ”Las UCI están en situación complicada”, ha dicho este miércoles Díaz Ayuso. Y segundo, han subrayado que su propuesta de permitir la libre circulación por España de las personas vacunadas con la pauta completa no ha sido avalada por la Consejería de Sanidad.

Además, la propia presidenta ha pasado en un solo día de insinuar que está a favor de permitir la movilidad, sembrando la duda, a afirmarlo con rotundidad. Esa apuesta inquieta a los presidentes de otras regiones, como Murcia o Castilla-La Mancha, que han expresado con toda claridad que abogan por que Madrid permanezca cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿La razón? Con 261,32 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Madrid es la tercera región con mayor incidencia de la enfermedad en toda España, solo por detrás de las ciudades autónomas de Melilla (376,94) y Ceuta (286,63), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.



Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS