_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 16 al 22 de noviembre: jardines lumínicos y ‘road trips’ escénicos

Nos sumergimos de lleno en el otoño teatral de la capital, asistimos a festivales virtuales, reivindicamos el arte textil y aprendemos a construir nuestra propia cámara de fotos

Exposición "Textil" muestra el uso de este material en el arte desde los años 70 hasta la actualidad
Exposición "Textil" muestra el uso de este material en el arte desde los años 70 hasta la actualidad

EXPOSICIÓN. Colección XVIII: Textil

A menudo, el trabajo textil ha sido asociado con la tradición y devaluado por su vinculación con las labores domésticas realizadas por las mujeres. No fue hasta la llegada de las vanguardias y del feminismo de la Segunda Ola cuando comenzó a ser reivindicado como forma de expresión artística y reclamado como un espacio desde el que posicionarse frente al discurso eminentemente masculino del arte. Esta exposición, que puede verse en la tercera planta del CA2M de Móstoles, reúne piezas de la colección del propio centro junto a otras de la Colección Fundación ARCO, para trazar una historia del uso del textil en el arte desde los años 70 hasta la actualidad. En ella se incluyen obras de artistas como Mercedes Azpilicueta, Polly Apfelbaum, Teresa Margolles o Laure Prouvost, entre otras.

Cuándo: Del 29 de octubre al 28 de febrero

Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23, Móstoles)

Precio: Gratuito

TEATRO. La lámpara maravillosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Obra "La lámpara maravillosa".
Obra "La lámpara maravillosa".

Esta producción de Grumelot –la compañía teatral formada por Carlota Gaviño, Javier Lara e Iñigo Rodríguez-Claro– es un acercamiento de lo más original a la célebre obra de Valle-Inclán La lámpara maravillosa. Aprovechando las ventajas que brinda la tecnología, nos proponen formar parte de una pieza de teatro inmersivo que disfrutaremos de forma virtual a través de la pantalla. La experiencia durará seis horas y comenzará en un coche conducido por un actor, que partirá del Teatro de La Abadía y a bordo del cual irá un pequeñísimo grupo de espectadores. Se dirigirán a la sierra madrileña, acompañados de equipo audiovisual, que registrará su road trip –y sus diferentes paradas por por el patrimonio histórico de la Comunidad– y lo retransmitirá a los espectadores que lo estén siguiendo desde sus casas.

Cuándo: Del 14 al 29 de noviembre

Dónde: Online

Precio: De 5 a 10 euros

PASEO. Naturaleza encendida

Dos niños visitan las luces del Jardín Botánico
Dos niños visitan las luces del Jardín Botániconacho arias

Las luces de Navidad ya se han instalado en las calles de Madrid, aunque aún habrá que esperar unos días para verlas encendidas. Sin embargo, quienes estén deseosos de dejarse embargar por el espíritu navideño, no tienen más que acercarse al Jardín Botánico, donde a partir de esta semana más de un millón de luces LED de colores iluminarán sus árboles y plantas. Se podrán contemplar a través de un paseo nocturno inmersivo, en el que los visitantes conocerán las especies del jardín, acompañados de una puesta en escena artística. Entre las sorpresas que nos esperan al adentrarnos en este peculiar jardín nocturno se encuentran unas esculturas lumínicas de flores gigantes, unos árboles que entonan sintonías o unos girasoles que emiten su propia luz en lugar de ir en busca de la del sol.

Cuándo: Del 17 de noviembre al 10 de enero

Dónde: Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2)

Precio: De 9,50 a 14 euros

TEATRO. Molly Bloom

El Ulises de Joyce es una de las obras literarias más importantes, complejas y controvertidas del siglo XX. En esta vanguardista epopeya, hay un personaje cuyo soliloquio sirve de cierre a la novela: el monólogo de Molly Bloom, la esposa adúltera de Leopold Bloom y la “Penélope” de esta particular Odisea, que constituye el epílogo de la obra y donde se mezclan el sexo y las fantasías con pensamientos de lo más cotidianos, los recuerdos o los reproches, hasta que el hilo de pensamiento acaba llevando a Molly a concluir que el mundo iría mucho mejor si estuviera gobernado por las mujeres. Esta semana, en el marco del 38º Festival de Otoño, la Sala Cuarta Pared estrena esta adaptación del capítulo final del Ulises, protagonizada por la actriz Viviane De Muynck.

Cuándo: 17 y 18 de noviembre

Dónde: Sala Cuarta Pared (c/ Ercilla, 17)

Precio: 14 euros

LECTURA. Veladas Novohispanas

Casa de México, en colaboración con el Festival de Almagro, organiza las Veladas Novohispanas, dos encuentros que se celebrarán en noviembre y diciembre y que servirán para complementar el contenido de las exposiciones que pueden verse actualmente en el centro: Biombos y castas. Pintura profana y Plus Ultra platería religiosa. La primera de estas veladas estará dedicada a la lírica, centrándose en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, y llevará por título Finjamos que soy feliz; la segunda girará en torno al teatro dramático en el Virreinato de la Nueva España, con la figura de Juan Ruiz de Alarcón como epicentro, y se titulará La verdad sospechosa o la verdad de una sospecha, desde México a Madrid. Ambas sesiones consistirán en lecturas dramatizadas con música e imágenes de obras que se encuentran en las exposiciones y de otras piezas del barroco mexicano.

Cuándo: 19 de noviembre y 17 de diciembre

Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20)

Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Esto es Šašek

Miroslav Šašek fue un ilustrador, escritor y arquitecto checo que, además, viajó durante años por la convulsa Europa de mediados del siglo XX. Su vocación artística y su pasión por conocer nuevas ciudades le llevaron a crear el que hasta la fecha es su trabajo más conocido: una serie de guías de ciudades para niños tituladas Esto es… (This is…). Comenzó con Esto es París, que se publicó en 1959, a la que le siguieron las de otras urbes como Londres, Roma, Nueva York, Hong Kong o San Francisco. Casa del Lector nos propone dar la vuelta al mundo en 80 ilustraciones de Šašek en una exposición que nos acerca la mirada de este artista sobre las ciudades y su capacidad para retratar sus caras más vibrantes y cotidianas.

Cuándo: Desde el 12 de noviembre

Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Gratuito

INFANTIL. Fabricación de cámaras de fotos con material reciclado

Construir una cámara estenopeica quizá sea la mejor manera de entender cómo funciona el proceso fotográfico, ya que esta técnica se encuentra en los orígenes de la fotografía y se puede poner en práctica con materiales poco costosos, al no requerir lentes ni objetivos. Este fin de semana, el Centro Cultural Teresa de Calcuta del distrito de Barajas invita a niños y niñas a construir una de estas cámaras con materiales reciclados y, como actividad complementaria, aprender a revelar sus propias fotografías en el laboratorio.

Cuándo: 22 de noviembre a las 12.30

Dónde: Centro Cultural Teresa de Calcuta (Plaza Navío, 4)

Precio: Gratuito

FESTIVAL. Eñe

Irene Vallejo, escritora y ensayista.
Irene Vallejo, escritora y ensayista.Jorge Fuembuena

Este año, el Festival Eñe cambia en la forma pero no en el fondo. Seguirá siendo la cita anual con lo mejor de la literatura española y latinoamericana, pero ahora lo será en formato virtual. Con el Círculo de Bellas Artes como sede principal –al que se suman otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional o Casa América–, la programación incluirá recitales, conversaciones y encuentros con figuras como Elvira Lindo, Juan José Millás, Ana Merino, Luis García Montero, Javier Gomá o Irene Vallejo. Para la edición de 2020, han elegido como temática la distopía y la utopía. Durante el festival, veremos cómo se abordan estos conceptos desde ámbitos como la novela o la poesía, pero también desde otros que trascienden la literatura, como son la política, la familia o la ciencia.

Cuándo: Del 16 al 21 de noviembre

Dónde: Online

Precio: Gratuito

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_