_
_
_
_
_
Tribuna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La transparencia se demuestra con hechos

No se ha facilitado la información sobre temas importantes como los recursos del fondo covid, las residencias o cuestiones sanitarias

Un paciente es trasladado en camilla en el hospital Isabel Zendal.
Un paciente es trasladado en camilla en el hospital Isabel Zendal.Carlos Rosillo
Enrique Rico García-Hierro
Madrid -

La pandemia y las consecuencias en nuestra región en forma de durísima crisis sanitaria, social y económica, con el colapso del sistema público sanitario, el desmantelamiento de la Atención Primaria, la tragedia en las residencias, el caótico inicio de curso escolar y la continua falta de previsión, han puesto de manifiesto que la transparencia en situaciones de crisis es más necesaria que nunca. La necesitamos para realizar el necesario balance, seguimiento y control de los datos y de las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Hemos reiterado que la exigencia para el Gobierno regional en materia de transparencia debe ser máxima. Durante décadas, al mismo tiempo que se ha subordinado el interés público al privado, perjudicando la sanidad y la educación públicas, ha habido otra constante en esta Comunidad: los numerosos casos de corrupción que han afectado a exaltos cargos, a exconsejeros e incluso a expresidentes, todos ellos del Partido Popular.

Más información
Familiares de los fallecidos colocan fotos y flores en los árboles situados junto a la residencia de la Comunidad de Madrid en Alcorcón.
Alcorcón y Leganés demandan a Sanidad por la gestión de las residencias de mayores
DVD1029.Residencia de mayores Parque de los Frailes, en Leganés (Madrid). 25/11/2020 © Álvaro García
3,2 millones de euros en material sanitario gratis

La transparencia no se demuestra solamente con el nombre de una Consejería. Se demuestra, cumpliendo la Ley de Transparencia, con principios y ética pública, y se demuestra con hechos. Y los hechos en el contexto Covid, en esta dramática crisis, son un evidente déficit de transparencia en la gestión del Gobierno regional. No se ha facilitado la información sobre los recursos transferidos a la Comunidad de Madrid del fondo covid estatal. Apagón informativo con respecto a las residencias porque seguimos sin disponer de actas e informes, que deberían ser públicos, como los protocolos de derivación de residentes a los hospitales. En el ámbito sanitario no conocemos el número de camas covid y de UCIS desglosado por hospitales, ni el número de positivos PCR asintomáticos y de positivos PCR mayores de sesenta años. Mientras, el hospital de pandemias Isabel Zendal se ha convertido en un símbolo de opacidad, sin informes técnicos que lo avalen, y sin la información contractual detallada de su construcción.

La transparencia es un antídoto eficaz frente a la corrupción y a las perversiones que se producen, y las que se puedan producir, en el sistema democrático, y una herramienta que permite garantizar otra forma de concebir y ejercer el poder desde el Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Y aquellos que han incurrido en continuas incoherencias, y siempre que tuvieron que optar entre la regeneración que predicaban o la continuidad de lo que tanto daño ha hecho a nuestra región durante décadas y acabaron optando por la continuidad, están inhabilitados para liderar la transparencia en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Rico García-Hierro es Portavoz socialista de Deportes y Transparencia en la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_