_
_
_
_

Los pacientes del Zendal: voluntarios, con “autonomía para el aseo y el baño” y “estables”

La primera enferma que ha ingresado en el nuevo centro de emergencias lo ha hecho a las 14.15 de este viernes, derivada de las Urgencias del Gregorio Marañón, con neumonía por covid y pronóstico estable

Sanitarios atienen a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, este viernes en Madrid.Vídeo: D.SINOVA / EFE | COMUNIDAD DE MADRID
Isabel Valdés

“¿Desde dónde van a proceder los pacientes?”, se preguntaba de forma retórica esta mañana el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sobre los enfermos que serán derivados al Isabel Zendal. Y se contestaba: “Irán desde los servicios de Urgencias directamente. Se ha hecho un protocolo y se ha explicado de forma reiterada a estos servicios para que deriven a los pacientes candidatos, en base a perfiles clínicos y de forma voluntaria, al Isabel Zendal”. La primera lo ha hecho a las 14.15 de este viernes, una mujer, de 63 años, con neumonía por covid y pronóstico estable, derivada de la Urgencia del Gregorio Marañón, según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

Más información
DVD1031. Hospital Enfermera Isabel Zendal. Día en el que tendrían que haber llegado los primeros enfermos. Alvaro Garcia. 09/12/2020
Sin novedad (y sin pacientes) en el Zendal
Cartas a la directos El País
El Zendal solo podrá usar entre tres y cuatro camas de UCI en sus primeros pasos

El protocolo de derivación, al que ha tenido acceso este diario, marca como “candidatos a traslado al HEEIZ [Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal] inicial e idealmente los de nivel 4″, es decir, los que presentan “bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica”. Hasta esta mañana, la Comunidad había informado a los centros de que podrían empezar a derivar a partir de este sábado, pero sobre el mediodía enviaron nueva orden para dar “luz verde para traslados desde hoy mismo”. Según el Ejecutivo regional, 106 profesionales voluntarios ya se encuentran prestando atención en ese módulo, por el momento, a esa única paciente que ha llegado a la zona Puerta de Alcalá del pabellón número 2.

Para llegar hasta allí, aún no está activa la aplicación de Admisión del nuevo centro, como confirman varios especialistas de distintos hospitales, por lo que desde los hospitales deberán informar al Zendal a través del teléfono. En principio, la Comunidad ha puesto un tope de entrada de 10 enfermos “por falta de personal”, explican esos especialistas; según un portavoz de la Consejería de Sanidad, este tope será “progresivo a lo largo de los próximos días”. Pero no se trasladarán a los que ya ocupan las plantas de los hospitales públicos sino a los nuevos que vayan llegando por Urgencias a los centros; y no son 240 camas las que están disponibles inicialmente, como se informó el día de la inauguración, sino que hay, como máximo, 48, las que pertenecen a ese primer control de Enfermería, y cuatro camas de UCI.

El resto se hará, ha dicho Zapatero, “en función de la demanda”. Como “la situación de Madrid sigue mejorando y será en función de esa demanda”, ha añadido, “hacer previsión de número sería equivocarnos”. “Lo mejor que nos podría pasar es que no hubiese pacientes en el Zendal, eso significaría que no habría pacientes en urgencias infectados de covid”, ha subrayado.

El protocolo

Los que vayan llegando a partir de hoy, según la Guía de actuación de contingencia de los servicios de Urgencias —que clasifica a los pacientes con infección por coronavirus “en cuatro niveles de gravedad en función de las necesidades de cuidados que puedan precisar”— irán al nuevo centro si presentan “estabilidad clínica” y “bajo riesgo” para ingreso en UCI. Distinguen dos tipos, “con buena situación basal (4A)” y “los que tienen una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año (4B)”. De esos, solo los que cumplan “TODOS” (en mayúsculas) los criterios que marca este protocolo serán susceptibles de ser trasladados al Zendal. Son nueve.

Tener más de 18 años, resultado positivo por covid con PCR o test de antígenos, indicación de ingreso hospitalario, pertenecer a ese “nivel 4 (ideal e inicialmente)”, presentar “estabilidad en comorbilidades principales que condicionen evolución desfavorable”, es decir, que aquellos con otras patologías estén estables de esas afecciones, que no se prevea un empeoramiento. También han de tener “autonomía para el aseo y baño”, “SIN [en mayúsculas] delirirum actual”, “SIN necesidad de algún tipo de aislamiento respiratorio o de contacto por gérmenes distintos a SARS-CoV-2″ y, en caso de ser mujer, no estar embarazada.

Una vez que se confirme que el enfermo cumple todos estos requisitos, será voluntaria la decisión por parte del paciente de ser ingresado o no en el nuevo centro. El punto 2 de este protocolo indica que han de dar información al paciente y a las familias, y existe ya un documento para ello, al que también ha tenido acceso este periódico.

En el primer y único epígrafe del texto, que contiene “algunas razones por las que le han recomendado ingresar en el hospital de emergencias Isabel Zendal”, se aportan ocho argumentos. Entre otras cuestiones se habla de “profesionales altamente cualificados y especialmente capacitados en el manejo de la infección COVID-19″, de la dotación —”cuenta con la tecnología más avanzada para que las personas que en él ingresen reciban una atención efectiva a través de unos cuidados de calidad, cercanos, integrales y humanizados”—, o de que es “más racional y operativo mantener agrupados a todos los pacientes infectados por covid”, a pesar de que el propio Gobierno regional no se plantea hacerlo con los que ya hay en los hospitales públicos.

El traslado

Si el paciente acepta, el siguiente paso es “contactar con HEEIZ” —aún este viernes ese protocolo marca en negrita y entre paréntesis que está “pendiente de añadir busca y e-mail”— y aportar el informe clínico que incluya los antecedentes personales, el tiempo de evolución de síntomas, la exploración física y la situación respiratoria, los hallazgos radiológicos, los análisis y el tratamiento hecho en urgencias. Por último, tendrán que hacer la “solicitud de ingreso convencional, especificando “Hospital Isabel Zendal” y “traslado en ambulancia”. El tiempo estimado de ese traslado será de 90 minutos y podrá realizarse de 8.00 a 20.00.

Varios operarios trabajan en el complejo del Isabel Zendal este viernes.
Varios operarios trabajan en el complejo del Isabel Zendal este viernes.FERNANDO VILLAR (EFE)

El viceconsejero no ha querido cifrar un número, ni de pacientes ni de plantilla futura, durante la rueda de prensa de este viernes, aunque sí ha augurado una tercera ola: “En el caso de que las previsiones se cumplan y haya un aumento del contacto social en Navidades y haya tercera ola, la tranquilidad que da tener 1.000 camas y 40 camas de UCI para los madrileños es excepcional”. Por el momento, ni 1.000 camas ni 40 UCI. El Zendal tiene capacidad, según los datos del Gobierno de Madrid, de albergar 1.008 camas de agudos, en este momento tiene habilitadas 240, y de ellas tiene personal para cubrir 48, las que abrirán a partir de este viernes. Cuenta, también con la información del Ejecutivo regional, con 16 camas de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, aunque su propio protocolo especifique que quienes ingresen en este centro de emergencias no deben, “idealmente”, necesitar una de esas camas de críticos.

Un almacén de 8.000 metros cuadrados que no se sabe si se usará

Desde hace varios meses, la Comunidad ha hecho alusión en repetidas ocasiones al almacén con el que cuenta el nuevo centro de emergencias Isabel Zendal. El pasado 1 de diciembre, aparecía así en el dosier informativo que se envió para la inauguración: “Además, pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud”.

El almacén, al lado del pabellón número 2, ocupa parte del subsuelo de esa zona del terreno donde se ubica el Zendal y se levanta a la altura de una planta, cerrado por el lado interior con una cristalera que permite ver el interior, un espacio enorme y diáfano que, ahora, no se sabe si tendrá uso. En los últimos meses se han sacado varios contratos para almacenamiento de elementos de distintos hospitales, el último, uno para el “servicio de almacenamiento y transporte de palets de epis en dependencias externas del Hospital Universitario 12 de Octubre”, con duración de un año y con una licitación por un valor estimado (sin IVA) de 97.500 euros. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, dijo este viernes que no tenía “constancia” de ese contrato, y aludió así al almacén del nuevo centro: “Si tenemos capacidad para usar los almacenes del Zendal, para lo que sea, bien nos va a venir. Estamos hablando de que tiene muchísimas posibilidades; entonces, si se puede dar un uso al almacén se lo daremos, es una cosa a valorar”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_