_
_
_
_
_

Discotecas y bares de copas de Madrid pueden dar de desayunos a cenas desde hoy

Estos locales podrán poner mesas en las pistas de baile y abrir desde las 8.00 a la 1.00 en las poblaciones de la región donde no rige el estado de alarma y hasta las 23.00 en las zonas con restricciones

Bares y terrazas de copas en la zona de Huertas y Plaza de Santa Ana en Madrid.
Bares y terrazas de copas en la zona de Huertas y Plaza de Santa Ana en Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)
Victoria Torres Benayas

Salas de baile, de fiestas, discotecas y cafés-espectáculo de Madrid, cerrados desde el 14 de agosto, podrán realizar desde este mismo jueves las actividades de hostelería y restauración propias de bares, restaurantes o cafeterías, “siempre que la licencia lo prevea como actividad complementaria”, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tras el anuncio hecho la semana pasada por el vicepresidente, Ignacio Aguado. Estos locales podrán así servir desde desayunos, a tapas, comidas y cenas al permitírseles abrir desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada en las poblaciones donde no rige el estado de alarma y hasta las once en los 10 municipios con restricciones, así poner mesas en las pistas de baile. También podrán seguir teniendo terrazas.

“La actividad de discotecas sigue suspendida. En ningún caso se ha reanudado la actividad propia de los establecimientos de ocio nocturno. Lo único que se hace es permitir que puedan prestar servicio de hostelería siempre amparado por la licencia de funcionamiento oportuna”, aclara un portavoz de Sanidad.

En la orden, el Gobierno regional precisa que rige “el horario de cierre que tuvieran autorizado por los órganos competentes si este fuera anterior a dicha hora”, es decir, que el cierre a la una solo es aplicable a los municipios madrileños en los que no hay estado de alarma. Por contra, en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, la hora máxima de cierre se fijó en las once de la noche, aunque no se pueden admitir a clientes a partir de las diez, salvo para entrega de comida a domicilio. En el resto de municipios, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las doce de la noche, también excepto el servicio de entrega de comida a domicilio y de recogida por clientes.

Podrán actuar como restaurantes, detalla la orden, los bares de copas; tabernas y bodegas; chocolaterías, heladerías, salones de té y asimilables; bares y restaurantes de hoteles; salones de banquetes; café-espectáculo; salas de fiestas; restaurantes-espectáculo; discotecas y salas de baile; teatros, pabellones de congresos y parques de atracciones y ferias, siempre que dispongan de servicio de bar con licencia.

El espacio destinado a pista de baile o similar podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes y entre las sillas de las mesas o, en su caso, agrupación de mesas.

La Consejería de Sanidad explica en el BOCM que se adoptan estas “medidas de flexibilidad" para mitigar el impacto de la suspensión temporal de actividad de locales de ocio nocturno y de las limitaciones de horario. Además considera “oportuno mantener las medidas de flexibilización para la instalación de terrazas y servicios de venta de comida para llevar o a domicilio”, por lo que se elimina la limitación temporal para que se puedan seguir instalando terrazas al aire libre en determinados establecimientos de espectáculos y actividades recreativas, que se había establecido este 15 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) ha celebrado la medida al considerar que supone “un balón de oxígeno” para el maltrecho sector. Las empresas, afirman, llevan siete meses con apenas un 9% de su facturación y el 80% está en riesgo de desaparición antes de las Navidades. De hecho, según datos que maneja el colectivo, un 22,8% ya ha cerrado definitivamente sus puertas.

¿Tendrán que instalar cocinas? “La dispensación de alimentos puede hacerse perfectamente sin contar con cocinas", explica Noche Madrid, que asegura que se pueden prestar estos servicios con completa garantía y calidad “mediante la regeneración de alimentos de cuarta y quinta gama ―en el primer caso, son productos que pueden consumirse crudos y que han sufrido operaciones como el pelado, cortado, lavado y envasado y, en el segundo, alimentos que han sido sometidos varios tratamientos térmicos y que han sido envasados― o mediante la contratación de los servicios del catering”.

Noche Madrid también destaca que “la redacción de la orden cuenta con toda la seguridad jurídica, reclamada por el sector a la hora de abordar esta ampliación de servicios, lo que hace que ningún establecimiento pierda ninguno de sus derechos como local de ocio, en cuanto a actividades desarrolladas, ambientación musical y horarios que podrán recuperar” en cuanto termine la crisis sanitaria.

La orden de Sanidad también modifica las condiciones para el desarrollo de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil. Podrán realizarse dichas actividades tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60 % en exteriores, con un límite máximo de participantes de 150 incluyendo los monitores. El desarrollo de las actividades se deberá organizar en grupos de hasta un máximo de 15 personas, sin incluir el monitor. Cada grupo tendrá asignado, al menos, un monitor que se relacionará siempre con su mismo grupo.

Ayuso tilda de “fracaso” el cierre masivo de la hostelería

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que su Gobierno está aplicando medidas “ponderadas y sensatas” para evitar cierres masivos que, a su juicio, “es lo más fácil” y ha dicho que no se puede celebrar como “un triunfo” el cierre masivo de la hostelería y el ocio nocturno, como el decretado el miércoles en Cataluña pero que no ha citado, porque es “un fracaso”. “Si se tiene que aplicar, porque no queda otra opción, será, pero se trata de irrumpir en el sector privado”, ha señalado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Cataluña aprobó el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con un índice de contagios de 290, 110 por debajo de las cifras de Madrid. En Francia, se ha decretado un toque de queda a las nueve de la noche en París, en su región y en ocho grandes ciudades. El Gobierno regional, sin embargo, solicitó el martes a Sanidad ampliar el horario de los bares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_