La crisis del coronavirus

Madrid asegura que ha vacunado más despacio porque las residencias pidieron hacerlo más tarde

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sostiene que se usarán “todos los recursos necesarios, sean públicos o concertados”

Personal sanitario de la residencia de mayores Vallecas recoge la caja con las dosis de la vacunas durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en España.
Personal sanitario de la residencia de mayores Vallecas recoge la caja con las dosis de la vacunas durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en España.RRF / Europa Press
Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que en la región no se está vacunando de coronavirus “a la velocidad” que quisieran e insiste en pedir “estrategia” al Ejecutivo central. “La vacunación es un problema nacional. La estrategia es un problema nacional y quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España y el ministro a la fuga para que tengamos el mismo número de vacunas, transparencia y ayuda todas las comunidades”, ha señalado, en declaraciones a los medios tras visitar la asociación Ni un Niño sin Juguetes, en Móstoles.

En el caso de la Comunidad, la presidenta madrileña ha incidido en que no quieren más vacunas para la región “que para el resto”, pero ha vuelto a denunciar que les llegan “muchísimas menos vacunas” de las que esperaban. En este sentido, ha recordado que, además, hay que poner una segunda dosis a cada persona vacunada para que no se pierda el efecto.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que en la región se ha vacunado más lentamente de coronavirus porque, tras el retraso del Ministerio de Sanidad en la entrega, las residencias solicitaron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias y el personal de vacaciones.

Así lo ha explicado en una entrevista en TVE, donde ha asegurado que las vacunas que iban a administrar esas semanas, se suministrarán “en días sucesivos”. “Debo decir, y además de manera clara y contundente, que nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos”, ha remarcado el consejero autonómico.

El consejero de Sanidad ha negado que el retraso se deba a un “problema de personal” y ha recordado que en la primera fase esta vacuna requiere un “proceso más complejo” porque, tras someterlas a la descongelación, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

Además, ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase de vacunación, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.

Preguntado por la posibilidad de que la vacunación la realicen empresas privadas, Escudero ha sostenido que ante la situación de pandemia que se está viviendo se usarán “todos los recursos necesarios, sean públicos o concertados” ya que “lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunadas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia”, ha manifestado, al tiempo que ha indicado que irán activando los equipos “según la necesidad y la capacidad”.

El consejero ha exigido al Gobierno central que “actúe con transparencia” y comunique a las comunidades cuáles son los criterios a la hora de repartir las vacunas. En este sentido, ha incidido en que no se trata de que la Comunidad de Madrid reciba más vacunas que el resto de regiones.

“Es algo sencillo, es un principio de transparencia, de honestidad. Yo creo que es fundamental comunicar cómo se produce ese reparto. No pedíamos un trato por encima de otras comunidades”, ha insistido.

Capacidad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna, y ha garantizado que no hay ningún problema “ni logístico ni de personal” para administrarlas.

Zapatero ha señalado que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 a la región el lunes 28, pero por un problema logístico en la central de Pfizer en Bélgica el envío no llegó a Madrid hasta el martes 29 a las 13.00, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para descongelarlas.

Por eso, ha seguido explicando, no fue hasta el miércoles 30 cuando se empezaron a administrar las dosis en las residencias de mayores, pero al ser festivos los días 31 y 1 fueron muchos de esos centros socioasistenciales los que pidieron a la Comunidad esperar unos días, puesto que muchos de los ancianos estaban de visita en casa de familiares y muchos trabajadores estaban de vacaciones.

Ha recordado, en todo caso, que la vacunación de las residencias es algo más lenta porque requiere trasladar las vacunas a los centros, la firma de consentimientos, incluir a los pacientes en el registro o esperar un rato tras la administración para asegurarse de que no hay reacciones.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que cuando se empiece a vacunar a los sanitarios “de primera línea”, dentro de tres semanas, será más ágil, porque se podrán dispensar en los departamentos de prevención laboral o en centros de Atención Primaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50