Ciudadanos rompe en Madrid el consenso con PP y Vox sobre memoria histórica
Villacís trata de dar marcha atrás mientras Almeida se felicita por la retirada de la placa de Largo Caballero
Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, Partido Popular y Ciudadanos, se distancian tras arropar a Vox en la dilapidación de las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. El alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, se ha felicitado de la retirada sin previo aviso público de la placa en recuerdo de Largo Caballero. Casi a la misma vez, la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, convocaba la mañana de este viernes a los medios para mostrar un desacuerdo público poco habitual en un Ejecutivo con menos fisuras que el que ambas formaciones integran a nivel regional. Que no cuenten más con ellos para apoyar nuevas iniciativas en torno a la memoria histórica, ha dicho la vicealcaldesa.
Villacís trata ahora de dar marcha atrás y se presenta como víctima del populismo. “Ninguna de esas personas se hubiese salvado por quitar o poner una placa en la calle”, ha dicho en referencia a los 140 muertos por coronavirus notificados el jueves en España. Pero la placa se ha retirado con los votos de su partido.
“Los populismos están cumpliendo su objetivo en el peor momento posible” y “no puedo comprender cómo hay grupos políticos más pendientes de cavar su trinchera, de hablar de sí mismos que de solucionar los problemas de todos”, ha añadido, sin citar expresamente a ninguna formación política. “No podemos permitir que las minorías extremistas impongan su modelo de España de bandos” y “les anuncio que no cuenten con nosotros ni unos ni otros”.
La vicealcaldesa asegura que “no van a conseguir erradicar la moderación”, pero el debate en torno a la memoria histórica está más que encendido desde ese pleno de Cibeles del 29 de septiembre en el que la palabra criminal fue de una bancada a la otra con alegría.
Y en medio del anuncio de Villacís, el alcalde, tras felicitarse de la retirada, ha explicado que fue la Junta del distrito de Chamberí la encargada de llevar a cabo la orden aprobada por PP, Ciudadanos y Vox. “Desconozco cuáles son los trámites que se han seguido, pero lo desconozco como en tantos acuerdos del pleno de Madrid que se tienen que ejecutar por las juntas municipales”, ha añadido para, a continuación, expresar su confianza en que el edil responsable de Chamberí ha actuado de manera acorde a la normativa.
Almeida ha instado a la oposición a acudir a los tribunales si creen que la retirada de la placa es ilegal pero advierte que “me extraña que se vea polémica en la ejecución de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Creo que les guste o no, el acuerdo es válido” porque “fue adoptado por la mayoría de los miembros del pleno y por tanto lo que procede es ejecutarlo”. “La ley es igual para todos y se tiene que aplicar”, ha respondido tras los anuncios de recurso de Más Madrid y el PSOE. “Adelante, que vayan a los tribunales”, ha retado la oposición. Los tribunales en una democracia no son una amenaza sino el ejercicio de un derecho, ha añadido el alcalde, para subrayar que acatarán su dictado.
Además de esa placa, el pleno del 29 de septiembre aprobó a iniciativa de Vox retirar a los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto sus calles en la capital así como las dos estatuas que se encuentran en el paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios.
UGT ha comenzado este viernes las tareas de limpieza de la estatua de Largo Caballero, situada junto los Nuevos Ministerios, que fue atacada hace unos días, en un acto en el que el secretario general, Pepe Álvarez, ha acusado al líder del Vox, Santiago Abascal, de “marcar y apuntar” y a sus “cachorros” de disparar. “Hoy, contra la estatua de Largo Caballero; mañana, a ver contra quién. Que piensen a dónde están llevando a este país” ha alertado Álvarez, que ha recordado al líder del Vox el tiempo en el que también estuvo señalado en el País Vasco por el entorno de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.