_
_
_
_
_

La pandemia será la protagonista de las más de 1.000 actividades de la Semana de la Ciencia

Ya están abiertas las inscripciones para asistir de manera gratuita a alguno de los eventos programados entre el 2 y el 15 de noviembre

Graffiti en un muro junto al Instituto de Ciencias Matemáticas en Madrid, en el marco de la Semana de la Ciencia 2009
Graffiti en un muro junto al Instituto de Ciencias Matemáticas en Madrid, en el marco de la Semana de la Ciencia 2009ALVARO GARCÍA
El País

Veinte años después de la primera edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, en esta ocasión habrá más de 1.000 actos gratuitos tanto online —por primera vez por las limitaciones causadas por la covid — como presenciales en 38 municipios.

Más información
Pacientes de COVID-19 en el Hospital Municipal de Campaña Gilberto Novaes, en la ciudad de Manaos, Amazonas (Brasil).
La OMS confirma que ni la cloroquina ni el remdesivir ni otros dos tratamientos salvan vidas
15/10/20 Los cientificos españoles, Marta Bosch y Albert Pol, del IDIBAPS, han descubierto que un organulo de las células, el cuerpo lipidico, es la primera barrera contra las infecciones por virus y bacterias. En la foto en la Facultad de Medicina. Barcelona
Descubierto un truco esencial del ser humano para defenderse de virus y bacterias

Será del 2 al 15 de noviembre y, aunque hay eventos de diversa temática y el objetivo sigue siendo dar a conocer la investigación y la innovación, dentro del programa de este año la pandemia es la gran protagonista.

Habrá conferencias y charlas sobre su origen y también sobre su impacto social y psicológico. “La pandemia ha evidenciado las profundas interacciones sociales y personales, los cambios en la psicología y los aspectos emocionales, así como la importancia de una integración de la realidad comunitaria, no ya solo en el diseño de las políticas, sino también en la forma de implicar a la ciudadanía, apelando a la responsabilidad colectiva en el mantenimiento del necesario equilibrio de la naturaleza”, destacan los organizadores en la presentación. Se abordarán también las investigaciones científicas en la era post-covid, el desarrollo de la vacuna o la relación entre la aparición de enfermedades y la destrucción del medio ambiente, entre otras.

Las actividades que hablan de la pandemia tendrán variedad de formatos, aunque varios serán una simple invitación a escuchar con atención temas complicados, como la charla online de Mario Castro Ponce, investigador que abordará las dificultades para predecir pandemias y qué se puede hacer para anticiparse a la próxima (3 de noviembre a las 18.30).

El millar de eventos organizados en conjunto con Universidades, Museos, Centros de Difusión Científica, Laboratorios de Investigación, empresas y fundaciones que comprenden toda la programación, incluye jornadas de puertas abiertas, mesas redondas y conferencias, cursos y talleres, exposiciones, escape rooms y actividades infantiles para los más pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vigésima edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid ofrece información detallada sobre cada una de las actividades enmarcadas en la XX edición en su página web y en su app gratuita. Ya están abiertas las inscripciones para asistir a alguna de las propuestas del evento de divulgación científica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_