La crisis del coronavirus

Madrid sopesa qué hacer con la cabalgata de Reyes Magos mientras suspende los desfiles de los distritos

“Se están analizando y valorando las distintas posibilidades. Todavía no se ha tomado una decisión”, dice un portavoz

Un grupo de niños contempla el paso de las carrozas durante la cabalgata del pasado enero en Madrid.
Un grupo de niños contempla el paso de las carrozas durante la cabalgata del pasado enero en Madrid.Víctor Sainz

Que la Navidad peligra está cada día más claro. A pesar de que a finales de septiembre la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, prometió que los Reyes Magos estarían este año en la capital y que se vivirían unas fiestas “con mucha magia”, lo cierto es que la cabalgata principal de la ciudad está, a día de hoy, en el aire, como reconocen fuentes del área. De momento, este martes el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de los desfiles más pequeños y modestos, los que se celebran en los distritos, al considerar que “suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio”.

Fuentes municipales explican que “se está estudiando” el destino del presupuesto de estas cabalgatas, que el año pasado se celebraron en 16 de los 21 distritos ―Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca, Latina, Vicálvaro, Barajas, Hortaleza, Puente de Vallecas y dos en Villaverde (Villaverde Bajo-San Cristobal-Butarque y Espinillo-Los Ángeles-Villaverde Alto)―. ¿Cuánta gente movilizaron? No hay cifras globales, explica una portavoz municipal de los distritos, que apunta a que solo en la Ciudad Lineal se calcula que participaron más de 2.500 personas y tuvo unos 25.000 espectadores. A la de la Latina asistieron unas 80.000 y a la de Hortaleza, en torno a 25.000.

La suspensión de las comitivas de barrio está recogida en un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), que dispone que “los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones", con el fin de "adaptar la tramitación a esta suspensión”. ¿Es revocable si mejora la situación? No parece. “Es un ‘no revocable’ con casi total probabilidad”, certifica la portavoz.

En la exposición de motivos del decreto, se recuerda que las fiestas patronales quedaron definitivamente suspendidas por ser “una actividad no esencial”, lo que ha permitido “reutilizar el importe que dejaba de gastarse en estas actividades en beneficio de la población más desfavorecida”. También se citan todas las medidas adoptadas hasta ahora para contener el virus en Madrid y se admite que “en el contexto actual es muy probable la adopción continua de distintas medidas”.

Con el fin de “seguir favoreciendo actuaciones y medidas que contribuyan tanto a la mejoría de la situación como a la prevención”, el Ayuntamiento considera “necesario suspender algunas de las actividades, como son las cabalgatas. La rzón: evitar "concentraciones de personas que puedan favorecer situaciones con riesgo de contagio”. Esta misma tesis podría aplicarse, y con más razón al ser multitudinaria, a la cabalgada principal de la ciudad, pero es una decisión que “todavía no se ha tomado”. “Se están analizando y valorando las distintas posibilidades y no hay una decisión en ninguna dirección”, explica un portavoz, que apunta a que el anuncio, sea cual sea, se hará en breve.

Pero, cuáles son las opciones, ¿la cancelación, su celebración con mayores medidas de seguridad y más reducida o, incluso, sin público y solo para ser retransmitida por televisión? “Están analizándolas, se hará pública la opción definitiva cuando esté cerrado. La decisión última estará en manos de la delegada de Cultura y del propio alcalde", responde el portavoz. “En estos momentos, los trabajos se centran en la elaboración de la programación hasta el 4 de enero, que se adaptará a la situación sanitaria, teniendo en cuenta posibles limitaciones de aforo y evitando aglomeraciones”, añade. En ella constan ya más de 25 belenes, actividades en los 21 distritos, pistas de hielo, espectáculos de magia, conciertos y eventos en Matadero y el Centro Conde Duque. Por el momento, la hoja de inscripción para participar en el desfile sigue activa.

El año pasado, en la primera cabalgata organizada por el equipo de José Luis Martínez-Almeida tras las críticas a las de Manuela Carmena, desfilaron unos reyes vestidos a la vieja usanza barroca, con 11 carrozas cargadas de 1.800 kilos de caramelos. Costó 1.129.012 euros más IVA, que se sumaron a los 2.410.000 IVA incluido que se destinaron al resto de la programación navideña, según fuentes municipales.

¿Y qué va a pasar en el resto de la comunidad? En Manzanares El Real, que organiza uno de las comitivas más vistosas al salir del castillo de Los Mendoza, no habrá. Hace unos días el Ayuntamiento canceló el belén viviente y fuentes municipales aseguran que “inicialmente la cabalgata también se suspende, mucho tiene que cambiar la situación para realizarla”. En Alcalá de Henares, tampoco. “Estamos trabajando para que los Reyes Magos vengan a visitar a los niños de Alcalá. Obviamente, no podremos tener una cabalgata al uso, pero nuestra intención es ofrecer a los niños y niñas un entorno seguro en el que puedan entregar sus cartas a sus majestades”, cuenta María Aranguren, concejal de Cultura de Alcalá. En Torrejón de Ardoz, que todos los años tira la casa por la ventana con sus Navidades Mágicas y que monta un desfile con 18 carrozas y siete toneladas de caramelos, “no se ha decidido nada, todo dependerá de la situación sanitaria en ese momento”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50