La crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare toque de queda de 00.00 a 6.00 tras el estado de alarma

El sábado terminarán las restricciones de movilidad decretadas por el Ejecutivo central y el Gabinete de Díaz Ayuso se decanta por volver a las limitaciones por zonas básicas de salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en un acto organizado por Europa Press en Madrid este martes. En vídeo, sus declaraciones en el evento sobre el toque de queda.FOTO Y VÍDEO: EUROPA PRESS

Cuando quedan cuatro días para que el estado de alarma decaiga en Madrid, el Gobierno central descarta por el momento una prórroga y aún no se sabe con certeza qué hará el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para contener la segunda ola de la pandemia una vez que finalice esta medida excepcional. Sobre la mesa este martes hay dos ideas: volver a las restricciones por zonas básicas de salud que activó la Comunidad el 21 de septiembre y pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se establezca un toque de queda. Ambas propuestas las ha verbalizado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno con Europa Press.

Fuentes del Ejecutivo regional concretan la medida: quieren que sea para todo el territorio de la región, de 00.00 a 6.00, para mantener la actividad de bares y restaurantes, pero evitar botellones y fiestas en viviendas. “El toque de queda permitiría establecer en ciertas horas lo que todos conocemos, que no haya movilidad, como se ha decretado en Francia, por ejemplo. Ayer [por este lunes] tuvimos una reunión con la presidenta [Isabel Díaz Ayuso] y los colegios profesionales, y vino casi a propuesta de ellos estudiar esa opción. Pero para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la Comunidad de Madrid, tendría que ser una decisión del Gobierno de España", ha dicho el consejero.

“Tampoco la veríamos mal”, ha explicitado Ruiz Escudero, que también asegura que por el momento se ha hablado “de forma interna” y no ha sido una idea aún compartida con consejeros de otras autonomías; aunque otras comunidades también han sugerido esta propuesta al ministerio y es algo que está encima de la mesa para el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves, informa Carlos E. Cué. El problema es jurídico. Madrid sostiene que no quiere el estado de alarma, pero sí el toque de queda; y en el Ejecutivo creen que eso no es posible. Sí se podría pedir a todos los ciudadanos que se queden en casa en esas horas, pero un toque de queda como tal, con la policía vigilando las calles con orden estricta de que nadie se mueva, es inviable sin estado de alarma, según fuentes del Ejecutivo.

La Comunidad mantendrá este martes su reunión habitual con el Gobierno central para estudiar la situación epidemiológica. Madrid registra desde la pasada semana 13.443 contagios, 28.984 en los últimos 14 días; sin contar con los retrasos en la notificación de nuevos casos que se alargan hasta las tres semanas, la incidencia acumulada es de 448,72 por cada 100.000 habitantes este 20 de octubre. Con esas cifras, Ruiz Escudero asegura que el toque de queda es algo que el Gabinete de Díaz Ayuso está “estudiando”: "Hay que ver, no sería una decisión de aplicación solo en la Comunidad de Madrid”. Aunque, también ha apuntado, estarían de acuerdo “siempre que se permita condicionar la actividad económica, con las limitaciones que tiene”.

La economía es, desde que la región entró a la llamada nueva normalidad el 21 de junio, el mantra que repite el Ejecutivo regional. “Para las economías más vulnerables”, las decisiones que se tomen podrían significar “no poder remontar”, ha incidido Ruiz Escudero: “El virus ha venido a quedarse con nosotros, la idea es no parar la vida de manera tan drástica [como en la pasada primavera] y por eso hemos apostado desde que salimos de la primera ola”. A finales de septiembre, la presidenta aludió también a la continuidad de la rutina social y comercial en la región: “Para mí la solución es localizar al 1% que va contagiando y que el 99% de la gente siga con su vida”.

El Gobierno de la comunidad insiste en que el estado de alarma ha sido “un atropello” y “espera” que en el encuentro del jueves —la interterritorial ha sido retrasada del miércoles al jueves a las 16.00— con el resto de comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad “no imponga” de nuevo esta herramienta jurídica que sirve para dar cobertura legal al cierre perimetral de Madrid capital y otras ocho ciudades del territorio. Ruiz Escudero maneja mientras dos escenarios: “Uno es la imposición del Gobierno de España [del estado de alarma], que puede prorrogarlo aunque la situación epidemiológica es bastante mejor". El otro es que eso no suceda y que la Comunidad pueda volver a activar las restricciones por zonas básicas de salud en aquellas áreas con más incidencia del virus. En cualquier caso, ha concretado el consejero, será “el viernes” cuando haya que tomar la decisión.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50