_
_
_
_
_

Ayuso insinúa que en Semana Santa relajará las restricciones

La presidenta de Madrid dice que aspira a que la festividad ayude a recuperar la economía y el alcalde pide que no haya cierre perimetral de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.Vídeo: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso ha insinuado este martes que estudia relajar las restricciones a la hostelería y mantener abierta la región durante la Semana Santa. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que el virus sigue siendo un peligro, pero también ha subrayado una y otra vez la necesidad de conjugar el combate de la pandemia con la protección de la economía. Un planteamiento que provoca inquietud en otros presidentes autonómicos, temerosos de la visita de ciudadanos de otras regiones. De hecho, si el resto de Comunidades apuestan por el cierre perimetral de sus territorios, influirán decisivamente en lo que haga el Gobierno de Madrid con el suyo, porque dejarlo abierto servirá de poco.

“Lo que hacemos es conjugar la salud y la vida. El motor económico de Madrid no puede pararse y debe buscar medidas sensatas y equilibradas que conjuguen ambas cosas”, ha dicho la presidenta madrileña. “Veremos cómo evoluciona la situación para proteger vidas y no poner aún más en peligro a nuestra maltrecha economía”, ha añadido durante la presentación del nuevo edificio auxiliar de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 en su sede de Pozuelo de Alarcón, donde ha afirmado que es “un poco precipitado” concretar cuál será su decisión. “Madrid está sufriendo parones [económicos] muy importantes. Espero que la Semana Santa nos ayude a recuperarnos en cierto modo”. Y ha recalcado: “Tenemos que ser sensibles a esta necesidad”.

“Si los números dieran, y las autoridades sanitarias lo acordaran, sería partidario de que la Comunidad de Madrid no tuviera cierre perimetral durante la Semana Santa para facilitar la llegada de turistas a la región y la capital del país”, ha dicho también el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, informa Europa Press.

Más información
Madrid, el territorio con las medidas más laxas
Cuando la información no se ajusta a la realidad de la pandemia
Por qué las restricciones por zonas básicas de salud no son efectivas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid incluso estaría valorando eliminar el toque de queda en vigor (de 23:00 a 06:00) según ha dicho el vicepresidente y portavoz gubernamental, Ignacio Aguado, al que inmediatamente han rectificado fuentes gubernamentales de la confianza de la presidenta Díaz Ayuso.

“Nosotros trabajamos para intentar levantar todas las restricciones lo antes posible, y así lo haremos siempre y cuando las autoridades sanitarias lo autoricen”, ha dicho Aguado tras un acto en Robredo de Chavela. “Lo primero que tenemos que hacer, llegado el caso, es levantar el toque de queda, ese es el primer objetivo que hay que plantearse en los próximos días, y después vendrá la Semana Santa. Para eso quedan cuatro semanas, y debemos ir bajando la curva de contagios”, ha seguido. “Serán los expertos de la consejería de Sanidad los que decidan si hay que levantar el toque de queda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fuente gubernamental, sin embargo, ha pedido prudencia frente a esas afirmaciones, considerándolas meras elucubraciones.

Con 273,39 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Madrid es la tercera región con mayor incidencia de la enfermedad en toda España, solo por detrás de las ciudades autónomas de Melilla (380,40) y Ceuta (311,41), según los datos del Ministerio de Sanidad.

Para frenar la expansión del virus, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha optado por las restricciones más laxas del país. No hay cierre perimetral de la región; la hostelería puede recibir clientes hasta las 22.00 horas; y el toque de queda está en vigor entre las 23.00 y las 06.00 horas. Además, está prohibido el consumo en barra, solo puede haber cuatro personas por mesa en el interior de restaurantes y bares, y seis en las terrazas. Finalmente, se ha optado por restringir la movilidad por zonas básicas de salud, y no por municipios.

Asturias, Castilla y León, Murcia o la Comunidad Valenciana mantendrán sus cierres perimetrales durante la Semana Santa, según han anunciado sus respectivos gobiernos. Andalucía, País Vasco o Galicia también se inclinan por dejar en vigor las limitaciones a la movilidad, aunque todavía no ha anunciado oficialmente su decisión. Y en el lado opuesto están Baleares, Canarias, o Castilla-La Mancha, que abogan por la apertura si así lo permite la situación sanitaria. Que Madrid pueda relajar sus medidas y mantener su apuesta por no cerrar la Comunidad provoca inquietud en otros presidentes autonómicos, que recuerdan las consecuencias de las vacaciones de verano y Navidad, y temen que la Semana Santa provoque una cuarta ola de la pandemia.

Es el caso, por ejemplo, del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP). “Estamos muy preocupados con la Semana Santa y con la relajación de estas medidas que se están aplicando en todo el territorio”, ha dicho este martes durante una entrevista en Antena 3. También desde Castilla-La Mancha, donde gobierna el socialista Emiliano García-Page, se observa con detenimiento lo que se haga en Madrid, dado el número de viajes diarios que comparten las dos comunidades.

“Si se dan las garantías, que vengan los turistas, pero que vengan y cumplan medidas, con PCR y disfruten de una ciudad como Madrid”, ha dicho también el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Ayuso: “No hay adoctrinamiento en las aulas”

Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado en contra de dos de las reclamaciones planteadas por Vox para pactar los Presupuestos de 2021: el veto parental educativo y una rebaja de medio punto del IRPF a ejecutar este mismo año.

“Siempre he defendido la rebaja del IRPF, que llevaba en el programa electoral”, ha recordado la presidenta de la Comunidad, que sin embargo ha alejado su puesta en marcha ante la presente crisis económica. “Celebro que los tres partidos estemos de acuerdo para que sea efectiva a lo largo de la legislatura, cuando la coyuntura lo permita”.

Y sobre el veto parental, que obligaría a los centros educativos a recabar el permiso paterno antes de cualquier taller o charla, ha dicho: “Entiendo que haya familias preocupadas por un posible adoctrinamiento a sus hijos, pero quiero decirles que esto no sucede en Madrid. La consejería no ha recibido ni una sola queja. No hay adoctrinamiento en las aulas. No hay debate”.

 

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Se adhiere a los criterios de

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_