_
_
_
_

Vox ofrece al PP el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Ciudadanos perdería uno de los ocho únicos consistorios que gobierna en Madrid

Juan Diego Quesada
José Luis Pérez Viú, actual alcalde de Villaviciosa de Odón, en una imagen del Ayuntamiento.
José Luis Pérez Viú, actual alcalde de Villaviciosa de Odón, en una imagen del Ayuntamiento.EL PAÍS

Una carta de Vox ha puesto en cuestión el precario equilibrio del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, gobernado por Ciudadanos. El partido que preside Santiago Abascal ha ofrecido al PP su apoyo para recuperar la alcaldía, después de que Pilar Martínez, la anterior portavoz de los populares, renunciase a su acta. El PP todavía no ha respondido al ofrecimiento, que se está estudiando en la sede de Génova.

El de Villaviciosa es uno de los acuerdos de gobierno más complejos de España. El alcalde, José Luis Pérez Viú, fue elegido en 2019 con los votos de su partido, Ciudadanos, sumados a los del PSOE, una agrupación vecinal, Más Madrid y el propio Vox, que ahora parece haber cambiado de opinión. En su día Vox dijo no apoyar la candidatura del PP por liderarla Martínez, exconcejal de Urbanismo en Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón. Martínez cree que se trató de una represalia porque en su día frenó los proyectos inmobiliarios de dudosa legalidad de los ahora políticos Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Martínez renunció en octubre a su acta y anunció que dejaba la política con un alegato muy duro contra el que había sido su partido durante más de 20 años. Su marcha parece haber cambiado el escenario. La carta de Vox, hecha pública por un medio de comunicación local, Acua, ofrece el gobierno al PP sin rodeos. “Por supuesto, lo hacemos de forma absolutamente desinteresada, sin condiciones, sin necesidad de sillones, ni compensaciones, y sin tener en cuenta las circunstancias de nuestros partidos a nivel nacional, con el único propósito de poder trabajar conjuntamente por el bien de nuestros vecinos y de nuestro municipio”, se lee en el documento, que firma María Ruiz, concejala y también diputada a nivel nacional.

Ruiz justifica su decisión de hace un año. Dice que su objetivo fue acabar “con el caciquismo de Villaviciosa de Odón”. “Un caciquismo que lamentablemente volvía a representar con toda su crudeza la presidenta del Partido Popular y candidata, Pilar Martínez”, escribe. La concejala esgrime la imputación que pesaba sobre Martínez por un posible delito medioambiental tras la construcción de un chalet en el parque de Guadarrama. Meses después, Martínez fue absuelta. Ruiz también crítica abiertamente a Pérez Viú: “El nuevo alcalde está muy lejos de cumplir con nuestras expectativas”.

Pilar Martínez, la exportavoz del PP, fotografiada en Villaviciosa, en diciembre de 2019.
Pilar Martínez, la exportavoz del PP, fotografiada en Villaviciosa, en diciembre de 2019.DAVID G. FOLGUEIRAS

La carta tiene fecha del 26 de octubre. Desde entonces el PP no se ha pronunciado. Villaviciosa tiene 27.500 habitantes y muchos están pendientes de reuniones en reservados de restaurantes, cafeterías y encontronazos callejeros para tratar de averiguar qué va a ocurrir con el Ayuntamiento, el núcleo de poder local. La rumorología se ha disparado. “Pero el asunto no se discute aquí, sino a nivel regional, de la Comunidad de Madrid. Todavía no hay una decisión tomada. Nosotros no vamos a por sillones ni asientos. Cuando haya que sentarse a negociar se hablará, todavía no está nada cerrado”, explica por teléfono Raúl Martín Galán, el portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora mismo hay tres posibilidades. La primera es que el alcalde renuncie y se una de manera amistosa al PP en un gobierno de coalición donde lleven el mando los populares. La segunda, que se niegue y sea necesaria una moción de censura para desbancarle. Ciudadanos se quedaría sin uno de los ocho municipios que gobierna en Madrid, aunque esta opción se antoja la más improbable. Y la tercera, que el alcalde siga en el puesto, aunque ahora con el PP como aliado y no como oposición. El PP, gracias al ofrecimiento de Vox, tiene la última palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_