NAVIDAD

Los reyes Magos se reinventan para cumplir con las medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid

Cabalgatas en globo, estáticas o a través de ‘streaming’ son algunas de las soluciones a las que han recurrido los ayuntamientos madrileños para salvar la tradición navideña

La Plaza Mayor de Las Rozas, con la iluminación navideña que representa un belén.
La Plaza Mayor de Las Rozas, con la iluminación navideña que representa un belén.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

El alumbrado navideño ya reluce por las calles, pero los Reyes Magos no las recorrerán, por lo menos no como siempre lo han hecho. El Ayuntamiento de Madrid anunció hace meses que se suspendían los desfiles de distritos porque “suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio”. La Comunidad confirmó el pasado viernes esta visión e indicó que las celebraciones tenían que ser en espacios acotados y con el público limitado y sentado. Ante esta normativa los ayuntamientos de la comunidad han tenido que tirar de magia e inventiva para asegurarse que cumplen con las restricciones impuestas, diseñar propuestas nuevas que sí lo hagan u optar por cancelar la celebración de esta tradición navideña.

Más información

A pesar de que se cancelaron con los desfiles en los distritos, el gran evento navideño de Madrid siempre ha estado sobre la mesa, ha asegurado en reiteradas ocasiones el Gobierno municipal. Este viernes, una semana después de la comunicación de las normas autonómicas, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su programación para las Navidades, pero sin desvelar cómo llegarán los Reyes Magos a la capital en el año de la covid.

Mientras desde Cibeles no hay noticias firmes sobre lo que sucederá el 5 de enero, otros municipios y pueblos de la región hacen inventivas para que los niños no se queden sin ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. Una de las más llamativas va a ser en Las Rozas, donde los reyes cambiarán los camellos por globos aerostáticos. Visitarán los diferentes distritos del municipio en varios días durante la primera semana de enero. Este jueves pasado ya se ha publicado los horarios y la programación definitiva de Navidad. Este plan fue ideado antes del anuncio de las medidas de la Comunidad.

En Alcobendas en lugar de cabalgata habrá desfile en el recinto ferial del Parque de Andalucía. El evento contará con un espectáculo de luz y sonido y, además de los Reyes Magos, se podrá disfrutar de los pasacalles que acompañarán a las carrozas. Se realizarán cuatro desfiles al día desde el sábado 2 y, al contar con entradas numeradas, será necesario reservar sitio con antelación aunque todavía no se ha especificado cómo.

Otros municipios planean que los Reyes Magos recorran las calles y que los ciudadanos los vean desde sus casas. Es el caso de Getafe donde el Ayuntamiento está preparando un autobús descapotable, que a lo largo del día 5 de enero visitará las principales calles de todos los barrios de la ciudad. Han decidido no informar cuál va a ser el recorrido para evitar que se formen aglomeraciones en la calle. En Cobeña, también se planea algo similar para que los 7.300 vecinos no se queden sin ver a los reyes. Pero, al ser una población mucho menor, en este pueblo sí se hará una cabalgata, con su séquito y música usuales, aunque los espectadores solo los podrán seguir desde sus ventanas y balcones.

Todavía otros gobiernos locales apuestan por el mundo digital en busca de soluciones. En Parla y Rivas este año la tradicional cabalgata se ha reemplazado por una retransmisión online que se podrá seguir a través de la web de los respectivos ayuntamientos el 5 de enero. En Alcorcón también se han trasladado al formato web, pero han buscado la forma de ofrecer una experiencia más cercana para el disfrute de los más pequeños. Los niños de la ciudad del sur de Madrid podrán hacer una videollamada de cinco minutos con Papa Noel -del 21 al 24 de diciembre- y sus Majestades -del 26 de diciembre al 5 de enero-. Se calcula que harán en total unas seis mil llamadas entre los cuatro personajes, aunque todavía no han especificado el sistema que se usará.

El formato más común sin embargo, es el que más se atiene a las normativas comunitarias de un recinto acotado, con acceso limitado y distancia entre espectadores. En San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, los vecinos podrán observar el montaje de las 13 carrozas que formarían parte del desfile en el interior de una carpa durante los días 2, 3 y 4 de enero. Los pases a la carpa de las carrozas serán de 11 a 14 horas por la mañana y de 16:30 a 18:30 horas por la tarde. El 5 de enero se reserva a las personas empadronadas en el municipio y con cita previa. Algo parecido ocurre en Colmenar Viejo, donde el recorrido de las 14 carrozas de la cabalgata estática se desarrollará en la avenida Juan Pablo II entre las 15.00 y las 21.30 con pases cada 15 minutos. Hay 12.000 entradas numeradas que se obtienen gratuitamente desde el 15 de diciembre a las 10.00 en la web del ayuntamiento o en las taquillas del auditorio. Todo para que los niños no se queden sin magia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50