La transparencia se demuestra con hechos
No se ha facilitado la información sobre temas importantes como los recursos del fondo covid, las residencias o cuestiones sanitarias
La pandemia y las consecuencias en nuestra región en forma de durísima crisis sanitaria, social y económica, con el colapso del sistema público sanitario, el desmantelamiento de la Atención Primaria, la tragedia en las residencias, el caótico inicio de curso escolar y la continua falta de previsión, han puesto de manifiesto que la transparencia en situaciones de crisis es más necesaria que nunca. La necesitamos para realizar el necesario balance, seguimiento y control de los datos y de las decisiones adoptadas por el Gobierno.
Hemos reiterado que la exigencia para el Gobierno regional en materia de transparencia debe ser máxima. Durante décadas, al mismo tiempo que se ha subordinado el interés público al privado, perjudicando la sanidad y la educación públicas, ha habido otra constante en esta Comunidad: los numerosos casos de corrupción que han afectado a exaltos cargos, a exconsejeros e incluso a expresidentes, todos ellos del Partido Popular.
La transparencia no se demuestra solamente con el nombre de una Consejería. Se demuestra, cumpliendo la Ley de Transparencia, con principios y ética pública, y se demuestra con hechos. Y los hechos en el contexto Covid, en esta dramática crisis, son un evidente déficit de transparencia en la gestión del Gobierno regional. No se ha facilitado la información sobre los recursos transferidos a la Comunidad de Madrid del fondo covid estatal. Apagón informativo con respecto a las residencias porque seguimos sin disponer de actas e informes, que deberían ser públicos, como los protocolos de derivación de residentes a los hospitales. En el ámbito sanitario no conocemos el número de camas covid y de UCIS desglosado por hospitales, ni el número de positivos PCR asintomáticos y de positivos PCR mayores de sesenta años. Mientras, el hospital de pandemias Isabel Zendal se ha convertido en un símbolo de opacidad, sin informes técnicos que lo avalen, y sin la información contractual detallada de su construcción.
La transparencia es un antídoto eficaz frente a la corrupción y a las perversiones que se producen, y las que se puedan producir, en el sistema democrático, y una herramienta que permite garantizar otra forma de concebir y ejercer el poder desde el Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Y aquellos que han incurrido en continuas incoherencias, y siempre que tuvieron que optar entre la regeneración que predicaban o la continuidad de lo que tanto daño ha hecho a nuestra región durante décadas y acabaron optando por la continuidad, están inhabilitados para liderar la transparencia en la Comunidad de Madrid.
Enrique Rico García-Hierro es Portavoz socialista de Deportes y Transparencia en la Asamblea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.