_
_
_
_
_

Madrid, cerrada perimetralmente hasta el 6 de enero salvo para visitar a familiares y allegados

Estas son las medidas en vigor esta Navidad en la región: límite de seis personas para las reuniones sociales y el toque de queda comienza a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja

Llegada de viajeros a la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez, este lunes.
Llegada de viajeros a la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez, este lunes.Víctor Sainz
Victoria Torres Benayas

Por cuarta vez tras el confinamiento, después de los puentes de los Santos, La Almudena y la Constitución, la Comunidad de Madrid cierra perimetralmente por Navidad. Desde la pasada medianoche, no se puede salir ni entrar en la región salvo para reunirse con familiares y allegados, excepciones que se suman a los desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma.

En caso de ser parado en un control, el ciudadano deberá justificar su movimiento con un documento dado a conocer la víspera. La Delegación del Gobierno ha movilizado a 7.000 agentes para vigilar el cumplimiento de la medida y para evitar los desplazamientos no justificados. La Guardia Civil vigila las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controla las vías de la capital, así como las estaciones de trenes y autobuses y el aeropuerto de Barajas. También hay un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Estas son las limitaciones y los aforos permitidos:

Restricciones por Navidad

- Cierre perimetral. Madrid está cerrada entre este miércoles 23 de diciembre y el miércoles 6 de enero, días en los que solo se puede entrar y salir de la región para los desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, a los que se añaden dos excepciones: por reagrupamiento familiar o para encuentros con allegados.

El Gobierno regional ha aportado un modelo de justificante que se puede descargar aquí. Según fuentes de la Consejería de Justicia, este salvoconducto no es obligatorio. “Es un documento que facilita la labor de los policías”, afirma un portavoz. Los agentes, según ha comprobado EL PAÍS, aceptan otro tipo de documentos, como el DNI con la dirección del lugar de destino, el certificado de empadronamiento propio o de las personas a la que se va a ver. “Con sentido común basta”, dicen los policías. También piden una declaración responsable Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. La normativa es distinta en algunas comunidades ―por ejemplo en la Comunidad Valenciana solo se permite entrar a los residentes y en Cataluña se limita la movilidad a la comarca―, por lo que antes de viajar conviene consultar la guía de medidas autonomía por autonomía. Se aconseja, no obstante, no viajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Reuniones sociales. Aunque en un principio se anunció que se ampliaría a 10 el número de personas que se pueden reunir para las fechas clave de las fiestas, finalmente el límite se mantiene como está, en seis personas máximo, salvo que sean convivientes, tanto en lugares públicos como privados. Esas seis personas pueden ser de dos grupos de convivencia distintos. En las reuniones familiares o con amigos, se recomienda usar todo el tiempo la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en hostelería y solo quitársela para comer o beber.

- Toque de queda. La movilidad sigue prohibida, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo, de 00.00 a 6.00, franja en la que la hostelería permanece cerrada. El horario se reduce en Nochebuena y Nochevieja, días en los que el toque de queda comenzará a una y media de la madrugada, pero el Gobierno regional ha aclarado que se trata de un mayor margen para regresar a los domicilios en caso de haber cenado fuera de casa. El resto de días de las fiestas, se mantiene de 0.00 a 6.00. El Gobierno regional estudia ampliar el horario del toque de queda a las 7.00, pero de momento no hay novedades.

- Aforos y horarios. Se mantienen las limitaciones actuales para comercio, hostelería, celebraciones religiosas y otros eventos. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. El horario es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. El comercio, los servicios profesionales y los mercadillos al aire libre no pueden abrir antes de las 6.00 y deben cerrar a las 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00. El aforo de las tiendas es del 75%, al igual que el de los espectáculos, mientras que se reduce al 40% en las salas multiusos polivalentes (como el WiZink Center). En los gimnasios cerrados, del 50%. Los parques infantiles pueden estar abiertos. El aforo es del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 75% para las academias.

- Otras medidas. El Gobierno regional insta a los Ayuntamientos a realizar controles de aforo en vías públicas hasta el 8 de enero y ha prohibido celebrar las campanadas en la calle, con lo que no habrá uvas en la Puerta del Sol. También estableció que las cabalgatas ―y otros eventos como conciertos, belenes, belenes vivientes o cartas a los Reyes Magos― tendrán que ser en recintos acotados y con público sentado y el aforo de mercadillos se reduce al 50%. En consecuencia, los municipios están optando por cabalgatas estáticas, en globo o por streaming, aunque la capital todavía no ha revelado cómo llegarán los Reyes.

- Residencias de ancianos. Los ancianos con anticuerpos de covid-19 tras haber pasado la enfermedad pueden salir y entrar libremente y también se permite, previa petición, la salida de los ancianos que no tengan anticuerpos, pero en estos casos será por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y deberán someterse a una prueba diagnóstica al regresar. Una vez cerrado el plazo, lo han solicitado 677 ancianos sin anticuerpos.

Restricciones por zonas básicas de salud

- Zonas afectadas: Son seis en total. En Madrid capital son dos, Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza). En Móstoles otras dos, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; y en Getafe, una, Getafe Norte. Las medidas en estas áreas estarán en vigor 14 días naturales, desde las 00.00 del lunes 21 hasta las 00.00 del lunes 4 de enero de 2021. En La Moraleja (Alcobendas), donde viven 23.777 personas, se prorroga el confinamiento una semana más, desde las 00.00 del lunes 21 a las 00.00 del lunes 28.

En el buscador de EL PAÍS, puede consultar si vive en una zona confinada y la incidencia del virus en su calle.

En estas áreas, rigen las siguientes medidas:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no se aplicarán las restricciones de movilidad y los ciudadanos podrán moverse por el resto de sus municipios o de la comunidad.

-Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, no está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio del aforo. En los velatorios al aire libre se permiten un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_