Díaz Ayuso apuesta por dejar abierta Madrid durante Semana Santa
La presidenta regional defiende proteger la economía, pese a las protestas de otros presidentes autonómicos
Isabel Díaz Ayuso ha apostado este miércoles por mantener abierta la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa, permitiendo la libre entrada y salida de su territorio. Así lo ha explicado la presidenta regional durante una visita a Pozuelo de Alarcón, en la que ha defendido esa postura pese a que otras Comunidades apuestan por el cierre perimetral y temen que la relajación de las medidas contra el coronavirus provoque una cuarta ola de la pandemia, como pasó tras las vacaciones de verano y de Navidad.
“Es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas”, ha dicho Díaz Ayuso. “A priori, no soy partidaria de cerrar Madrid. Abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas”, ha argumentado. Y ha subrayado: “No soy partidaria de cerrar si la situación es buena”.
El Gobierno de coalición que han formado el PP y Cs vive con máxima tensión la decisión de qué restricciones se mantendrán o relajarán durante la Semana Santa. Aunque Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se remiten constantemente a las autoridades sanitarias como las responsables de tomar la decisión, también plantean propuestas distintas en público.
Así, fuentes gubernamentales han rectificado a Aguado en dos asuntos en las últimas 24 horas. Primero, han desmentido que el primer paso vaya a ser eliminar en los próximos días el toque de queda que hay vigente entre las once de la noche y las seis de la mañana. ”Las UCI están en situación complicada”, ha dicho este miércoles Díaz Ayuso. Y segundo, han subrayado que su propuesta de permitir la libre circulación por España de las personas vacunadas con la pauta completa no ha sido avalada por la Consejería de Sanidad.
Además, la propia presidenta ha pasado en un solo día de insinuar que está a favor de permitir la movilidad, sembrando la duda, a afirmarlo con rotundidad. Esa apuesta inquieta a los presidentes de otras regiones, como Murcia o Castilla-La Mancha, que han expresado con toda claridad que abogan por que Madrid permanezca cerrada.
¿La razón? Con 261,32 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Madrid es la tercera región con mayor incidencia de la enfermedad en toda España, solo por detrás de las ciudades autónomas de Melilla (376,94) y Ceuta (286,63), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.