Calendario de vacunación de coronavirus en Madrid: ancianos, personal de las residencias y sanitarios serán en enero los primeros
La Comunidad prevé que 65.000 personas reciban la primera dosis de la de Pfizer antes de que llegue febrero
Será en enero y serán los ancianos y trabajadores de las residencias y el personal sanitario de primera línea los primeros en recibir la vacuna. En total, 65.000 personas consideradas personal de riesgo a las que se inyectará la primera dosis del fármaco de Pfizer, unas 20.000 a la semana, según explicó Elena Andradas, la directora general de Salud Pública, en la rueda de prensa habitual de los viernes para analizar la evolución de la pandemia. El objetivo, añadió, es que en menos de un mes esté vacunada esa primera tanda de población.
Madrid, dijo el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en esa misma comparecencia, “está preparada” para comenzar a hacerlo de inmediato con las previsibles 207.000 dosis que recibirá la comunidad. Aunque, aseguró, aún no saben con certeza si esa será la cifra, “cuándo ni con qué frecuencia” van a disponer de ellas y pidió “concreción” al Ministerio de Sanidad, que será el encargado de hacer el reparto: “Si no tenemos esa información no podemos ponerla en marcha”. Este viernes, el ministro de Sanidad Salvador Illa no aclaró esas cifras sobre cuántas dosis llegarán a España y cuántas a cada autonomía. El reparto, sí explicó, será proporcional al número de personas que componen el primer grupo de vacunación, quienes viven en centros sociosanitarios y sus plantillas.
El plan inicial, según se comunicó en un principio desde el Gobierno central, era que fueran los profesionales de los centros de salud quienes se encargaran de administrar la vacuna; sin embargo, en la región serán equipos formados específicamente para este procedimiento que irán a vacunar “allí donde estén las personas”, dijo Ruiz Escudero.
Andradas cifró en 40 esos equipos, formados por dos enfermeras, que se desplazarán diariamente, entre otros lugares, a los centros de mayores. Y, según vayan llegando más vacunas, podrán activarse más puntos donde realizar la inyección, como se procede con la de la gripe. Lo que se desconoce es de dónde saldrán esas 80 enfermeras que requerirá la Comunidad, con un sistema sanitario ya tensionado tanto en atención primaria como en hospitalaria y con déficit de plantilla, sobre todo en Enfermería y en los centros de salud.
Por el momento, quedán aún al menos dos semanas para que comience el plan para administrar una vacuna que Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan covid-19, explicó que tiene “una eficacia por encima del 90% y que sugiere protección clínica frente a la infección”. Un fármaco que también cuenta con posibles efectos secundarios, como cualquier otro medicamente, pero que, mayoritariamente, dijo Zapatero, es “muy segura”.
Los posibles efectos secundarios
Según el documento enviado por la Comunidad de Madrid, los efectos secundarios podrían clasificarse en muy comunes —que pueden afectar a más de una de cada diez personas—: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, escalofríos y fiebre. Otro, poco común —puede afectar a una de cada 100 personas— es el crecimiento de los ganglios linfáticos. Y los graves, que supondrían una reacción alérgica y podría producir urticaria, hinchazón en la lengua, garganta o la cara y dificultad para respirar.
Cómo frenar al coronavirus en Navidad
Estas fiestas serán peligrosas y se espera que aumenten los contagios por covid. Pero hay alternativas para minimizar los problemas que pueden surgir en cada situación. Piense bien su celebración y aplique las restricciones que le proponemos
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.